Falta de contenidos
Los consumidores en los últimos tres años han visto disminuida la oferta programática en la televisión de paga, debido a que las empresas de video bajo demanda apuestan por llevar sus contenidos a sus plataformas con la finalidad de hacerlas más premium. Esto se ha visibilizado en la programación deportiva donde prácticamente es casi imposible mirar un partido en medios tradicionales.
Este cambio ha sido otro factor por el que al menos dos de cada diez consumidores ha decidido cancelar su suscripción a la televisión de paga, mientras que 9% considera que la suscripción es un gasto innecesario.
“Los operadores sistemáticamente han ajustado sus tarifas al alza. (...) De acuerdo con información del INEGI al mes diciembre de 2024, se registró una inflación acumulada anual de 3.5% en el servicio de TV de paga”, refirió The CIU.
La disponibilidad multidispositivo también inclina la balanza de preferencia hacia plataformas como Netflix, Disney+, Prime Video y HBO Max. En este rubro, la consultora dijo que entre los dispositivos de acceso a alternativas de streaming, destaca la creciente preferencia por aquellos que habilitan una experiencia específica para el acceso a contenidos audiovisuales en estas plataformas como es el caso de Roku, Apple TV, Fire TV, entre otros.
¿Es el fin de la TV de paga?
Dar una conclusión sobre el destino de los servicios de paga podría ser adelantado pero la consultora destaca que en el estado actual del mercado, su modelo enfrenta desafíos críticos.
“La competencia con plataformas digitales, la necesidad de contenido original y el alza de precios podría seguir acelerando su declive”, dice la consultora.
El streaming es el servicio que ahora lleva el protagonismo, con lo que The CIU considera que la integración de la TV de paga con estas plataformas y diversificar su oferta podría ser clave para enfrentar su trayectoria a la baja.