Publicidad
Publicidad

Videojuegos en RA, ¿es posible conectar lo real y lo virtual a través del juego?

Pokémon Go ha sido una de las experiencias más importantes de la industria, pero hasta el momento no se ha logrado replicar ese éxito.
mié 21 junio 2023 05:00 AM
La dificultad de hacer videojuegos exitosos en RA
Aunque Niantic ha intentado desarrollar videojuegos de varias franquicias, solo una ha logrado tener impacto mundial y consistente.

La Realidad Aumentada no tiene tantos ejemplos de éxito en su historia. La dificultad de generar propuestas entretenidas y cautivantes es una constante. Uno de los casos más importantes es Pokémon Go, un juego que impactó mucho al inicio de su vida, que ha logrado mantenerse en el gusto de la gente, pero ahora su empresa desarrolladora, Niantic, quiere replicar ese éxito con nuevas propuestas aplacadas de otras importantes franquicias.

Alan Mandujano, head de Latam en Niantic, tiene claros los elementos que han producido éxito en Pokémon Go: realizar actividades atractivas para jugadores y patrocinadores tanto en el juego virtual como en el mundo real. Sitios como Central Park son sedes de eventos presenciales que, además, generan ingresos por publicidad y turismo.

En México, Niantic ha llevado a cabo un par de dinámicas que son referentes para la región, una fue el GO Tour, en Monterrey el año pasado, además de competencias de e-sports, como el Clasificatorio de Ciudad de México, donde cientos de jugadores han competido por la oportunidad de representar a la región en el campeonato mundial de Pokémon GO.

Publicidad

Sin embargo, ese éxito ha sido difícil de replicar en otras franquicias. Luego del éxito de Pokemon Go, la empresa lanzó Harry Potter Wizards Unite, un juego que proponía atrapar criaturas mágicas desde el teléfono y que cerró en enero de 2022. A pesar de ello, la empresa no se rinde y ahora generaron alianzas con Capcom y Disney para crear nuevas experiencias de RA de las franquicias de Monster Hunters y Marvel.

“En esta industria no puedes tener miedo de intentar cosas nuevas, al contrario”, sentencia Mandujano. “Si no intentas cosas nuevas o si no experimentas, nunca aprendes y en ese sentido para nosotros Harry Potter: Wizards Unite fue un éxito. Y aunque ya no continúa en desarrollo, nos sentimos orgullosos de él y valoramos mucho los aprendizajes que nos dejó, que continuamos usando en nuestros productos”.

Mandujano refiere que las alianzas entre Niantic y otras empresas reconocidas en el mundo del entretenimiento contribuye para ellos no solo como desarrolladores de tecnología, sino también con los años de experiencia que pueden aportar a la experiencia de conectar la RA con el mundo real.

Entregar experiencias únicas en cada juego

En 2016, cuando surgió Pokémon Go, las escenas de gente corriendo detrás de criaturas virtuales inundaron internet y eran comunes en las grandes ciudades alrededor del mundo. A día de hoy, estas imágenes aún suceden, pero en menor medida y en eventos específicos del juego. Sin embargo, Niantic quiere replicar esa emoción a través de sus nuevos juegos.

Publicidad

“Lo que buscamos con Marvel World Of Heroes es exactamente lo mismo, ofrecer la emoción de convertirte en el superhéroe de tu colonia y de recibir mentoría de héroes míticos como los Avengers”, dice Mandujano respecto al alcance de este producto que impacta tanto en niños como en adultos.

La franquicia Monster Hunter es más bien reconocida por el público gamer, pero resalta que tiene potencial, pues su concepto de cacería de monstruos “se traduce bastante bien al tipo de gameplay que caracteriza a nuestros juegos”. Asimismo, comenta que el juego fue desarrollado por Niantic Tokyo, lo que le puede aportar una perspectiva distinta a los juegos hechos en Occidente.

Diversidad, la clave en el mercado de la RA

Aunque pareciera que cuando se habla de RA todas las experiencias suenan similar, en Niantic buscan generar dinámicas diferenciadas para cada uno de sus juegos. De acuerdo con lo dicho por el CEO de la empresa, John Hanke, su visión del metaverso es sintonizar diferentes “canales de realidad”.

Esto quiere decir que cada experiencia apele a públicos distintos. “Buscamos tener más de estos canales de realidad para diferentes tipos de audiencias y traer experiencias novedosas que antes no eran posibles y que ahora pueden existir gracias a la realidad aumentada”, concluye Mandujano.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad