Este museo te transporta a los años ochenta al estilo de Stranger Things
(CNN) - ¿Vuelven las hombreras y los coleteros de tela? ¿La popularidad de las series ambientadas en los ochenta como Stranger Things te dejaron con ganas de aquellos años?
Ahora hay un lugar al que puedes ir para revivir los días en que tu cabello era tan voluminoso como tus ambiciones.
Totally 80s Rewind, una exposición en el museo Living Computers: Museum + Labs en Seattle, permite a los visitantes adentrarse en el mundo de los ochenta y probar la tecnología de la década.
Lee: ¿Cómo filmar un show ochentero con alta tecnología?
"Lo que quería hacer era crear una experiencia en la que la gente pudiera entrar y, en lugar de leer sobre una computadora, simplemente pudieran sentarse y disfrutarla en su contexto", dice el curador Aaron Alcorn.
Alcorn cuenta que la exhibición sigue el día de un adolescente típico de los años ochenta, desde sentarse en el laboratorio de informática en la escuela hasta pasar el tiempo jugando videojuegos en el sótano de un amigo, rodeado por juguetes de ET y del auto Delorean.
"El museo se abrió al público en 2012 y la idea del lugar es que se basa en una filosofía simple de que si quieres entender las computadoras y su historia, entonces probablemente debas usarlas", dice Alcorn.
Lee: Google te permite hablar con Dustin de Stranger Things
El recinto tiene tecnología moderna y una sección de realidad virtual, pero el enfoque está en la tecnología vintage, desde las microcomputadoras hasta los grandes ordenadores centrales y las mini computadoras.
Ningún detalle se le escapa a la exhibición Totally 80s Rewind.
El salón de clase tiene un piso retro de linóleo e incluso hay goma de mascar pegada debajo de los pupitres. Las computadoras se han restaurado cuidadosamente para garantizar que sean tan útiles hoy como lo serían cuando Ferris Bueller se hacía la pinta.
Lee: Una figura de Trump golpea a Merkel en un museo alemán
En la sala de juegos de video todas las máquinas son gratuitas, pero los visitantes deben colocar fichas en la ranura, como si fueran monedas, para que la experiencia sea completa.
El tema de los ochenta es oportuno, dice Alcorn.
"En este instante estamos justo en este tipo de momento cultural donde hay una apreciación y casi nostalgia por todo lo de la década de 1980", reflexiona Alcorn, citando la serie Stranger Things y el libro Ready Player One.
Lee: Snoopy y sus amigos llegan al Museo del Juguete
En la pantalla del sótano del amigo los visitantes pueden jugar con las consolas originales de Nintendo y Atari o escuchar discos de la época.
"Este sería un lugar donde un adolescente o una familia pasarían el rato y disfrutarían. La experiencia está hecha para entrar y usar la habitación", dice Alcorn.
Llamado generacional
Cuando el museo abrió sus puertas, atrajo especialmente a los graying geeks, como Alcorn y sus colegas denominan cariñosamente a los nerds de antaño.
Lee: Teotihuacán tiene una nueva experiencia de Realidad Virtual
"A medida que nos expandimos, hemos atraído a más familias con niños. Así que llega mucho público intergeneracional", dice.
A los adolescentes les encanta la novedad, a los padres les encanta la nostalgia, es una combinación ganadora.
Alcorn y su equipo están emocionados del éxito obtenido, aunque la atención internacional los ha tomado por sorpresa.
Lee: El arte te hará mejor líder
"Cada vez que hacíamos una visita preliminar de la exhibición para los miembros del museo, algunos miembros se marchaban con la mirada empañada porque tenían la oportunidad de compartir con sus hijos cómo fue su infancia. Nunca había visto una respuesta como esa en una exhibición", recuerda Alcorn.
Alimento básico de Seattle
Además de los objetos ochenteros, el museo tiene muchas otras tecnologías utilizables desde los primeros días de las computadoras.
Entre ellas se encuentra una computadora IBM 1790, un modelo que apareció en el libro y la película Hidden Figures sobre mujeres afroamericanas pioneras en la NASA.
Lee: Objetos de niños tailandeses rescatados de cueva serán exhibidos
La exposición Totally '80s Rewind estaba programada para cerrar en diciembre de 2018, pero Alcorn dice que probablemente permanecerá abierta hasta 2019.
"Creo que tendremos que extenderla solo para poder seguir dando alegría", dice.