Accesibilidad, un aspecto más de la inclusión de los videojuegos
Entre los usuarios reacios al lenguaje inclusivo, uno de los principales argumentos es que si un producto realmente quiere ser incluyente debe integrar lenguaje de señas u otras formas de incluir a más sectores poblaciones. No obstante, este es un aspecto con representación en el juego, pues Hailey, el interés amoroso de Miles Morales, tiene discapacidad auditiva, por lo que en el juego se comunican a través de esta lengua.
Por otra parte, para los jugadores que tienen diferentes discapacidades también hay opciones con el objetivo de entregarles una mejor calidad de juego, desde aspectos auditivos, de visión e incluso asistencias de juego, entre otras. A esto se le llama accesibilidad y ha supuesto importantes cambios en la industria del gaming.
Con los ajustes de accesibilidad auditiva, por ejemplo, en Spider-Man 2 se activan los subtítulos en diálogos, además de que estos también tienen aspectos visuales que los hacen más legibles. En el sentido visual, los ajustes agregan elementos para que la lengua de señas sea narrada, además de que el tamaño de los íconos y mensajes emergentes es más grande.
Un elemento relevante al respecto son las opciones de alto contraste, diseñadas para las personas con discapacidad visual con las cuales se aplica un sombreado sólido un color al personaje deseado, ya sea el protagonista, a los enemigos o elementos secundarios para mejorar su visibilidad.
Para aquellos jugadores que no puedan seguir el ritmo de las acciones, la configuración permite cambiar la velocidad del juego para hacerlo más accesible, así como cambiar la dificultad de los rompecabezas para que los jugadores que no puedan resolverlos en primera instancia no se sientan desmotivados.
“La accesibilidad permite que más gente juegue, lo cual es muy importante para quienes tienen alguna discapacidad, ya que todos experimentan los videojuegos de una manera distinta”, dijo Anita Mortaloni, directora de accesibilidad en Xbox en una nota anterior a Expansión. “Permiten que más gente viva los videojuegos sin importar su condición”.
Por su parte, Sam Thompson, productor senior en Sony Interactive Entertainment, compartió que la accesibilidad representa innovación en la industria, pues permite complementar la experiencia del diseño de niveles para hacerlos más accesibles para todo tipo de jugadores.
“Ser inclusivo”, mencionó Emilia Schatz, colíder de diseño en el estudio de PlayStation, Naughty Dog, “es simplemente una cuestión de intentar representar mundos de juego que reflejen la misma hermosa diversidad que vemos en el mundo y en nuestros jugadores”.