La colaboración que tendrán el marketplace y el supermercado está disponible para algunos códigos postales de la zona sur de la metrópoli mexicana, pues el reparto de los ‘frescos’ se dará desde el centro de distribución que tiene Jüsto en Coyoacán. Aproximadamente serán 7,000 productos que van desde frutas y verduras, hasta limpieza, hogar o proteínas.
“Queríamos un partner que compartiera la visión que tenemos nosotros por la atención al detalle, la experiencia del consumidor y el enfoque en dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, con las que Jüsto trabaja mano a mano”, precisó Pedro Huerta, Country Manager de Amazon México.
Amazon Fresh es el servicio de entrega de comestibles de Amazon, lanzado en 2007, que empezó como una plataforma experimental en Seattle, pero ha evolucionado significativamente, expandiéndose a varias ciudades en Estados Unidos, Europa, y Japón.
El servicio permite a los usuarios comprar productos frescos y de supermercado a través de la plataforma de Amazon y recibirlos en el mismo día o en horarios programados.
Para fortalecer la distribución de comestibles frescos, Amazon Fresh ha colaborado con supermercados y proveedores de alimentos. La asociación más conocida es con Whole Foods, a quienes finalmente adquirieron y que, en palabras del mismo Huerta, los ayudó a expandirse por todo EU, mientras que desde 2016 trabajan con la cadena Morrisons en el Reino Unidos.
A diferencia de este tipo de partnerships, en esta ocasión Amazon eligió eligio a un supermercado completamente digital, lo que le da un toque estratégico diferente a lo que ha hecho en otros territorios.
“En México nosotros decidimos esta estrategia estretagia, porque encontramos a un startup que comulga muy bien con la visión que tenemos de consumidor y que también tiene esas habilidades tecnológicas de poder integrarse, porque muchas veces las ideas están allí, pero la capacidad tecnológica de codificar no es tan simple de tener”, apuntó Huerta.
El negocio de Amazon en alimentos frescos y comestibles, aunque estratégico, sigue siendo una parte relativamente pequeña de sus ingresos totales. En su reciente reporte trimestral la empresa reportó ingresos de 158,900 millones de dólares, con un crecimiento del 11% interanual, impulsado principalmente por su división de servicios en la nube, AWS.
El segmento de Amazon Fresh y otras iniciativas en alimentos y comestibles en Norteamérica, si bien ha ido aumentando, no aporta tanto como AWS en términos de ganancias. Sin embargo, los ejecutivos de ambas empresas ven esta alianza como una oportunidad para captar más clientes interesados en comestibles online.