Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo es el momento de ir a terapia de pareja?

Las parejas deben buscar terapia mucho antes de que sientan que la "necesitan"; los expertos opinan que la terapia puede ser una parte importante de una relación.
dom 24 junio 2018 07:02 AM
Terapia de pareja
La primera sesión Generalmente implica que el terapeuta te conozca, hable sobre las áreas de la relación que esperan mejorar y establezca metas, señalan expertos. (Foto: Vasyl Dolmatov/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Ian Kerner es terapeuta de parejas, escritor y colaborador de CNN en temas de sexualidad.

(CNN) – A menudo me preguntan en qué momento una pareja debe considerar acudir a terapia.

Es común que uno de los dos se sienta infeliz, desconectado o sienta insatisfechas sus necesidades de intimidad. Pero en lugar de hablar al respecto, esa persona puede abrir una ventana metafórica con otra persona y comenzar una aventura amorosa. Para cuando la pareja llega a terapia, la infidelidad en sí misma se convierte en el tema principal, y sus causas subyacentes a menudo son ignoradas.

Lee: Compartir tareas domésticas hace más felices a las parejas

El mismo escenario puede presentarse en otros contextos, desde desacuerdos financieros hasta preocupaciones sexuales. Está claro que las parejas no deberían esperar hasta estar en modo de crisis para acudir a terapia, pero ¿qué deberían hacer?

¿Cuándo es el momento adecuado para ver a un terapeuta?

Publicidad

Las parejas deben buscar terapia mucho antes de que sientan que la "necesitan". Los expertos opinan que la terapia puede ser una parte importante de una relación. “La mayoría de los problemas dentro de una pareja empiezan pequeños y luego crecen cuando no se resuelven. Aquí es donde la terapia puede ayudar, proporcionando técnicas y herramientas para mejorar la resolución de conflictos”, explicó Kristie Overstreet, consejera de salud mental. "La mayoría de las parejas con las que trabajo dice que deberían haber comenzado la terapia años antes".

null"Hay tres lados en cada historia: el lado de él, el lado de ella y la verdad", coincidió la psicoterapeuta Kimberly Resnick Anderson. "Una tercera persona objetiva puede ser un recurso cuando las parejas sienten que ya no pueden comunicarse de manera efectiva".

Lee: La ciencia de un matrimonio feliz

En lugar de ver la terapia como la solución a una crisis, considérala como un aspecto integral de una vida saludable, sugirió Ashley N. Grinonneau-Denton, terapeuta matrimonial y familiar.

"Cada pareja debe tomar medidas preventivas para mantener la salud en su relación, como cuando vamos al gimnasio", dijo. "Si las parejas no trabajan sus ‘músculos’ relacionales y emocionales, se vuelven flácidas, débiles y crean más posibilidades de que su relación se dañe”.

¿Qué sucede durante la terapia de parejas?

Aunque cada terapeuta es diferente, hay algunos puntos en común. La primera sesión generalmente implica que el terapeuta te conozca, hable sobre las áreas de la relación que esperan mejorar y establezca metas.

Lee: Felicidad, más saludable para unas culturas que para otras

Algunos terapeutas, aunque no todos, asignarán tareas para que las parejas trabajen antes de la próxima sesión. "Idealmente, la mayor parte del trabajo se realiza, en mi experiencia, fuera de mi oficina", dijo al respecto la psicoterapeuta Samantha Manewitz.

¿Qué problemas pueden beneficiarse de la terapia?

Las parejas acuden a terapia por varias razones, pero en mi experiencia, además de la infidelidad, los problemas más importantes incluyen el sexo, la comunicación, el dinero y los grandes cambios en la vida, como casarse o formar una familia. La terapia de parejas también es una buena idea si uno de de los dos está lidiando con un problema que podría estar afectando su relación (como la depresión) o simplemente si se siente estancado en su relación.

nullLa terapia puede brindar un espacio seguro para hablar sobre temas delicados, como el sexo. "Así como podemos quedar atrapados en una ciclo negativo de relaciones, las parejas a menudo también pueden quedarse atrapadas en un ciclo sexual negativo", señaló el terapeuta sexual Michael Moran.

Lee: Felicidad, tristeza... Los científicos identifican 27 emociones humanas

La comunicación también es una gran preocupación para las parejas. Pero hablar más el uno con el otro no es la respuesta. "Hay comunicación, y luego hay comunicación efectiva, son cosas diferentes", explicó la psicóloga Sara Nasserzadeh. "Ambas partes necesitan sentirse primero escuchadas, confortadas, respetadas y cuidadas. Analizamos viejos patrones de comunicación y luego los reemplazamos por otros más viables y efectivos. Estos se elaboran en colaboración con la pareja y en el contexto de su vida cotidiana. "

La terapia de pareja también puede ayudar en momentos de transición o cambios importantes en la vida. "Casarse, convertirse en padres por primera vez, mudarse, cambiar de trabajo, perder el trabajo, dejar ir a los hijos, hacer frente a una relación extramatrimonial, recuperarse de una adicción, cuidar de padres que envejecen, todas estas transiciones pueden desestabilizar el equilibrio de una pareja", comentó Anderson. "La terapia brinda a las parejas la oportunidad de negociar estas transiciones con la menor disrupción posible y de explorar y respetar lo que una transición particular significa para cada cónyuge".

La terapia de pareja, además, también ayuda a salir de la rutina.

Lee: Estos son los países más felices del mundo

"La terapia permite que las parejas hablen de sus sentimientos y articulen cómo su relación puede no estar cumpliendo con sus expectativas", dijo el consejero James C. Wadley. "En la mayoría de los casos, hay un terreno común que les ha permitido estar en la relación. La sensación de sentirse estancado puede cambiar si ambas partes están dispuestas a comprometerse de manera que se satisfagan las necesidades individuales", añadió.

¿Qué pasa si uno de los dos se niega a ir?

Este es un escenario bastante común en la terapia de parejas. La manera en la que abordas el tema puede marcar la diferencia. "Habla mucho con tu pareja sobre por qué sientes que te gustaría acudir a terapia", sugirió Moran. "No se lo sueltes sin más".

Si la otra persona no está convencida, recuerda que puedes asistir a la terapia por tu cuenta. Esto por sí mismo puede tener un efecto beneficioso.

"En lugar de esperar que la otra persona que no quiere ir a la terapia cambie, la terapia puede ayudar a fortalecer tu propia superación y crecimiento personal", dijo Marissa Nelson, terapeuta matrimonial y familiar. El dubitativo cónyuge puede quedar impresionado por estos cambios positivos y decidir, después de todo, ir a terapia.

Lee: ¿Eres neurótico? Tal vez vivas más años

Si crees que tu propia experiencia con la terapia han despertado la curiosidad de tu pareja, déjale saber que también puede ver al terapeuta individualmente. "A menudo, al hacerle saber que se creará una zona de seguridad, donde se escuche su voz y la culpa no es el objetivo, la pareja indecisa puede animarse a participar", explicó la psicóloga Constance DelGiudice.

¿Cómo saber si tu terapeuta es el adecuado?

Es útil investigar antes de elegir un terapeuta de pareja, pero la verdad es que no sabrás realmente si es el adecuados para ti y tu pareja hasta que se reúnan.

"A menudo organizo primero una llamada telefónica con los clientes para asegurarnos de que encajamos bien", detalló Nasserzadeh. "Cuando te reúnas con el o la terapeuta, presta atención a su estilo de comunicación, la lógica detrás de sus preguntas y su enfoque general. Cualquier tarea que asigne debe explicarse claramente y tener sentido para ti".

Lee: Tu relación atraviesa un bache, ¿qué hacer para superarlo?

¿Cuánto tiempo debería durar la terapia?

No hay una respuesta única para esta pregunta. Realmente depende de la pareja y de los problemas que están resolviendo. Para algunas parejas, unas cuantas sesiones pueden ser todo lo que necesitan para reiniciar su relación, mientras que otras pueden durar años en terapia.

En general, es aconsejable ver al terapeuta hasta que hayas alcanzado tus objetivos y te sientas seguro de que has adquirido las habilidades necesarias para navegar por los altibajos de tu relación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad