Actualmente, la industria de fabricación de semiconductores está dominada por Asia, específicamente por Taiwán, con 46% de la capacidad del mercado mundial, China, con 26%, y Corea del Sur, que tiene 12% del mercado. Entre los tres países acaparan el 84% de esta industria.
Estados Unidos, por otra parte, representaría 6% de la capacidad de fabricación y Japón el 2%. En cuestión de empresas, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Samsung y UMC son los máximos representantes del sector, con una cuota de mercado del 54, 17 y 7%, respectivamente, según datos de la firma de análisis, TrendForce.
Trump agregó que las empresas extranjeras no deberían recibir subvenciones por parte del gobierno de Estados Unidos, en referencia a la Ley CHIPS, la cual ha otorgado incentivos a las compañías para levantar fábricas en territorios diferentes al asiático y así rebalancear la cadena de suministro.
“Ese acuerdo sobre los chips es muy malo. Hemos puesto miles de millones de dólares a disposición de empresas ricas para que vengan y pidan prestado el dinero y creen empresas de chips aquí”, criticó.
Los aranceles afectarán a la industria de chips en EU
En junio, Trump hizo comentarios similares, lo que provocó una caída en la capitalización de empresas como TSMC, mientras que otras originarias de EU, como Intel, Global Foundries y Texas Instruments tuvieron mejores resultados, debido a la que expectativa de mayor apoyo en caso de una victoria de Trump.
Sin embargo, diversos analistas han apuntado que una guerra comercial en el terreno de los chips podría representar un desafío para el sector, principalmente porque TSMC fabrica los componentes de importantes empresas de tecnología, como Nvidia y Apple, entre muchas otras.
El analista especializado en semiconductores de la consultora Bernstein, Stacy Rasgon, escribió que la idea de que Taiwán haya robado la industria de chips de Estados Unidos es “ridícula”.
Cabe recordar que TSMC está por recibir 7,000 millones de dólares del Departamento de Comercio de EU, como parte de la Ley CHIPS, para construir su planta de fabricación en Arizona, que podría entrar aumentar sus volúmenes de producción hacia el 2025.
Por otra parte, la imposición de aranceles hacia los productos asiáticos también podría generar una reacción negativa de esta región, anticipó el analista tecnológico Patrick Moorhead, quien recordó la prohibición que China puso sobre la venta de los productos de Micron en aquel país en mayo de 2023.