Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Solo' tuvo un comienzo difícil... este fin de semana lo determina todo

La película, que se proyectaba recaudaría entre 130 y 150 mdd durante su estreno en EU, no logró esa meta y tan solo alcanzó los 103 mdd.
vie 01 junio 2018 05:52 PM
Han Solo
Han Solo La película tuvo un costo de 250 mdd. (Foto: Twitter/Star Wars)

La última entrega de La guerra de las galaxias tendrá otra oportunidad de conquistar al público este fin de semana. o va a necesitar.

El total de taquilla de Han Solo: Una historia de Star Wars, que cuenta la historia del personaje de Han Solo de la serie, no ha estado a la altura de las expectativas de la industria.

Inicialmente se proyectó que la película recaudaría entre 130 y 150 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos durante el fin de semana del Día de los Caídos, pero su total nacional final fue de solo 103 millones de dólares, según el sitio web Box Office Mojo.

Su total internacional fue incluso más débil con solo 65 mdd.

Lee: La recaudación de Solo, ¿augura el final de la estrella de Star Wars?

Si bien un botín como ese sería una buena noticia para muchas películas, es preocupante para una franquicia tan legendaria. Han Solo costó unos 250 mdd reportados ampliamente, sin tomar en cuenta el marketing y la distribución, lo que significa que aún tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda recuperar sus costos.

Publicidad

"Creo que el punto de equilibrio será muy difícil", dijo Jeff Bock, analista senior de taquilla de Expositor Relations.

Bock dijo que la película se verá perjudicada por la falta de respuesta hasta ahora, y agregó que esperaba que aportara menos de 450 millones durante toda su corrida. En comparación, los últimos dos lanzamientos de StarWars recaudaron más de 1,000 mdd cada uno.

"Realmente creo que la mayoría de las personas que van a verla, ya se apresuraron a verla", agregó. "No hay nada que la salve en este punto, y eso es una especie de conclusión para Solo".

Las cifras han motivado mucha especulación sobre qué causó que Solo tenga un desempeño pobre y qué podría significar para el futuro de una franquicia en la que Disney está invirtiendo fuertemente. Hay una serie de películas y programas de televisión de la saga en desarrollo .

Test: Qué tanto sabes de Star Wars

Disney, por su parte, ha dicho que tiene esperanzas de que la película tenga un buen rendimiento en las próximas semanas. No hay mucha competencia hasta que se estrene la nueva película de Mundo Jurásico el próximo mes.

Dave Hollis, el jefe de distribución de la compañía, también sugirió recientemente en una entrevista con The Hollywood Reporter que la competencia desempeñó un papel en el rendimiento tan apagado de la película hasta el momento.

La película se estrenó una semana después de Deadpool 2 de 21st Century Fox, y aproximadamente un mes después de otro éxito de Disney, Avengers: InfinityWar.

"Hay una cuestión de frecuencia y cuántas veces la gente irá al cine", dijo Hollis a The Reporter esta semana. "¿Es esto demasiado y demasiado pronto ir por tercera vez en un período de cinco semanas?"

Bock dijo que es difícil encontrar un fin de semana de apertura que hubiera ayudado a Solo a mejorar. No se estrenó directamente contra ninguna película de acción de gran presupuesto. Y el calendario de vacaciones a finales de este año está lleno de entradas de Harry Potter y Transformers.

"Definitivamente hay tiempo y espacio para ir a ver Solo", agregó.

El momento del lanzamiento también ha sido objeto de escrutinio por otros motivos. Pues debutó cinco meses después de El último Jedi, invitando a preguntas sobre si las audiencias están demasiado gastadas para sentarse a ver otra.

Bock dijo que podría haber sido un factor pequeño, pero agregó que la fatiga de la franquicia no es un gran problema para Marvel, la otra gran serie cinematográfica de Disney. Se han lanzado tres películas principales de Marvel en los últimos seis meses, sin mencionar varios programas de televisión.

En cambio, Bock sugirió que la idea de una película sobre Han Solo en sí era el problema.

Las precuelas protagonizadas por personajes establecidos generalmente carecen de dramatismo, porque los fanáticos saben que no corren mucho peligro.

Los fanáticos de EU también se habrían desanimado al ver a un personaje emblemático como Han Solo siendo interpretado por un nuevo actor.

"Es difícil recuperar el amor de un personaje sin Harrison Ford", dijo Bock, una referencia al actor que dio origen al papel en el clásico de 1977. "Esta es una película que no creo que la mayoría de los fanáticos de Star Wars quisieran realmente".

A pesar del fracaso, Bock dijo que cree que Star Wars y Disney pueden recuperarse. Él señaló el éxito de Rogue One, otro spin-off ambientado en el mismo universo que debutó con números mucho mayores tanto en Estados Unidos como en el extranjero cuando se estrenó hace un año y medio.

Lee: Esto es lo que sabemos de la película de Obi-Wan

Esa película contó con personajes nuevos y tuvo un tono mucho más oscuro que otros lanzamientos, factores que Bock dijo que sugieren que el público esté buscando ideas más frescas de la franquicia.

"Hay un universo de posibilidades con Star Wars", agregó. "Hay una razón por la que pagaron 4,000 mdd por la propiedad".

Publicidad
Publicidad