Publicidad
Publicidad

Precios altos y menos contenidos ahogan a la TV de paga en tiempos de streaming

Entre los exusuarios de TV de paga, 28% mencionan la falta de contenido relevante como motivo de cancelación y un 9% considera que la suscripción es un gasto innecesario.
jue 27 marzo 2025 05:00 PM
television-pga-pierde-dtreaming
Los usuarios han optado por cancelar su suscripción a la tv restringida, al considerar poco relevante su parrilla programática, debido a que varios contenidos como el deportivo se han mudado al streaming.

El aumento de costos en las plataformas de streaming de video y sus limitantes en la compartición de cuentas no han sido motivos suficientes para que los usuarios regresen a medios tradicionales como la televisión de paga.

La TV satelital registra una contracción de 12.7%, mientras que la TV por cable ha logrado resistir con un descenso de 0.5%. de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Publicidad

En contraste, las plataformas de streaming de video registran un crecimiento anual de 6.3% en México, lo que se traduce en 14.3 millones de suscriptores. La consultora explicó que las diferencias de adopción de ambos medios de entretenimiento se debe a los incrementos de precios del servicio.

Los mexicanos muestran una tendencia a cancelar sus suscripciones a la TV de paga, pues tres de cada diez aseguró que la cuota es elevada y un 10% destacó que de manera asidua las empresas como Megacable o Izzi aumentan sus cuotas, haciendo más complejo su pago en un momento de desaceleración económica.

“Los medios tradicionales han cedido terreno ante el streaming y el acceso a contenidos por internet, por la proliferación de su oferta, relativa asequibilidad, conveniencia en su disponibilidad, la marcada inversión en la generación de contenidos originales, y más recientemente también ante la migración de licencias deportivas”, comenta The CIU.

La preferencia por el streaming respecto a la televisión de paga se ha reflejado en los últimos años. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) de 2018 mostraba que el 49% de hogares mexicanos contaba con una suscripción a TV restringida, pero para 2024 esa cifra cayó a 46%, es decir.

The CIU explica que en números absolutos, las suscripciones disminuyeron 4.8% durante 2024 en su comparativo anual, “marcando su declive más pronunciado en el último trienio, desde que emprendió una rampa descendente”.

Publicidad

Falta de contenidos

Los consumidores en los últimos tres años han visto disminuida la oferta programática en la televisión de paga, debido a que las empresas de video bajo demanda apuestan por llevar sus contenidos a sus plataformas con la finalidad de hacerlas más premium. Esto se ha visibilizado en la programación deportiva donde prácticamente es casi imposible mirar un partido en medios tradicionales.

Este cambio ha sido otro factor por el que al menos dos de cada diez consumidores ha decidido cancelar su suscripción a la televisión de paga, mientras que 9% considera que la suscripción es un gasto innecesario.

“Los operadores sistemáticamente han ajustado sus tarifas al alza. (...) De acuerdo con información del INEGI al mes diciembre de 2024, se registró una inflación acumulada anual de 3.5% en el servicio de TV de paga”, refirió The CIU.

La disponibilidad multidispositivo también inclina la balanza de preferencia hacia plataformas como Netflix, Disney+, Prime Video y HBO Max. En este rubro, la consultora dijo que entre los dispositivos de acceso a alternativas de streaming, destaca la creciente preferencia por aquellos que habilitan una experiencia específica para el acceso a contenidos audiovisuales en estas plataformas como es el caso de Roku, Apple TV, Fire TV, entre otros.

¿Es el fin de la TV de paga?

Dar una conclusión sobre el destino de los servicios de paga podría ser adelantado pero la consultora destaca que en el estado actual del mercado, su modelo enfrenta desafíos críticos.

“La competencia con plataformas digitales, la necesidad de contenido original y el alza de precios podría seguir acelerando su declive”, dice la consultora.

El streaming es el servicio que ahora lleva el protagonismo, con lo que The CIU considera que la integración de la TV de paga con estas plataformas y diversificar su oferta podría ser clave para enfrentar su trayectoria a la baja.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad