El legado de Gelsinger en Intel
Gelsinger formó parte de Intel durante cuatro décadas. Inició su carrera en Intel, donde se convirtió en uno de sus principales ingenieros y en 2001 fue el primer director de tecnología de la compañía.
En 2021, después de 12 años fuera de Intel, nueve de ellos como CEO de la firma de software VMWare, regresó a la compañía para asumir el rol de director ejecutivo. Sin embargo, a su retorno encontró una compañía golpeada. Aunque estaba posicionada como una de las empresas más importantes de Silicon Valley, ya había perdido el liderazgo en la fabricación de chips frente a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
“Las reservas de petróleo definieron la geopolítica de las últimas cinco décadas, pero ahora las cadenas de suministro tecnológicas serán las más importantes para los siguiente 50 años”, dijo Gelsinger en una entrevista con Expansión. Es por ello que como CEO priorizó la división de Foundry, que se especializa en la fabricación de chips para terceros.
Durante el 2022, fue uno de los principales precursores de la Ley CHIPS, una iniciativa entre empresas tecnológicas y el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores y dejar a un lado la dependencia a Asia, a partir de la inversión en nuevas fábricas para la manufactura de estos componentes.
Sin embargo, enfrentó fuertes dificultades. Ha registrado pérdidas en la participación de mercado de sus principales negocios y además de no tener el mismo músculo que otras compañías para entrar al mercado de la IA, sus acciones ha caído un 52% en lo que va del año.
En agosto, la empresa dio a conocer uno de los reportes trimestrales más decepcionantes, algo que provocó la mayor liquidación de personal en 50 años, pues despidió a más del 15% de su plantilla como parte de una reducción de costes de 10,000 millones de dólares.