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Urus Lamborghini, súperdeportivo en el cuerpo de un SUV

El Urus tiene el alma, el sonido, la velocidad y la rapidez de un auténtico Lamborghini, incluso en el precio se trata de una extravagancia moderada.
Lamborghini Urus Super SUV
Novedad Los ingenieros y diseñadores de Lamborghini imbuyeron con éxito un SUV con la emoción de un superdeportivo.

Pedro Valdés-Dapena

CALIFORNIA - La gente se emociona por el Lamborghini Urus. Incluso las personas que nunca pudieron pagar un Lamborghini se enojan con la idea de que otro fabricante de automóviles fabrique otro SUV.

A la acusación de complacer a las masas cautivadas de los SUV, la mejor defensa de Lamborghini es que ha creado una máquina increíble. Los ingenieros y diseñadores de Lamborghini imbuyeron con éxito un SUV con la emoción de un superdeportivo. El Urus tiene el alma, el sonido, la velocidad y la rapidez de un auténtico Lamborghini. Con un precio inicial de 200,000 dólares se considera una extravagancia moderada.

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Una cosa que no se ajusta al arquetipo de Lamborghini es el motor V8 turboalimentado del Urus. Lamborghini utiliza típicamente V10s más grandes y V12s. Pero eso no importará. El motor puede generar 650 caballos de fuerza, que es un poco más de lo que puede obtener del motor en el súpercoche Huracán de Lamborghini. Por supuesto, el Urus es más grande y más pesado. Pero con esta cantidad de energía, es capaz de alcanzar 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. Y lo hace con todos los chasquidos y gruñidos que cabría esperar de un supercoche italiano.

La capacidad de giro de este SUV es impactante. El Urus toma un giro más agresivo que cualquier SUV que haya conducido o incluso podría imaginar. Al ir rápido a través de las curvas de una carretera de montaña en California, el Urus nunca se sintió como si estuviera cerca de sus límites, incluso cuando me aparté de una manada de Ford Mustangs que me seguían. El manejo era lo suficientemente estimulante que, excepto por el hecho de que estaba más arriba del suelo que en cualquier otro Lamborghini, casi podía olvidar que estaba en un SUV. La dirección es rápida, conectada y receptiva

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Una pequeña palanca me permitió poner el Urus (Lamborghini lo pronuncia oo -ROOS) en uno de varios modos de conducción. Mientras murmulleaba pacientemente en el tráfico pesado, opté por Strada, o Street, un modo en el que el Urus estaba cómodo y sus tendencias agresivas se suavizaron. Cuando me acerqué a un tramo divertido de la carretera de montaña, lo puse en modo deportivo y el Urus cobró vida. Su suspensión se endureció un poco, la dirección se aceleró, el SUV se disparó más agresivamente al pisar el acelerador y el motor rugió más fuerte. Probé el modo Corsa, o Track, cuando quería ver cómo se sentía el Urus en pleno ataque. También hay modos para arena, nieve y terrenos difíciles, así como un modo Ego que le permite seleccionar su propia combinación de configuraciones.

Ser el Lamborghini de los SUV no es del todo positivo, por supuesto. Los asientos traseros eran lo suficientemente cómodos, pero claramente, los pasajeros no son el foco aquí. Hay un ambiente encerrado allí atrás y los asientos carecen del soporte lateral para que coincida con el tirón centrífugo que puede generar el Urus en un giro rápido. Los niños estarán peleando por el asiento del copiloto.

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Luego está el selector de marchas. Al igual que otros Lamborghinis, el Urus no tiene un selector de engranajes tradicional. Cuenta con palancas de cambio montadas en el volante para que el conductor pueda, si quiere, tomar el control de la transmisión y cambiar de marcha a voluntad. También hay un botón para Reversa y otro para Estacionar. Pero no hay botón para Drive. Para comenzar a avanzar, debe jalar la palanca de cambio hacia arriba en el lado derecho del volante.

Esto es normal para los supercoches y lo entiendo. El cambio de marchas al estilo de un auto de carrera es parte del trato. Pero cuando acabas de salir de un estacionamiento en un centro comercial, es una molestia. Usted tiene que parar y averiguar qué lado de la paleta está en la marcha superior debido a que el volante probablemente esté al revés. Me encanta la tradición pero, dado el uso diario del Urus, creo que Lamborghini debería simplemente agregar un botón D en este caso.

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En cuanto a la recepción pública, el Urus amarillo que conducía era visto claramente por otros en la carretera como nada menos que un Lamborghini apropiado. Puede que no te guste el diseño pero sabes exactamente lo que es. Hubo olas, gritos, pulgares arriba y teléfonos con cámara saliendo por todas partes.

Los fanáticos de Lamborghini recordarán que la compañía diseñó un SUV antes: el LM002. Los respiraderos justo detrás de las ruedas delanteras del Urus son una especie de nota al pie en referencia a los respiraderos del LM002. Originalmente pensado como un proyecto para los militares, el LM002 parecía un extraño Humvee de origami y se produjo en pequeñas cantidades.

El nuevo Urus comparte parte de su ingeniería básica con vehículos como el Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga. Bienvenidos a la industria automotriz. A los fabricantes de automóviles globales como Volkswagen Group no les gusta hacer el mismo trabajo dos veces, o tres o cuatro veces. Si un fabricante de automóviles tiene la ingeniería interna para un buen SUV, los ingenieros inteligentes comienzan con eso, modificándolo lo suficiente para satisfacer diferentes necesidades.

Lamborghini tomó esos huesos y, con un poco de trabajo, creó un vehículo bastante sorprendente a su alrededor. No se preocupe. Lamborghini hizo un SUV y el mundo no se derritió. De hecho, puede haber mejorado un poco.

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