Publicidad
Publicidad

Google lanza una IA para jugar videojuegos y está programada para perder

Se trata de SIMA y su propósito es que funcione como otro jugador que se integre con tu grupo. Te explicamos qué es y cómo funciona.
jue 14 marzo 2024 08:00 AM
Google lanza SIMA, una IA para jugar videojuegos programada para perder

Cada vez crece más la apuesta por los videojuegos, especialmente en las grandes tecnológicas, pues son un terreno clave para los sistemas de inteligencia artificial (IA). Ahora, Google DeepMind presentó la investigación de SIMA , una IA diseñada para aprender habilidades de juego y comportarse como un humano.

SIMA, por sus siglas en inglés, significa Agente Escalable, Instruible y Multimundo, y está actualmente en fase de investigación. De acuerdo con lo publicado por Google, “esta investigación marca la primera vez que un agente demuestra que puede comprender una amplia gama de mundos de juegos y seguir instrucciones en lenguaje natural para llevar a cabo tareas dentro de ellos, como lo haría un humano”. Esto quiere decir que esta IA eventualmente aprenderá a jugar cualquier videojuego, incluso aquellos sin un camino lineal para terminar el juego y juegos de mundo abierto.

Publicidad

Aunque no está destinado a reemplazar la IA de juegos existente, se puede pensar en él como otro jugador que se integra bien con tu grupo. Combina instrucciones en lenguaje natural con la comprensión de mundos 3D y reconocimiento de imágenes.

"SIMA no está entrenado para ganar un juego; está entrenado para ejecutarlo y hacer lo que se le dice", dijo Tim Harley, investigador de Google DeepMind y co-líder de SIMA, durante una sesión informativa con periodistas que reportó The Verge.

Google trabajó con ocho desarrolladores de juegos, incluidos Hello Games, Embracer, Tuxedo Labs, Coffee Stain y otros, para entrenar y probar SIMA. Los investigadores conectaron SIMA a juegos como No Man’s Sky, Teardown, Valheim y Goat Simulator 3 para enseñar al agente de IA los conceptos básicos de jugar los juegos.

En la publicación de blog, Google mencionó que SIMA no necesita una API personalizada para jugar los juegos o acceder a los códigos fuente.

Actualmente, la tecnológica tiene alrededor de 600 habilidades básicas, como girar a la izquierda, subir una escalera y abrir el menú para usar un mapa. Eventualmente, SIMA podría recibir instrucciones para realizar funciones más complejas dentro de un juego. Tareas como "encontrar recursos y construir un campamento" aún son difíciles porque los agentes de IA no pueden realizar acciones por los humanos, explicó Harley.

Frederic Besse, co-líder del proyecto SIMA, dijo que todavía es demasiado pronto para decir qué tipo de usos podrían tener agentes de IA como SIMA fuera de la esfera de investigación, de acuerdo con el artículo de The Verge.

Publicidad

Game Over a la industria del gaming

El 2023 fue un verdadero festín para los jugadores, con el lanzamiento de títulos tan esperados como Hogwarts Legacy, Alan Wake 2 y Starfield. Sin embargo, este éxito no se tradujo en estabilidad para los trabajadores del sector, quienes enfrentaron una ola de despidos que ha continuado en el presente año.

Solo en enero de 2024, se anunció la eliminación de 5,900 empleos en empresas destacadas como Xbox Game Studios y Riot Games, superando la mitad de los despidos registrados en el año anterior. La disminución del gasto en juegos debido a la crisis económica, junto con la búsqueda de rentabilidad y la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de trabajo, han exacerbado la situación.

Expertos como Karol Severin de Midia y Piers Harding-Rolls de Ampere Analysis coinciden en que estos despidos son parte de una estrategia para reducir costos y anticipan que la tendencia continuará en 2024.

Este panorama se torna aún más complicado para los trabajadores, quienes ven disminuidas sus oportunidades de empleo en un mercado cada vez más competitivo.

Por ejemplo, Riot Games , una de las empresas líderes en la industria, no escapó a esta realidad y anunció el despido del 11% de su fuerza laboral, afectando a 530 empleados, como parte de su reenfoque hacia proyectos de mayor impacto y sustentabilidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad