Publicidad
Publicidad

Gamergate 2.0, el último episodio de odio en el gaming por “inclusión forzada”

Sweet Baby, una empresa de consultoría con tan solo 16 empleados, ha sido objeto de ataques por supuestamente motivar una agenda progresista en los videojuegos.
mar 19 marzo 2024 12:30 PM
Gamergate 2.0, ¿por qué están atacando a Sweet Baby Inc en el mundo gaming?
Para los desarrolladores esta actitud de los usuarios es contrastante, pues "aman los juegos, pero odian a quienes los hacen".

La industria de los videojuegos es de contrastes. Mientras las historias que cuentan los equipos de desarrollo maduran e integran temáticas y grupos sociales diversos, hay sectores de jugadores que no quieren ver ese contenido y prefieren insultar o acosar, trayendo de vuelta un episodio oscuro en la historia del gaming, conocido como Gamergate.

¿Qué es Gamergate y por qué regresó?

El origen del Gamergate fue en 2014, cuando un grupo de jugadores iniciaron una campaña de acoso hacia mujeres que denunciaron la misoginia dentro de la industria. Durante esta época se utilizó el hashtag #GamerGate para identificar a los miembros de estos grupos de odio y de la extrema derecha.

Ahora, luego de ocho años en los que el gaming ha evolucionado, gracias a temáticas más maduras y con un mayor índice de representación cultural, de género y racial el objetivo del Gamergate 2.0 es la empresa de consultoría y desarrollo narrativo Sweet Baby, la cual ha sido acusada de incorporar “inclusión forzada” a los videojuegos.

Publicidad

Sweet Baby, la empresa objetivo de un entorno violento

Sweet Baby se fundó en 2018 y tiene su sede en Montreal, Canadá. Ha trabajado en algunos de los juegos más importantes del último año, como Spider-Man 2 , el cual también fue blanco de críticas por integrar temas de diversidad de género y racial.

“Hicieron negro a tal personaje”, “añadieron a estos personajes gays; "arruinaron la historia”, fueron algunos de los comentarios que recibió la empresa, comentó en entrevista con Wired Kim Belair, CEO de Sweet Baby, donde también resaltó la serie de ataques que recibieron por parte de los usuarios coordinados.

“Las cosas que dicen en nuestras bandejas de entrada son las más malvadas que jamás hayas visto en tu vida”, compartió con The Verge David Bédard, director de operaciones de Sweet Baby, cuyos empleados (16 apenas) han recibido mensajes donde les desean la muerte.

Los usuarios en contra de Sweet Baby refieren que esta empresa ha sido responsable de ejercer presión sobre los desarrolladores para que implementen cambios en los personajes o en las historias y hacerlas más diversas, con la finalidad de mejorar sus porcentajes de responsabilidad social y atraer más inversionistas.

Además de que los integrantes de esta comunidad se reúnen en foros de Reddit o 4Chan para compartir comentarios y memes dañinos, también han encontrado eco en personajes con alcance mediático, como el multimillonario Elon Musk, quien escribió en su cuenta de Twitter (ahora conocida como X) que “el Gamergate 2 está en marcha).

Publicidad

“Quieren creer que nuestro trabajo está eliminando quirúrgicamente las cosas que a ellos no les gustan. Pero esa no es la realidad”, dijo Belair, quien también destacó que si bien los estudios desarrolladores acuden a ellos para servicios de consultoría, al final no es su decisión llevar a cabo los cambios.

“Sigo teniendo un director por encima de mí, o un guionista, alguien más es quien puede tomar esa decisión. Muy pocas personas tienen algún tipo de poder de veto y, desde luego, eso no está en manos de gente de una agencia contratada”, puntualizó.

Desde la perspectiva del director, la incorporación de más diversidad en los videojuegos no corresponde a la agenda de una única empresa, sino al hecho de que cada vez hay más desarrolladores que forman parte de comunidades marginadas trabajando en la creación de las historias.

Jimena Yisel Caballero, maestra en Comunicación por la UNAM y especialista en diversidad de género dentro de los videojuegos, dijo a Expansión que la integración de este tipo de temáticas en los juegos es importante para reconocer la diversidad en las sociedades y la búsqueda de inclusión.

A lo largo de la historia del gaming, menciona Caballero, estos han sido desarrollados mayoritariamente por varones heterosexuales, lo que impactó en la poca diversificación de los discursos en un inicio. Sin embargo, eso poco a poco ha ido cambiando para abrazar nuevas narrativas.

Publicidad

Ella ejemplifica con casos como el de God of War, cuyas primeras entregas entraban en una clasificación de “male games”, por ser historias donde se hipersexualizaba a las mujeres y se les violentaba. No obstante, en las últimas dos entregas eso ha cambiado para desarrollar narrativas más complejas desde la perspectiva del género.

De hecho, el último juego de la saga, God of War: Ragnarok, ha sido criticado por los grupos promotores del Gamergate, pues consideran que su cambio de actitud y decisiones no corresponden con el personaje que fue en capítulos anteriores de la historia.

"Aman los juegos, pero odian a las personas que los hacen"

La industria de los videojuegos vive uno de sus momentos más álgidos en la historia , debido a la gran cantidad de despidos (alrededor de 8,000) que ha habido en lo que va del año. Sin embargo, esto se suma al acoso por parte de los usuarios.

De acuerdo con una encuesta hecha por los organizadores de la Game Developers Conference , durante 2023, 75% de los desarrolladores de juegos participantes consideraron que el acoso por parte de los jugadores es un problema “grave” o “muy grave”.

Para Bédard, el momento para la industria es bastante contradictorio, pues los usuarios “aman los juegos, pero odian a la gente que los hace. No tendrán juegos si no hay más desarrolladores”, mencionó.

Asimismo, Belair acepta que si bien de estos temas pueden surgir conversaciones positivas e interesantes, la realidad es que el contexto de odio alrededor de la industria no permite que se den. “No se puede convencer a los que odian. No se puede forzar que cambien de opinión. Pero, al menos, podemos proporcionar a otras personas un lugar donde hablen de lo que creen, de sus valores”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad