Ruido, la otra contaminación que es igual de peligrosa
(CNN) - Uno de cada cinco europeos está expuesto regularmente a niveles de ruido que podrían dañar "significativamente" su salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano que actualizó sus pautas sobre los niveles de ruido para Europa el martes 10 de octubre.
El ruido ambiental está entre los "principales riesgos ambientales para la salud", según el informe del organismo.
Más de 100 millones de europeos al año se ven afectados tan solo por el ruido del tránsito. "El ruido sigue siendo una preocupación", señaló Dorota Jarosińska, gerente del Programa de Entornos Habitacionales y Laborales de la oficina regional de la OMS para Europa.
Las nuevas pautas son "una actualización importante" dadas las pruebas y la relación con problemas de salud, según Stephen Stansfeld, profesor de la Universidad Barts and Queen Mary de Londres y presidente del Guideline Development Group, una organización independiente que asesoró a la OMS para la creación de las pautas.
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El ruido excesivo puede afectar la presión arterial y causar hipertensión y enfermedades cardíacas, lo que puede desembocar en ataques cardíacos y mortalidad por enfermedades cardiovasculares. La cognición y la salud de los niños también se ven afectadas.
Jonathan Gale, profesor de Biología Celular y director del Instituto para el Oído del University College de Londres, escribió en un correo electrónico que recibe "de buen grado las nuevas pautas de la OMS porque dan relevancia al impacto de la exposición de los humanos al ruido".
Este reporte, el primero en el que se abordan los niveles de ruido desde 1999, incluyó consideraciones sobre nuevas fuentes de ruido como las turbinas eólicas y el "ruido de esparcimiento", que incluye música en centros nocturnos, bares, clases de acondicionamiento físico, eventos deportivos en vivo, conciertos y ruido a través de dispositivos personales de audio.
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Dos grupos de expertos independientes en el campo del ruido ambiental revisaron investigaciones recientes y ayudaron a desarrollar las pautas sobre los niveles de ruido aceptables durante la noche y las 24 horas.
En las nuevas recomendaciones se incluye la sugerencia de reducir los niveles de ruido promedio del tránsito a menos de 53 decibeles, el equivalente a oír un lavavajillas en la habitación contigua. Para la noche, se recomendó un nivel de ruido de tránsito de 45 dB.
Menos ruido en el aeropuerto
Menor contacto
Automatizado
Más ayuda
La OMS señaló que, por ejemplo, el 40% de los habitantes de la Unión Europea está expuesto a niveles de ruido superiores a los 55 dB.
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Stephen Turner, presidente electo del Instituto de Acústica en Reino Unido, cree que esta reducción "se puede lograr".
"El desafío es que hay muchísimas personas afectadas. No estoy seguro de que tengamos la tecnología para asegurar esa reducción sin tener un impacto adverso en los viajes y en la conectividad", agregó.
En cuanto a los ferrocarriles, los aviones y las turbinas eólicas se recomendó un nivel de ruido de entre 44 y 54 dB, dependiendo de la fuente. Se recomendó que por la noche, se limitara el ruido de las aeronaves a menos de 40 dB, ya que los niveles mayores de ruido de aeronaves se relacionan con efectos adversos sobre el sueño.
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Se exhortó mantener el ruido por esparcimiento (que usualmente se desea) en un promedio de 70 dB. El daño a la audición se puede relacionar con la fuente, por lo que tenemos una tolerancia mayor a los ruidos deseados.
La OMS publicó pautas sobre ruidos en la comunidad en 1999 y sobre ruidos nocturnos en 2009. En 2010, los estados miembros de la región de Europa solicitaron pautas que incluyeran el ruido por esparcimiento y el ruido de turbinas eólicas.
La contaminación por ruido es muy diversa. Cada fuente tiene características diferentes de intensidad y consistencia, según el reporte. Por lo tanto los efectos de cada tipo de contaminación de ruido sobre la salud varían; sin embargo, las nuevas pautas se basan en pruebas revisadas de que la exposición al ruido tiene efectos negativos en la salud. "Los efectos más frecuentes son molestia y perturbación del sueño", precisó Stansfeld.
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Gale señaló que "la exposición al ruido ambiental puede provocar pérdida de audición que, a largo plazo, puede causar aislamiento social y tener impacto en la salud y el bienestar. Tanto el nivel como la duración de la exposición son factores importantes. No obstante, sabemos mucho menos sobre los efectos de la exposición a niveles bajos de ruido ambiental en periodos prolongados. Creemos que es poco probable que este ruido afecte nuestros cilios sensoriales [en nuestros oídos], pero bien podría afectar nuestros procesos cerebrales y, posiblemente, nuestra salud mental".
Los niños se ven particularmente afectados por el ruido de los aviones: hay pruebas que indican que tiene efectos sobre la comprensión de lectura y el desarrollo de síndromes metabólicos como la obesidad y la diabetes. Estos efectos pueden agravarse por el estrés crónico que causa estar expuesto al ruido del tránsito.
Turner señaló que los efectos sobre la salud, como el incremento en el riesgo de infartos, se manifiestan en "niveles altos" de exposición al ruido. "Si nos centramos en reducir la exposición elevada [a la contaminación por ruido], podemos reducir estos efectos adversos para la salud".