González resalta la importancia de que en estas iniciativas no estén implicados únicamente gobiernos locales, sino que se trate de una política pública federal para verdaderamente generar una visión digital a futuro.
La visión del talento en China se expande a México
En China, las exigencias sobre el talento digital son constantes e incluso provienen por parte del presidente Xi Jinping, quien es consciente de que el tema es prioritario. La semana pasada, por ejemplo, admitió que su país sigue con deficiencias en el camino a ser una potencia mundial.
De acuerdo con el político, existe una escasez de mano de obra y talento especializado, algo que se suma a las quejas de los investigadores, quienes han considerado que hay cargas no académicas, como la burocracia en diferentes sectores.
A pesar de estas problemáticas al interior de la industria china, las empresas han llevado el enfoque de desarrollo tecnológico a otras latitudes y México es uno de los países más atractivos.
Este año, Infotec se alió con Huawei para incentivar el Programa de Desarrollo de Talento IA 1000, una iniciativa con la que se le dio formación y certificación en Inteligencia Artificial (IA) a más de mil personas mexicanas y extranjeras residentes en México, con la finalidad de promover el desarrollo, la soberanía y la independencia tecnológica del país.
Durante esta edición se recibieron proyectos de distintos perfiles, desde especialistas en ingeniería, hasta periodistas o químicos provenientes de lugares como Ciudad de México hasta la sierra de Guerrero.
“Soy un fiel creyente de que para ser tecnólogo no tienes que ser ingeniero”, comenta González. “Se trata de moldear la tecnología a las disciplinas y no al revés, porque la manera en que la puede utilizar un médico es totalmente diferente a la de un abogado”.
Como parte de este proyecto, los 107 mejores promedios tuvieron la oportunidad de viajar a China para recibir instrucción avanzada por parte de los expertos de la compañía, una experiencia enriquecedora, menciona el funcionario, debido a que cuando vuelven se asumen como “agentes de cambio” para sus localidades, desde el enfoque de iniciar un emprendimiento o convertirse en impulsores de la transformación digital del país.