“Nuestra meta es conciliar tranquilidad con la medida justa de independencia para adolescentes, y facilitar situaciones cotidianas mediante la tecnología”, explicó Juan Pablo Eiroa, director de movilidad de Uber en México.
¿Qué opinan los padres de familia?
Aline Zuñiga, profesionista y madre de un adolescente de 13 años, es una usuaria regular del servicio de Uber para su hijo. Según comentó a Expansión, su agenda diaria no le permite trasladarlo todo el tiempo, por lo que echa mano de la app.
Los viajes los pide desde su cuenta o la de su novio, que son las personas encargadas de monitorear los traslados del menor, además tienen un grupo en WhatsApp para estar en comunicación con él y cuentan con su ubicación en tiempo real en todo momento, lo que –comenta- les asegura que el adolescente no solo llegó a su destino, sino que ingresó al lugar.
Zúñiga ve con buenos ojos la nueva medida “Teens”, pues además de las medidas de seguridad que ella ya toma, cree que el servicio facilitará el uso para su hijo.
“Adicional a los temas de seguridad que podría tener, el hecho de que él (su hijo) ya pueda estar al pendiente de qué carro va a llegar, quién va a llegar y en qué punto, me parece bien”, comentó.
En otros casos, los padres de familia aún se mantienen renuentes, tal es el caso de Alejandro Muñoz, padre de una menor de 15 años.
“Como ella es mujer y la situación en el país, me inquieta dejarla ir sola en un vehículo con un desconocido. Generalmente procuro ser yo quien la traslada pero también entiendo que ya está en una edad en la que quiere hacer otras cosas y no pude depender siempre de si yo tengo tiempo o no de llevarla”, dice.
Muñoz apunta que, si bien vincular la cuenta del menor al perfil parental le brinda “más tranquilidad y confianza” para que su hija pueda hacer uso del servicio, solo lo usaría de ser estrictamente necesario.