¿Es necesario regular a las plataformas digitales?
A nivel mundial se gesta una discusión en torno a cómo regular a las empresas digitales sin que esto implique ‘frenar’ la innovación y las inversiones. Los reguladores internacionales ahora mismo no cuentan con una solución.
Pero Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, considera que la regulación debería estar centrada en proteger al consumidor y no sólo en obtener recursos.
Actualmente las empresas digitales cambian de manera constante su modelo de negocio que termina afectando a los consumidores. Por ejemplo, las plataformas de streaming han modificado las reglas de su operación como insertar publicidad o eliminar la opción de ver contenido fuera de tu hogar, que sólo ha incurrido en sobrecostos para los consumidores.
“Creo que si se quiere regular debe ser desde una óptica de mejorar las condiciones para los usuarios”, dice Benassini.
Para los expertos, la propuesta de la ATDT sólo incurriría en afectaciones para los usuarios. Empresas como Netflix, Amazon o Mercado Libre trasladarían los costos de la medida regulatoria a sus productos. Además impactaría a los emprendimientos digitales, pues estarían obligados a pagar más por operar en internet.
“No tenemos claridad de cuántas plataformas digitales existen actualmente y las que estarían obligadas a pagar un porcentaje de sus ingresos, pero sin duda son muchísimas y dentro de ese mundo hay emprendimientos”, lamentó Camargo.
La propuesta de regulación para plataformas digitales aún debe discutirse en el Congreso, pero para los analistas el hecho de impulsar este proyecto podría complicar las negociaciones comerciales con Estados Unidos, ya que varias de las compañías a las que se les busca tasar son de ese país.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones dijo a Expansión que el proyecto de iniciativa de reforma de ley, que trabaja junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, no plantea la creación de ningún fondo solidario, ni el cobro de impuesto o derecho adicional a los ya contemplados en el marco jurídico existente.