Herramientas de IA disponibles
Tras dos años del boom que provocó OpenAI, ChatGPT es una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial, gracias a sus diversas funciones, como la capacidad de generar imágenes o videos, así como las opciones para realizar búsquedas. No obstante, hay más opciones en el mercado.
En 2024, Google cambió el nombre de su asistente Bard a Gemini y con ello se lanzaron una serie de herramientas similares a ChatGPT. Esta semana, la empresa de Mountain View anunció nuevas funciones como Veo 2, que genera videos de diversos temas y estilos y estará disponible en YouTube Shorts y otros productos en 2025.
También cuenta con Imagen 3, para generar imágenes mejor compuestas y con mayor fidelidad en diversos estilos artísticos (desde realismo hasta anime), así como Whisk, un nuevo experimento de Google Labs que permite introducir o crear imágenes que representen un tema, escena o estilo.
Además de estos dos grandes competidores también existen alternativas como Copilot, basado en la tecnología de ChatGPT o Claude, un chatbot desarrollado por la startup
Anthropic, que es una de las más atractivas y en las cuales han invertido empresas como Amazon o Google.
¿Quién lidera la carrera de la IA?
A pesar de las restricciones en chips que ha impuesto Estados Unidos a China, este es uno de los países que más se ha desarrollado en el campo de la IA, gracias a un enfoque de apostar por el trabajo con grandes modelos de lenguaje abierto (open source), lo cual ha permitido una mayor evolución y paridad en la carrera de la tecnología.
Pero más allá de grandes economías, entre las empresas que se encuentran al frente de las inversiones en torno a la IA está Microsoft, la cual ha inyectado alrededor de 14,000 millones de dólares en OpenAI para financiar sus productos.
Por otra parte, Amazon ha invertido un total de 8,000 mdd en Anthropic, uno de los principales rivales de OpenAI, y como parte del acuerdo entre ambas compañías, Amazon Web Services, la división de cómputo en la nube, se convirtió en el “socio principal de nube y capacitación de Anthropic”.
Google también tiene invertidos 2,000 millones de dólares en ella, pero ese no es su único esfuerzo en el campo, pues cuenta con productos como Gemini 2.0, un modelo más ágil especialmente enfocado en la construcción de agentes inteligentes, es decir, herramientas de productividad capaces de comprender contextos, anticiparse y actuar en nombre del usuario bajo su supervisión.
Cabe resaltar que para este nuevo año de IA generativa, la tendencia de los agentes autónomos tomará más fuerza, incluso hasta el punto de ser vistos como la evolución tecnológica de los chatbots, debido a que pueden fungir como un trabajador virtual a quien se le pueden delegar tareas y las hace como si se tratase del colaborador.