Publicidad
Publicidad

Los streamers como Rivers “rompen el molde” en Twitch

Directivos de Twitch platicaron con Expansión sobre la importancia de los creadores de contenido mexicanos y cómo impulsan el éxito de la comunidad hispanoparlante a nivel mundial.
lun 03 julio 2023 02:30 PM
Rivers-gg-velada
La streamer de Monterrey fue la creadora mujer con más espectadores durante junio en toda Latinoamérica y la número cinco a nivel mundial.

La Velada del Año 3 volvió a romper récord de espectadores en Twitch. El evento organizado por el popular streamer, Ibai Llanos, alcanzó los 3.4 millones de espectadores en su canal, además de sumar millones más en retransmisiones. Pero este éxito sólo se entiende a partir de la comunidad y colaboración con los creadores hispanoparlantes, como Samantha Rivera (Riversgg), la mexicana que conquistó Twitch.

“Es asombroso ver cómo tantos creadores en México (como Riversgg) están rompiendo el molde”, comenta a Expansión Laura Lee, directora de contenidos en Twitch, quien resalta lo multifacética que es la creadora oriunda de Monterrey, pues juega videojuegos, habla de fútbol (tiene un equipo en la Kings-Queens League) o se sube al ring de la Velada dos veces en una noche para combatir.

De acuerdo con cifras de Stream Charts, Samantha Rivera fue la quinta mujer con más espectadores en Twitch durante junio a nivel mundial, además de ocupar el primer lugar de esta categoría a nivel Latinoamérica aun cuando transmitió menos horas debido a su concentración para las peleas contra Marina Rivers y Mayichi .

Publicidad

“Lo que me encanta de Rivers es que es una streamer que habla de muchas cosas, ofrece una profunda diversidad de contenido para sus espectadores”, lo cual le ha permitido crecer rápidamente y convertirse en una de las mujeres más importantes de la plataforma al igual que Ari Gameplays.

“Fue un poco rápido (el crecimiento). Todavía no me acostumbro del todo”, confiesa Samantha en entrevista con Expansión. “Pero está padre por la gente que he conocido y la comunidad es increíble; ha sido una gran experiencia”.

Según los datos de Stream Charts, durante junio, el contenido de Rivers sumó cerca de un millón y medio de horas vistas entre todos sus espectadores y aunque acepta que es complicado generar contenido durante tanto tiempo, también menciona que Twitch le enseñó aspectos personales que no creía tener, como la capacidad creativa “y que puedo hacer cosas diferentes”.

El papel de México para Twitch

A nivel mundial, Twitch tuvo ingresos globales de 2,675 millones de dólares durante el 2022 y Lee menciona que en este rendimiento “México es un mercado muy importante” debido a la variedad de creadores en la plataforma, a los cuales describió como “genios creativos”. Además de Rivers o Ari Gameplays, en el país destacan otros jugadores como Juan Guarnizo, El Mariana o Pipepunk .

Publicidad

Ignacio Estanga, quien es el vicepresidente de partnerships para Twitch en Latinoamérica, tiene clara la importancia de la región. “Los contenidos más grandes del momento ocurren de la mano de México y América Latina”, sentencia.

Además de Santha Rivera, en la Velada del Año también participaron otros creadores latinos como el chileno Germán Garmendia o el salvadoreño Fernanfloo, mientras que en la Kings-Queens League hay presencia de presidentes latinoamericanos entre los equipos del torneo de futbol.

La reconfiguración de Twitch atrae a los famosos

Estanga destaca que Twitch hoy en día es completamente distinto a lo que fue la plataforma en sus inicios en 2011. Ahora cada vez hay más personalidades de otras áreas, como los futbolistas Chicharito Hernández o el Kun Agüero, que generan comunidades por medio del juego y la cercanía con las personas en el plano digital.

Resalta que cada vez hay personalidades más relevantes transmitiendo en directo, quienes están sumando sus audiencias a las comunidades de otros creadores, lo cual genera un impulso mutuo en los canales.

Sergio Agüero, cuenta Estanga, no conocía muy bien la parte técnica de hacer stream, pero le encanta conectar con la gente y así empezó a aprender de otros streamers sobre estos aspectos, lo cual le permitió crecer su audiencia y, al mismo tiempo, aportar al contenido de quien le apoyó.

Esta comunidad ha permitido que la cantidad de streamers emergentes sea mayor, lo cual ayuda a construir un ecosistema más sostenible, sostiene Lee, quien destaca que desde la gerencia de Twitch buscan exponer a cualquier tipo de creador y que cumplan con sus perspectivas de éxito, que son desde tener seguidores, crear una comunidad o sólo ser felices en sus transmisiones.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad