2023 fue un año tan bueno para los videojuegos que resulta muy fácil armar una lista de 10 títulos que eventualmente serán considerados clásicos. Pero ahora, en 2024, el panorama de la industria luce un tanto desolador e insípido. Son muy pocos los títulos anunciados que tienen al público en expectativa.
Reseña Like a Dragon: Infinite Wealth, el juego ideal para arrancar el 2024
Para fortuna de muchos, apenas estamos en enero y ya podemos considerar a Like a Dragon: Infinite Wealth, la nueva entrega de la serie antes conocida en América como Yakuza, como una de las grandes sorpresas de 2024.
Se trata de un RPG en el mundo de la mafia japonesa, con un gameplay con elementos tradicionales del género (como batallas por turnos, usar alimentos para sanar tus heridas y “armaduras y armas” para mejorar tus stats), pero con una historia tan bien contada y personajes tan bien desarrollados, que nos hace preguntarnos por qué Netflix o Amazon Prime no están peleando los derechos para adaptarlo a una serie.
¿De qué trata?
Si bien Like a Dragon (antes Yakuza) es una serie que lleva múltiples entregas en un solo universo, para apreciarlo no es necesario conocer los títulos anteriores ni a los personajes, ya que el relato hace un trabajo espléndido para dejar claro quiénes son héroes y antagonistas, y el historial entre ellos. Aunque te confundas entre nombres y pasados, seguir la trama central del juego es bastante sencillo.
Continúa la historia de Ichiban Kazuga y Kazuma Kiryu, dos ex yakuzas que se han hecho de varios amigos y enemigos por todo Japón. Kazuga, protagonista de esta aventura, se ha reformado y ahora se dedica a ayudar a otros ex yakuza a encontrar formas honestas de ganarse la vida. Sin embargo, una conspiración en su contra ha puesto fin a esa posibilidad.
Es entonces cuando, de parte de un antiguo jefe, se le presenta la encomienda de viajar a Hawái y reencontrarse con su madre. Kazuga viaja a Hawái creyendo que sólo conocerá a una mujer anciana, pero acaba topándose con una conspiración mucho más compleja y peligrosa que implica a su antiguo amigo Kazuma Kiryu, y grupos criminales de Japón y Estados Unidos.
Esta trama puede sonar predecible, pero rebosa de encanto gracias a sus personajes y situaciones que van de lo absurdo y cómico, como despertar desnudo en una playa pública, hasta lo oscuro y ultraviolento, como el brutal asesinato de un indigente a manos de un grupo criminal.
Es un juego para adultos que combina el humor negro, ridiculez tipo anime, acción “over the top” y ultraviolencia. Su prioridad es contar una buena historia, y es por ello que tal vez pases más tiempo viendo cinemáticas que jugando. Pero casi siempre puedes presionar un botón para saltar directo a la acción (aunque te perderías de buenos diálogos y escenas).
Pero a mí no me gustan los RPG, ¿debería probarlo?
Si eres fan de juegos como Final Fantasy, Chrono Trigger, Persona o Shin Megami Tensei, aquí vas a hallar las mecánicas de siempre; un gameplay sólido sin necesidad de ser demasiado complejo.
Los combates te colocan a ti y tu equipo en un área restringida. Tu posición en la improvisada arena de batalla afecta el daño que haces y recibes. Si estás cerca de una bicicleta o bote de basura, puedes tomarlo para azotarlo contra los enemigos.
Cuando es momento de defenderte, un botón en el instante correcto puede disminuir el daño. Asimismo los movimientos especiales te exigen atención y reflejos rápidos, ya que la mayoría se basan en Quick Time Events.
Si lo tuyo son juegos de acción como Grand Theft Auto, Watch Dogs, Just Cause o Saints Row, aún así merece que le des una oportunidad seria. Más allá de las batallas por turnos, Like a Dragon ofrece una alta variedad de minijuegos, side-quests y secuencias de acción delirantes.
Por ejemplo, en tu aventura te encuentras con una app de citas tipo Tinder o Bumble. Al usar esta app puedes conocer mujeres, con quienes debes chatear para convencerlas de enviarte fotos sensuales y tener una cita romántica. Para ello debes responder con frases consistentes con tu perfil, y tu tecleo en el teléfono es un minijuego de presionar botones correctos con buen ritmo. Si lo haces bien, puede que tengas una cita romántica que hará un hombre más seguro de ti mismo.
A eso hay que sumar otras actividades recreativas como las tradicionales arcades de Sega o el minijuego de karaoke, que es una parte tan básica de la identidad de Like a Dragon como lo es recolectar anillos y niveles bonus en Sonic The Hedgehog.
No todo es combatir delincuentes y asesinos. Perder el tiempo en las side-quests de Like a Dragon es muy recomendable porque gran parte de su magia se encuentra en otras actividades.
Paraíso fuera de Japón
Esta es la primera vez que la saga lleva la historia fuera de Japón, pero mantiene su cercanía con su cultura. La aventura comienza en el distrito de Yokohama, Japón, pero pronto te lleva al escenario principal, Honolulu, Hawái.
Infinite Wealth presenta a Hawái como un paraíso encantador, pero corrupto. Por un lado están los grandes hoteles, zonas turísticas y hermosas playas, y por otro las calles repletas de crímenes.
Frente a otros juegos open-world, Infinite Wealth no se inclina por ofrecer mundos gigantescos ni inteligencias artificiales avanzadas entre los NPCs. Podría considerarse como un mapa básico, con muchas actividades y secretos, pero su ambición no es competir contra Red Dead Redemption 2 o incluso Zelda: Tears of the Kingdom.
Su mundo es bello, con un diseño visual y sonoro enfocado en recrear la “imagen” que el mundo tiene de Japón y Hawái, pero nada más. Funciona para contar la historia y sólo eso.
¿Qué versión debería adquirir?
Ya es común en la actual industria de videojuegos que existan varias versiones de un mismo título, con contenido básico y ediciones de lujo que incluyen extras digitales o físicos, como prendas, niveles o misiones extra.
Existe una controversia con Infinite Wealth, ya que el modo New Game+, que normalmente se libera al concluir la campaña, no viene incluído en la versión básica. Está reservado para ediciones de lujo, lo que muchos fans han encontrado como una práctica abusiva.
Revisa lo que incluyen las ediciones en el mercado, pero puedo confirmar que la edición básica contiene suficiente material para enamorarse de la saga y quedar satisfecho.
Veredicto
Como alguien que apenas está descubriendo esta saga y cuyo primer acercamiento a esta fue el spin-off Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name (lanzado a finales de 2023), confieso que Like a Dragon: Infinite Wealth me ha convertido en fan.
Es un JRPG accesible en varios aspectos, que demuestra que el género tiene mucho potencial más allá de las aventuras fantásticas y la ciencia ficción. También es evidencia de que no tomarse las cosas demasiado en serio no implica que la experiencia no sea profunda o entretenida.
2024 aparenta que será un año más débil para los videojuegos, pero da gusto descubrir que en el primer mes del año ya recibimos un grandioso videojuego de Sega que merece tener unas cuantas nominaciones cuando llegue el momento.