Datos de la consultora Statista señalan que en 2023, la industria del streaming de video cerrará con ingresos de 1,450 millones de dólares, lo que significará un incremento de 15.3% de manera interanual.
Además destaca que en términos de preferencia, Netflix se sitúa en primer lugar, seguido de Disney+, luego HBO Max, Amazon Prime y por último Star+.
Disney se fusiona con Star
El negocio del streaming se ha colocado como uno de los negocios más atractivos en los últimos años y Disney no quería quedarse fuera. Al ser uno de los estudios más longevos y generadores de historias audiovisuales, la compañía decidió entrar al mundo del video bajo demanda. En 2020, llegó Disney+ al país en medio de una gran expectación por acceder a los contenidos clásicos y nuevos, como es la franquicia de Marvel, en el momento y a la hora que deseara el usuario.
Pero la empresa tenía una sorpresa. Disney decidió no integrar todo su portafolio de contenidos a su plataforma homónima, debido a que planeaba lanzar otra donde conglomerara programación que estaría destinada para audiencias con más adultas y con ello, Disney+ fungiera para un público más infantil. Así fue como nació Star+ en 2021.
Sin embargo, a poco más de dos año, la decisión de Disney de separar los contenidos no fue del todo un acierto. Actualmente Star+ se ubica como una de las streaming con menor preferencia en el país, mientras que Disney+ se ha posicionado como la segunda plataforma más consumida en el país, según datos de Statista.
Estos resultados han llevado a Disney a tomar una decisión: fusionar Star+ con Disney+ para operar como una sola plataforma, además de integrar contenidos de Hulu. Este movimiento, que se materializará en el segundo trimestre de 2024, será un intento de la compañía por mejorar sus resultados de preferencia como financieros.
Adiós HBO, hola MAX
La marca HBO Max tiene sus días contados. En el primer trimestre de 2024, HBO dejará de existir para dar paso a MAX, cuyo nombre es el resultado de la fusión entre Warner Bros. con Discovery. La empresa afina los últimos detalles para presentar su nueva plataforma Max con una programación fortalecida para satisfacer la creciente demanda de audiencias que buscan una variedad de historias en diversos géneros audiovisuales.
Dentro de las nuevas apuestas que se integrarán a la nueva plataforma están los reality shows por parte de Discovery, así como las llamadas teleseries, que son una evolución de las tradicionales novelas.
El gigante de la industria audiovisual ha optado por centrarse en Latinoamérica, especialmente en México y Brasil para crear sus contenidos de las teleseries.
Estos dos mercados serán estratégicos para el nuevo enfoque de teleseries de la compañía, debido a su gran potencial en términos de audiencia, respaldado por su rica tradición en cine y, en particular, en la creación de novelas que ambos países han exportado a nivel mundial. México y Brasil cuentan con una serie de casas productoras especializadas en la producción de telenovelas, así como estudios y platós de grabación, elementos esenciales que Warner Bros. Discovery buscaba para llevar a cabo su nueva estrategia.
Pero la llegada de Max no será uno de los temas que cambiará a la industria del streaming. Warner Bros. ahora estaría buscando una nueva fusión con un estudio. En días pasados trascendió que Warner habría sostenido conversaciones con Paramount para fusionar sus activos y con ello crear una plataforma de streaming más robusta para hacer frente a la competidores.
Prime Video se une a la publicidad
Las plataformas de streaming cada vez buscan nuevas opciones que les permitan mantener sus ritmos de inversión para generar contenidos Premium. Una de las soluciones que hasta ahora han encontrado es volver al modelo tradicional: insertar publicidad a los contenidos como lo hace la televisión.
El modelo de suscripción por clientes hasta ahora no ha generado un retorno de inversión sostenible, por lo que la publicidad podría dar un empujón.
Prime Video, de Amazon, será una de las nuevas plataformas en incorporar publicidad a las series y películas a partir del 29 de enero con la finalidad de mantener el ritmo de inversión para la creación e incorporación de contenidos en la plataforma de streaming.
Además la compañía planea lanzar una suscripción Premium para los usuarios que no deseen consumir la publicidad, pero tendrán que saldar un costo adicional de 2.99 dólares mensuales, equivalentes a 50 pesos con 65 centavos.