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¿Las dating apps están por morir? Estos son sus retos

Integración de IA, interacciones más cercanas y mayor seguridad son los swipe right de los usuarios, pero también los retos de las compañías.
jue 18 julio 2024 05:28 AM
¿La IA será tu nuevo Cupido? Conoce el futuro de las apps de citas
Desde la perspectiva de Maxime Barbier, director ejecutivo y fundador de Timelift, las aplicaciones de citas “están a punto de morir”.

Las aplicaciones de citas (dating apps) cada vez ganan más terreno en el juego del amor y las relaciones humanas. Cifras de Statista muestran que en México el número de usuarios de estos servicios pasó de 3.5 a 5.5 millones entre 2017 y 2023. Para este año se prevé que ascienda a 5.6 millones.

El funcionamiento de estas aplicaciones está dominado por el modelo de deslizar a la izquierda - para descartar un perfil - o a la derecha cuando hay interés, con la esperanza de que sea mutuo y así lograr coincidir en un chat.

Pero cada vez más surgen otras propuestas. Algunas que regresan a modelos de citas rápidas y otros que se aventuran a encuentros a ciegas para hacer amigos. En esa tendencia es que se surge una pregunta, ¿qué le depara a las dating apps en el futuro y cuáles son sus retos?

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De acuerdo con datos publicados en febrero de 2023 por Statista, el mercado de aplicaciones de citas en México está dominado por Tinder. El 72.7% de los usuarios de estos servicios dijo haber usado esta plataforma, seguido de Bumble, con 68.2%; Grindr, 13.6%; Badoo, 11.4%; Happn, 6.8%, y Facebobook parejas, con 4.5%.

La IA y el amor

La adaptación al mercado orilla a que estos servicios integren nuevas tecnologías. En el caso de las dos que encabezan la lista, sus actualizaciones incluyen integración de Inteligencia Artificial para la selección de “mejores” fotos que permitan a sus usuarios aumentar sus posibilidades de éxito en las plataformas.

Los consumidores están interesados en la implementación de dicha tecnología. Una nueva encuesta global de Norton, empresa de ciberseguridad, arrojó a la luz que 66% de los usuarios de citas online están interesados en utilizar la IA como su entrenador de citas, razón por la que no sería extraño que cada vez más proveedores la integren a sus servicios.

Aunque se mantiene el entusiasmo, particularmente con posibilidad de utilizar la IA para mejorar la experiencia de las citas en línea, Norton apunta que la gente debe ser consciente de cómo esta tecnología también puede conducir a la amenaza potencial de estafas románticas.

La telemetría de la compañía de ciberseguridad encontró que las estafas de citas en línea aumentaron, globalmente, 72% desde 2023. Los datos de Norton muestran que cuatro de cada 10 mexicanos que utilizaron una aplicación de citas afirmaron que fueron objeto de una estafa, y la mitad de ellos fueron víctimas. Además, más de un tercio (36%) de los nacionales que han utilizado una aplicación de citas afirman haber sido víctima de catfishing (identidades falsas en línea).

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La adaptación al mercado no se detiene en el uso de IA, algunas dating apps también han incorporado herramientas de pago que permiten, por ejemplo, saber a quién le gustas y no ir a ciegas esperando una coincidencia.

Así como existen productos gratuitos, han surgido otros que cobran y cuyo objetivo principal no es el de emparejar a dos personas, sino a un grupo, tal es el caso de Timeleft.

Esta app también ocupa un modelo diferente al tradicional, pues deja de lado el swipe (deslizar) y en su lugar empareja a los usuarios en citas a ciegas de cinco personas con gustos afines basado en la información que obtiene de un cuestionario.

Para Maxime Barbier, director ejecutivo y fundador de Timeleft,
las implementación de tecnología en el mundo de la citas debe cambiar o desaparecerán de cara a la búsqueda por parte de los usuarios de “algo nuevo”.

¿El adiós de las dating apps?

Aunque el mercado de aplicaciones de citas creció exponencialmente en los últimos años, las previsiones de Statista muestran una tendencia hacia la desaceleración. Hacia 2028 se espera que el número de usuarios aumente solo de 5.5 millones a 5.8 millones.

El estancamiento podría estar hilado al final de la pandemia. Cuando el covid-19 orilló a la población mundial mantenerse en casa y evitar las interacciones física, de forma que el plano digital se convirtió en una vía de escape. Este escenario explica el gran crecimiento de participantes en apps de citas; sin embargo, al acabar este periodo el esa aceleración disminuyó.

Rodrigo Fontes, vicepresidente global de marketing de Tinder, dijo a Expansión que esto también se debe a que luego de la pandemia, las nuevas generaciones se inclinan por interacciones “más humanas”, fuera del mundo digital, lo que supone un reto para estas empresas.

Para enfrentarlo, comentó, la estrategia ha sido integrar funciones que permitan que la convivencia dentro de la app se sienta “más cercana”, como verificaciones de fotos y preguntas sobre intereses personales en los perfiles. Medidas que también ha tomado su competencia, como Bumble con su Opening Move, que consiste en un mensaje inicial al que pueden responder todas las conexiones.

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Otro obstáculo a vencer hacia el futuro son los estereotipos que existen en este tipo de plataformas. De acuerdo con el estudio Green Flags de Tinder, realizado a 8,000 hombres y mujeres heterosexuales, ambos géneros parecen estar en la misma página cuando se trata de objetivos e intereses en las relaciones, pero no lo saben. En cambio, tanto los hombres como las mujeres encuestados indicaron que sacan conclusiones precipitadas sobre lo que la otra persona realmente quiere y luego construyen narrativas en torno a esas suposiciones.

Desde la perspectiva de Maxime Barbier, las aplicaciones de citas “están a punto de morir”.

“Creo que la gente ahora busca la ilusión de elección que consume mucho tiempo o que uno puede tener tantos criterios sobre lo que puede elegir”, dijo. en entrevista para Expansión.

Agregó que en su opinión, la mayoría de las apps de citas están centradas en la convivencia dentro de la propia plataforma y no en lo que pasará después, si es que los involucrados deciden reunirse en persona. De tal forma que los individuos saben convivir en línea, pero no de forma física.

“Está bien decir, ‘quiero este tipo de chica’, y esta chica dice, ‘quiero este tipo de chico’, y coinciden. Pero si pierden sus habilidades sociales, cuando se reúnan, fracasará”, señaló.

“Creo que hasta que la tecnología se centre en cómo conseguir la mejor combinación en el sentido de estar en línea o lo que sea, no funcionará”, concluyó.

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