“Si bien las redes sociales son excelentes para conectar a los neoyorquinos entre sí y con la ciudad, debemos asegurarnos de que siempre usamos estas plataformas de manera segura”, comentó el vocero a The Verge, y agregó que ejecutan medidas proactivas para mantener seguros los datos de la gente.
Como parte de sus argumentos, las autoridades resaltaron las pautas de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, que no aconsejan el uso de la plataforma en dispositivos de gobierno, además de la legislación federal, que prohíbe la app desde inicios de año.
En mayo, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó un proyecto de ley para prohibir la aplicación en todo el estado, no sólo en los dispositivos gubernamentales, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo aun cuando los ciudadanos demandaron al estados, bajo el argumento de que infringía los derechos de libertad de expresión.
Más recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis -quien busca ser el candidato presidencial republicano de 2024, dijo que también tiene la intención de prohibir la app por la misma razón: “representa una amenaza para nuestro país dada la propiedad de China”.
Desde la administración de Donald Trump, la empresa se encuentra en conflicto con el gobierno estadounidense debido a que la aplicación podría utilizar su tecnología para espiar en los dispositivos de usuarios estadounidenses o entregar información al gobierno chino.
Sin embargo, EU no es el único con el que tiene problemas pues varias naciones están implementando medidas contra TikTok, como Afganistán , cuyo régimen talibán la prohibió debido a que los jóvenes podrían ser engañados con el contenido que ahí se distribuye.
En Bélgica, los empleados del gobierno federal no la pueden usar por riesgos asociados con las grandes cantidades de datos recopilados y el hecho de que la empresa debe cooperar con los servicios de inteligencia chinos, al igual que Canadá o Dinamarca.
En países como India se impuso una prohibición a nivel nacional de TikTok y docenas de otras aplicaciones chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, en 2020 por preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada frontera del Himalaya que mató a 20 soldados indios e hirió a decenas.