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México avanza en la adopción de la IA y así se está usando en las empresas

A nivel regional, México es el quinto país con mayor uso de esta tecnología a nivel empresarial y cada vez hay más ejemplos que la están empleando con éxito.
vie 02 junio 2023 06:00 AM
IA en empresas de México
En México, el 2024 representa el momento clave para acelerar la adopción de la IA a diferentes niveles.

En México, la adopción de la Inteligencia Artificial en entornos empresariales está aumentando. En 2022, de acuerdo con un informe del Institute for Business Value de IBM, México fue el quinto país con mayor tasa de adopción de la IA en Latinoamérica y los principales usos se están orientando a la optimización de procesos.

“Las personas están viviendo la IA”, menciona Elida Godínez, líder de la estrategia de IA de IBM en México, por lo que esta tecnología se debe desmitificar respecto a que por una parte no va a solucionar el mundo por sí sola pero tampoco va generar grandes problemas si se utiliza con responsabilidad.

Una de las principales ventajas es que ayudará a maximizar las capacidades de los trabajadores, señala la experta y en ello concuerda Diego Imperio, CEO de la empresa japonesa Ricoh para Latinoamérica, quien destaca que representa una de las oportunidades más importantes para acelerar la adopción digital y automatizar tareas repetitivas.

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De acuerdo con datos de IBM, 40% de las empresas nacionales aumentaron su uso de IA, lo que posicionó al país únicamente detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil a lo largo de 2022. El dato es relevante, pues se espera que la industria de la IA genere 31,200 millones de dólares a nivel mundial en 2025 tan solo en aplicaciones empresariales.

Monday, la plataforma de gestión empresarial, ya está comenzando a usar una beta de IA, explica Michelle Villalobos, directora de socios de la empresa. Con ella, los clientes pueden crear sus propias aplicaciones para automatizar ciertas tareas con base en sus necesidades.

“Es una estrategia para que la tecnología se adapte a los clientes y a sus flujos de trabajo”, explica y agrega que este asistente inteligente se irá implementando en las diferentes áreas en donde la plataforma tiene participación para “ayudar a conectar a las personas que están detrás de los procesos y se trabaje de forma más efectiva”.

Angela Gómez, presidenta de SAP México, dice que si bien los usos de la IA por parte de los usuarios en general son bastante interesantes, los más significativos son los de las empresas y es por ello que la compañía anunció una alianza con Microsoft para el uso de la herramienta en el área de recursos humanos.

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De acuerdo con lo dicho a Expansión, esta tecnología no solo se usa en procesos de contratación, sino también para ampliar las capacidades de los trabajadores, pues con ella les permiten recomendar nuevos cursos para desarrollar otras habilidades y ampliar su perfil curricular.

Otro ejemplo de usos de la IA es el de Clip, la plataforma de pagos digitales, la cual usa un asistente virtual con tecnología de IBM que les permite gestionar más de 6,000 interacciones al mismo tiempo, así como resolver más de 60% de las preguntas planteadas por nuevos clientes y completar las interacciones en menos de dos minutos, lo que resulta 80% más rápido que un centro telefónico.

Usar la IA con ética

Joaquim Campos, VP de tecnología en IBM Latinoamérica, comenta que estas herramientas tienen el potencial de reducir 70% los tiempos de trabajo; sin embargo, Imperio puntualiza que ese objetivo se logrará sólo si la IA se aplica de forma responsable, pues actualmente los sesgos , ya sea de género, socioeconómico o racial, entre otros, siguen afectando las operaciones de las empresas.

Godínez destaca que para proteger su privacidad y prevenir posibles problemas de derechos de autor, las empresas deben asegurar que toda la información es propia. Asimismo, resalta que en IBM cuentan con un marco ético de la IA para que esta tecnología sea confiable.

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Entre los principios que rigen el desarrollo de la IA en esta empresa se encuentran la capacidad de dar explicaciones interpretables por humanos; que aporte respuestas que ayuden a tomar decisiones justas; que promueva la transparencia de la data que procesa, desde su diseño y desarrollo; así como el hecho que prioricen los derechos de autor y brinden garantías sobre cómo se usan y protegen los datos personales.

Reasignación de empleos

Otro de los temores comunes en torno a la IA en entornos empresariales es la posibilidad de que elimine empleos. Ante esto, Imperio destaca que tendrá la capacidad de reasignar personas a trabajos donde haya una mayor aportación de valor, pero “para ello necesitamos un enfoque abierto de la mente”.

De acuerdo con datos del reporte Una mirada desde América Latina al uso responsable de las nuevas tecnologías, elaborado por Salesforce, 65% de los mexicanos muestra confianza en la Inteligencia Artificial.

Detalla que la IA dentro de las empresas se utilizan principalmente en áreas como atención al cliente (50%), ventas y marketing (36%), automatización (33%) y seguridad (31%).

Este replanteamiento, acepta Godínez, traerá nuevos retos y las personas deberán desarrollar nuevas capacidades. “Habrá carreras donde el ciclo baje”, concluye, “pero habrá otras áreas de crecimiento de ciberseguridad, por ejemplo, y ahí se van a necesitar más especialistas porque son preocupaciones genuinas del mundo”.

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