La adaptación al mercado no se detiene en el uso de IA, algunas dating apps también han incorporado herramientas de pago que permiten, por ejemplo, saber a quién le gustas y no ir a ciegas esperando una coincidencia.
Así como existen productos gratuitos, han surgido otros que cobran y cuyo objetivo principal no es el de emparejar a dos personas, sino a un grupo, tal es el caso de Timeleft.
Esta app también ocupa un modelo diferente al tradicional, pues deja de lado el swipe (deslizar) y en su lugar empareja a los usuarios en citas a ciegas de cinco personas con gustos afines basado en la información que obtiene de un cuestionario.
Para Maxime Barbier, director ejecutivo y fundador de Timeleft,
las implementación de tecnología en el mundo de la citas debe cambiar o desaparecerán de cara a la búsqueda por parte de los usuarios de “algo nuevo”.
¿El adiós de las dating apps?
Aunque el mercado de aplicaciones de citas creció exponencialmente en los últimos años, las previsiones de Statista muestran una tendencia hacia la desaceleración. Hacia 2028 se espera que el número de usuarios aumente solo de 5.5 millones a 5.8 millones.
El estancamiento podría estar hilado al final de la pandemia. Cuando el covid-19 orilló a la población mundial mantenerse en casa y evitar las interacciones física, de forma que el plano digital se convirtió en una vía de escape. Este escenario explica el gran crecimiento de participantes en apps de citas; sin embargo, al acabar este periodo el esa aceleración disminuyó.
Rodrigo Fontes, vicepresidente global de marketing de Tinder, dijo a Expansión que esto también se debe a que luego de la pandemia, las nuevas generaciones se inclinan por interacciones “más humanas”, fuera del mundo digital, lo que supone un reto para estas empresas.
Para enfrentarlo, comentó, la estrategia ha sido integrar funciones que permitan que la convivencia dentro de la app se sienta “más cercana”, como verificaciones de fotos y preguntas sobre intereses personales en los perfiles. Medidas que también ha tomado su competencia, como Bumble con su Opening Move, que consiste en un mensaje inicial al que pueden responder todas las conexiones.