Entre otros de los efectos provocados por el “restablecimiento” en la compañía se encuentran el cierre de oficinas en 14 sedes, incluidas Berlín y Singapur, así como la reducción de otras sedes en San Francisco y Bellevue, Washington.
La medida llega después de un periodo polémico para la compañía en el que dio a conocer una serie de nuevas políticas de precios a través de la cual buscaba cobrar altas tarifas a los clientes que cumplieran con ciertos ingresos o cantidades de instalaciones.
Según las disposiciones, Unity cobraría una tarifa fija a los desarrolladores que utilizaran el software cada vez que se instale un juego en cualquier tipo de dispositivos una vez que ese haya alcanzado un “umbral de éxito” por número de descargas o ingresos, mismo que sería fijado por la propia compañía.
Dependiendo de la modalidad contratada y el éxito del juego, los desarrolladores tendrían que pagar entre 0.1 dólares a 0.20 dólares por descarga y quienes se verían más afectados serían los usuarios de Unity Personal, modelo especialmente dedicado a los "individuos, aficionados y pequeñas compañías".
Tras este anuncio, algunos de los creadores amenazaron con no volver a utilizar la plataforma, pues argumentaron que actores maliciosos podrían unirse para protestar contra los desarrolladores marginados descargando y volviendo a descargar repetidamente sus juegos, lo cual acrecentaría sus facturas.
Como respuesta, Unity hizo cambios en sus medidas de precios para pagar a los desarrolladores un 2.5% fijo de los ingresos de un videojuego en caso de que no quisieran pagar en función de las ganancias constantes. Sin embargo, esa respuesta no fue suficiente para aliviar las preocupaciones en torno a su dirección.
Poco después de que se hicieron públicos los cambios en las políticas, el entonces CEO de la empresa, John Riccitiello, anunció su salida de la compañía, misma que nombró al expresidente de IBM, Jim Whitehurst, como CEO y presidente interino.
Whitehurst señaló a Reuters que se prevén más cambios para “reenfocar” el negocio de Unity, pues si bien “no se han finalizado adiciones, está claro que reduciremos el número de cosas que estamos haciendo en general”, comentó.