La respuesta de Italia a la 'ansiedad del rango de autonomía'
Puede sorprender que Italia, un país conocido por sus lujosos automóviles, desde Lamborghini a Ferrari pasando por Maserati, esté migrando hacia la modalidad eléctrica.
Compañías eléctricas como Enel han entendido que uno de los mayores temores de los conductores de vehículos eléctricos es quedarse sin energía. Para muchos, la preocupación de si podrán encontrar una estación de carga tan fácilmente como una gasolinera, o si podrán llegar a su destino sin problemas, es un factor decisivo cuando sopesan hacer el cambio.
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Enel quiere eliminar esa incertidumbre, la llamada "ansiedad del rango de autonomía", construyendo una “autopista eléctrica” desde la ciudad italiana de Milán hasta la capital del país, Roma. A lo largo de esta ruta, los conductores tendrán la oportunidad de recargar sus baterías cada 60 minutos.
"Sabemos que los usuarios de vehículos eléctricos somos principalmente usuarios urbanos, pero también queremos desplazarnos los fines de semana o viajar, así que hemos comenzado a construir infraestructura en todo el país", dijo a CNN Alberto Piglia, jefe de la unidad de movilidad eléctrica de Enel.
"Desde septiembre pasado las personas pueden ir de Roma a Milán porque instalamos 30 puntos de carga alrededor de la autopista", explica. "Pero no nos hemos detenido allí porque seguimos poniendo infraestructura a fin de que las personas pueden moverse por Italia".
Cargar el vehículo en 20 minutos
Enel también se ha fijado una meta en todo el país, tiene planes para construir 7,000 puntos de carga en zonas urbanas y rurales para 2020, y luego otros 7,000 para 2022.
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Alrededor de 1,400 de ellos serán estaciones de carga rápida, dice Piglia, esto es, pueden cargar tu vehículo en 20 minutos, seis veces más rápido que los puntos de carga normales.
Dicha infraestructura es necesaria toda vez que las ventas de vehículos eléctricos nuevos se han duplicado en los últimos cuatro años en el país.
Piglia dice que ya han recibido correos electrónicos de clientes agradecidos porque ahora pueden viajar distancias en sus vehículos eléctricos que antes no podían, incluyendo uno que viajó desde el sur de Calabria para ver la carrera de la Fórmula E celebrada en Roma a principios de mayo.
“Ese conductor pudo hacerlo gracias a las estaciones de recarga que hemos colocado desde Calabria en adelante, por lo que le estamos dando gradualmente a los clientes la oportunidad de moverse de norte a sur”.
"Es realmente algo grande cuando un cliente envía un correo electrónico diciendo ‘Muchas gracias, pude hacerlo gracias a ustedes".
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Enel está invirtiendo entre 100 millones y 300 millones de euros en el proyecto, dice Piglia. "La diferencia de rango se debe básicamente al hecho de que tenemos un plan que es flexible", señala. "Así que mientras más interés haya de vehículos eléctricos, más infraestructura instalaremos".
También apunta que tener flexibilidad permite a la compañía adaptar su plan a medida que los mercados evolucionan de aquí al 2022.
"Mientras más demanda haya para tener estaciones de carga más potentes en comparación con las que existen hoy, más tendremos que invertir".
Noruega a Italia
Enel no es la única compañía que está invirtiendo para crear una "autopista eléctrica".
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En noviembre del año pasado, la empresa de energía E.ON y el proveedor danés de movilidad eléctrica CLEVER anunciaron planes para crear una red de estaciones de carga ultrarrápida en los países entre Noruega e Italia.
El proyecto recibió 10 millones de euros de financiación de la Comisión Europea para instalar 180 estaciones de carga rápida en siete países durante los próximos tres años.
"Estamos hablando de un proyecto complejo", expresó Markus Nitschke de E.ON. "Como se trata de un proyecto financiado por la UE, tenemos que cumplir el plan para fines del 2021".
Los primeros sitios se están construyendo en Alemania y Dinamarca y se ubicarán cada 120-180 kilómetros.
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"Para muchos otros sitios, estamos en contacto con posibles socios, propietarios o autoridades", dice Nitschke, agregando que los preparativos para cumplir con el objetivo de 2021 van "viento en popa".
La conversión eléctrica completa ‘se dará rápidamente’
Enel no solo invierte en la esfera pública, también se asoció con varias automotrices para que las estaciones de carga privadas hagan mancuerna con la venta de vehículos eléctricos.
En opinión de Piglia hay varios factores involucrados en la aspiración de lograr una conversión eléctrica total entre los conductores: la infraestructura, el costo, la autonomía de un vehículo eléctrico y el placer que la gente realmente obtiene al conducirlos.
"(La conversión completa) ocurrirá más rápido de lo que pensamos", dice, especialmente con la ayuda de la Fórmula E, que “le ha inyectado emoción a los vehículos eléctricos".