Publicidad
Publicidad

Los despidos orillan a la industria del gaming al Game Over

Durante el 2023 se despidió a más de 10,000 empleados de este sector y para el año en curso se prevé un panorama más complicado.
mié 14 febrero 2024 01:00 PM
Despidos de Xbox Game Studios y Riot Game superan los registros de 2023 en el gaming
Tan sólo durante enero se había anunciado la eliminación de 5,900 empleos en la industria entre empresas como Xbox Game Studios o Riot Games.

El 2023 fue uno de los mejores años para la industria de los videojuegos pero solo desde el punto de vista de los usuarios, debido a la cantidad y calidad de los lanzamientos en este periodo; sin embargo, los trabajadores de este sector padecieron los despidos de las tecnológicas y en lo que va del 2024 la situación ha empeorado.

Durante el año pasado se publicaron videojuegos como Hogwarts Legacy, Alan Wake 2, Starfield, Marvel´s Spider-Man 2 o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Pero a pesar del buen recibimiento de estos títulos, los desarrolladores no tuvieron la misma suerte que sus obras.

Para 2024 la situación no parece que vaya a cambiar. Tan sólo durante enero se había anunciado la eliminación de 5,900 empleos en la industria entre empresas como Xbox Game Studios o Riot Games, una cifra que ya supera la mitad de todos los registrados en el 2023.

Publicidad

“La gente está gastando menos dinero en juegos durante una crisis del costo de vida”, expresó un exempleado de Riot Games tras su despido. Además de esta razón, los analistas también resaltan una búsqueda de la rentabilidad en las compañías y la incorporación de la Inteligencia Artificial a los procesos de trabajo.

El analista Karol Severin , de la consultora Midia, explica que los despidos son parte de una estrategia para reducir los costos y esta declaración encuentra eco en la de Piers Harding-Rolls, experto de Ampere Analysis, quien anticipa que este año seguirá esta problemática.

“Todavía quedan más correcciones por venir a medida que las empresas acepten la espiral de costes, una deuda más cara y un mercado más desafiante desde el punto de vista comercial”, compartió Hearing-Rolls en su análisis anual.

Esta situación es complicada para los trabajadores de la industria, quienes afirman que cada vez es más complejo volver a trabajar, pues antes los estudios respondían para captar talento y ahora la oportunidad no surge tan fácilmente.

Publicidad

2023, un año para el olvido con consecuencias a largo plazo

Según datos del rastreador de despidos especializado en gaming, Obsidian, al menos 10,500 personas fueron separadas de sus trabajos en el 2023. Uno de los ejemplos más relevantes fue el de Epic Games, que eliminó 830 puestos de trabajo como parte de un recorte de gastos, además de la venta de dos compañías.

También destacó el caso de Larian Studios y su matriz Hasbro, que despidieron a 1,000 personas, incluida una buena parte del equipo que trabajó en Baldur’s Gate 3, título que fue galardonado como el mejor videojuego del año.

Asimismo, otros estudios de renombre en la industria, como Electronic Arts, Bungie, Naughty Dog, Ubisoft, CD Projekt Red y Activision Blizzard, entre otros, fueron de los afectados por los despidos y aunque el 2024 no parece un año más amable, los desarrolladores se esfuerzan por mantener la moral en alto.

Como parte de una muestra de cooperación, algunos desempleados se han volcado a plataformas digitales, como LinkedIn , para ofrecer tutorías y revisiones de CV, así como actualizar constantemente las oportunidades laborales, mientras que otras personas han organizado servidores de Slack para publicar ofertas de empleo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad