Publicidad
Publicidad

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, se retira de la empresa

Al frente de la compañía, Gelsinger apostó por recuperar el liderazgo de la empresa en la fabricación de semiconductores y el rebalanceo de la cadena de suministro en la industria.
lun 02 diciembre 2024 08:15 AM
El CEO de Intel, Pat Gelsinger, se retira de la empresa
Gelsinger fue parte de la compañía durante cuatro décadas y fue vital para su resurgimiento en la fabricación de chips.

Intel, la empresa fabricante de chips, anunció que su director ejecutivo, Pat Gelsinger, se retiró de la empresa y renunció a la junta directiva a partir del domingo 1 de diciembre. En su lugar, la empresa nombró al director financiero, David Zinsner, y a la directora de Intel Products, Michelle Johnston Holthaus, como codirectores ejecutivos interinos.

Por otra parte, Frank Yeary, presidente independiente del consejo de administración de Intel, se convertirá en presidente interino durante el periodo de transición. La junta dijo haber formado un comité de búsqueda para encontrar un sucesor permanente de Gelsinger.

Esta noticia llega a una semana de que la administración de Joe Biden entregara 7,865 millones de dólares a Intel en virtud de la Ley CHIPS, con el objetivo de impulsar la fabricación de semiconductores en los Estados Unidos.

Publicidad

El legado de Gelsinger en Intel

Gelsinger formó parte de Intel durante cuatro décadas. Inició su carrera en Intel, donde se convirtió en uno de sus principales ingenieros y en 2001 fue el primer director de tecnología de la compañía.

En 2021, después de 12 años fuera de Intel, nueve de ellos como CEO de la firma de software VMWare, regresó a la compañía para asumir el rol de director ejecutivo. Sin embargo, a su retorno encontró una compañía golpeada. Aunque estaba posicionada como una de las empresas más importantes de Silicon Valley, ya había perdido el liderazgo en la fabricación de chips frente a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

“Las reservas de petróleo definieron la geopolítica de las últimas cinco décadas, pero ahora las cadenas de suministro tecnológicas serán las más importantes para los siguiente 50 años”, dijo Gelsinger en una entrevista con Expansión. Es por ello que como CEO priorizó la división de Foundry, que se especializa en la fabricación de chips para terceros.

Durante el 2022, fue uno de los principales precursores de la Ley CHIPS, una iniciativa entre empresas tecnológicas y el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores y dejar a un lado la dependencia a Asia, a partir de la inversión en nuevas fábricas para la manufactura de estos componentes.

Sin embargo, enfrentó fuertes dificultades. Ha registrado pérdidas en la participación de mercado de sus principales negocios y además de no tener el mismo músculo que otras compañías para entrar al mercado de la IA, sus acciones ha caído un 52% en lo que va del año.

En agosto, la empresa dio a conocer uno de los reportes trimestrales más decepcionantes, algo que provocó la mayor liquidación de personal en 50 años, pues despidió a más del 15% de su plantilla como parte de una reducción de costes de 10,000 millones de dólares.

Publicidad

Intel tiene un posible comprador

A finales de septiembre se dio a conocer la noticia de una posible adquisición por parte de Qualcomm, una empresa que estaría buscando a Intel para fabricar sus chips, pues en la actualidad depende de otras firmas como TSMC o Samsung para ese proceso.

Intel tiene una capitalización de mercado de más de 90,000 millones de dólares y, en caso de que esta operación se concretara, sería una de las fusiones más grandes en toda la historia de la industria tecnológica.

Cabe resaltar que una posible fusión entre Qualcomm e Intel representaría un asunto de suma relevancia para los organismos reguladores. Qualcomm registró ventas por 35,800 millones de dólares en 2023, mientras que Intel hizo 54,200 millones de dólares en el mismo periodo.

Por lo tanto, en caso de que el acuerdo se dé entre ambas compañías enfrentaría el fuerte escrutinio en términos de seguridad nacional y antimonopolio, pues ambas empresas tienen negocios con China.

Cabe destacar que las autoridades regulatorias de este país ya han detenido otros intentos de fusiones hacia estas empresas. Intel, por ejemplo, fracasó al tratar de adquirir Tower Semiconductor, mientras que Qualcomm sufrió el mismo destino al intentar comprar NXP Semiconductor.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad