Publicidad
Publicidad

Radiocomunicación e internet satelital, ¿una alternativa en zonas de desastre?

Una de las principales afectaciones ante un desastre natural son las telecomunicaciones, que son primordiales para llamar ambulancias y seres queridos. Estas son algunas alternativas.
jue 09 noviembre 2023 11:00 AM
comunicacion-acapulco
Postes de luz tirados en Acapulco.

En una zona de desastre, si no hay comunicación, significa otro desastre. No se pueden llamar ambulancias, ni alertar a los seres queridos que uno está a salvo o que necesita ayuda.

Este fue el caso de Acapulco, que el pasado 24 de octubre, fue azotado por la fuerza titánica del huracán Otis, catalogado en nivel 5 y como uno de los fenómenos naturales más atroces de los últimos años que haya tocado tierra en México.

Dentro del caos que dejó este evento natural fue la destrucción de las telecomunicaciones. Las empresas como Telmex, Izzi, Totalplay, AT&T, Megacable, Telefónica, Telcel, Altán Redes y operadores más pequeños reportaron caídas de torres, antenas y afectaciones en el cableado de fibra óptica por la la ruptura de postes de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La entidad quedó prácticamente a oscuras y desconectada del mundo.

“Antes de que entrara el huracán alcancé a mandar un mensaje a mi hermano para decirle dónde estaba, pero le pedí que no le dijera nada a mi mamá para no angustiarla. Después de eso se fue la luz, el internet, los datos y entonces la desconexión total, yo calculo que por 12 horas”, cuenta Martha , víctima del huracán.

Martha fue solo una de las 504,340 personas que se vieron afectadas por el fenómeno natural, de acuerdo con datos de la CFE, que representan 36.7% de los usuarios totales en Guerrero. “En todo Acapulco no quedó un poste de pie de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, muy impactante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Una vez más quedó demostrado que la telefonía es un sistema comercial para comunicar a familias, amigos y empresas, pero no sirve para comunicar a los cuerpos de seguridad y de emergencia”, apuntó David Ludeña, subdirector de Teltronic México.

Publicidad

La radiocomunicación: una solución en zonas de desastre

En Acapulco se cayó la comunicación comercial, el internet, la banda ancha, el celular y la telefonía. Israel Hernández, ingeniero en fibra óptica de una empresa de telecomunicaciones, fue uno de los primeros en llegar a la zona a restablecer la conexión. “Sabíamos que íbamos a una zona de desastre, pero al llegar no sabíamos ni por dónde empezar. Estaba todo destruído”, cuenta.

Aunque Israel reconoce que todas las empresas de telecomunicaciones están haciendo esfuerzos titánicos para restablecer toda la fibra óptica de Acapulco lo más pronto posible, sabe que será un arduo trabajo de meses. Para Ludeña, la solución inmediata son los sistemas de radiocomunicación de despliegue rápido y táctico. “Es lo más acertado para levantar la ciudad y tener una solución en tiempo récord”.

La radiocomunicación de despliegue rápido se refiere a los sistemas de comunicación inalámbrica que pueden ser instalados y utilizados rápidamente en situaciones de emergencia o despliegues temporales.

Estos sistemas funcionan porque suelen ser portátiles y eficientes para facilitar una rápida implementación en diversas condiciones. Se pueden configurar rápidamente en situaciones de emergencia porque utilizan tecnologías inalámbricas, como radiofrecuencias o enlaces satelitales, para establecer conexiones de comunicación. Algunos modelos incluyen antenas, unidades de transmisión/recepción y dispositivos de energía autónomos.

En México existen tecnologías TETRA (Sistemas troncalizados radio, por sus siglas en inglés) y DMR (Radio móvil digital, por sus siglas en inglés). Ambas tienen ventajas específicas en términos de eficiencia espectral y características avanzadas para el uso de cuerpos de emergencia y gobiernos, facilidad de despliegue y de autonomía de uso, ya sea a través de plantas móviles de combustible u otra fuente de energía. Además, estos canales son usados para situaciones críticas e incluso implementadas por el gobierno para crear un canal de comunicación para otorgar seguridad de algún proyecto o zona sensible.

“El paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco es un nuevo recordatorio de que, en medio de un desastre natural, los gobiernos municipales y estatales deben estar preparados para mantener activos canales de comunicación emergentes que les permitan coordinar las labores de atención a la población, rescate, recuperación y seguridad pública”, señaló Ludeña.

Publicidad

Internet satelital, otra alternativa al desastre

La llegada de un desastre natural tan potente como Otis en Acapulco plantea mayores complejidades para el restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, el internet satelital se coloca como una alternativa para seguir suministrando comunicación, esto pese a que los enlaces de este servicio son uno de los primeros en perderse por la fuerza de un huracán.

A diferencia de las empresas de productos móviles y fijos de telecomunicaciones, que dependen más de infraestructura como las torres, antenas, cableado para habilitar y restablecer servicios, el internet satelital sólo requiere retomar su enlace con la ayuda de energía para seguir dotando de conectividad a las personas.

Marcos Duarte, director de operaciones de HughesNet, explicó hace unos días a Expansión que la compañía satelital fue una de las primeras en establecer conexiones de internet en la Cruz Roja de Chilpancingo, Guerrero. Esto fue posible gracias a que la Cruz Roja contaba con generadores de energía que permiten habilitar el servicio de internet.

Los satélites son una herramienta esencial en zonas de desastres, ya que su cobertura permite llegar a sitios remotos y en situación de desastre o emergencia. Estos aparatos funcionan a través de la transmisión de señales desde la Tierra a un satélite en órbita, que luego retransmite las señales de vuelta a estaciones terrestres. Esto permite establecer conexiones de internet en lugares donde la infraestructura terrestre podría estar dañada o inexistente, como lo ocurrido en Acapulco.

En el caso de México, compañías como StarGo, Dish, TotalPlay, HughesNet y Starlink ofrecen este tipo de internet e, incluso, varias de ellas ofrecieron el servicio de manera gratuita para los afectados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad