El efecto de la salida de TikTok en la publicidad
Tan solo en 2023, la publicidad, el marketing y el alcance orgánico en TikTok contribuyeron con 24,200 millones de dólares a la economía estadounidense, mientras que las operaciones de TikTok sumaron otros 8,500 millones de dólares al Producto Interno Bruto de Estados Unidos.
Si bien es una oportunidad para generar nuevos productos, la analista de Epistrophy Capital Research, Cory Johnson, apunta que uno de los retos más relevantes para las competidoras de TikTok será generar un modelo de aprendizaje y recomendaciones tan profundo como el de la tecnológica china.
"Hacer posible un procesamiento de inteligencia artificial y de grandes volúmenes de datos tan complejo a la inmensa escala de TikTok requiere una infraestructura técnica colosal y costosa", señala Johnson en un informe.
De acuerdo con la propuesta de los legisladores estadounidenses, ByteDance tiene dos opciones. Una es que se prohíba la aplicación y la segunda es que venda TikTok a una empresa de ese país para asegurarse que el procesamiento de los datos no salga a China.
La empresa matriz ha sido firme en no considerar la segunda alternativa, ya que esto implicaría que Estados Unidos tenga acceso a su código fuente y, por lo tanto, a la forma en que operan sus algoritmos a nivel mundial, algo que puede ser considerado un secreto industrial.
¿En qué va el caso de TikTok en Estados Unidos?
Este viernes, un tribunal de apelaciones rechazó la solicitud de emergencia por parte de ByteDance para bloquear temporalmente la ley que requeriría la venta o prohibición de la aplicación en el país. Tras esta decisión, ahora la empresa debe recurrir a la Suprema Corte para evitar el cierre de TikTok.
TikTok menciona que los argumentos de la conexión entre la app y el gobierno chino no tienen sentido, debido a que los datos de los usuarios de EU no se envían al gigante asiático, sino que se quedan almacenados en el país norteamericano, específicamente en servidores de la compañía Oracle.
La empresa había solicitado la eliminación de orden judicial bajo el argumento de que está justificada porque Donald Trump se acerca a reemplazar a Joe Biden como presidente y esta pausa daría tiempo para que la “administración entrante evalúe este caso excepcionalmente importante”.
Días antes un tribunal federal rechazó la idea de que la prohibición sea anticonstitucional y señaló que la ley representa la “culminación de una acción extensa y bipartidista por parte del Congreso y de presidentes sucesivos”.
Los jueces dijeron que la ley fue “cuidadosamente elaborada para abordar únicamente el control de un adversario extranjero, y era parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada a la seguridad nacional planteada por la República Popular de China”.