Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta firma convierte la contaminación en tinta

Nueve artistas fueron invitados a pintar murales con ese pigmento en el distrito Sheung Wan, en Hong Kong.
dom 30 septiembre 2018 07:02 AM

(CNN) - Air Ink, un nuevo concepto de la firma india Graviky Labs, crea pintura y tinta a partir del aire contaminado. Su primera línea de productos incluye bolígrafos, pinturas a base de aceite y pinturas en aerosol. Cada uno contiene pigmentos hechos de hollín, residuo del carbono.

La tinta es creación del fundador de Graviky Labs, Anirudh Sharma, quien se como un inventor crónico. Sharma creó previamente LeChal, una zapatilla inteligente equipada con sensores que ayudan a la persona con discapacidad visual mediante suaves vibraciones.

En una reciente asociación con Tiger Beer, Graviky Labs probó su producto a base de hollín en Hong Kong (famoso por su alta contaminación) y lo puso en manos de artistas locales. Nueve artistas fueron invitados a pintar murales con ese pigmento en el distrito Sheung Wan de la ciudad.

Lee: Así intentarán eliminar la gran mancha de plástico en el Pacífico

Capturar el hollín

Publicidad

Sharma se inspiró para crear Air Ink después de una charla con sus amigos en la India, donde muchos se quejaron de la gran contaminación del aire que dejaría marcas en sus prendas.

Experimentó con la idea como investigador en el laboratorio del MIT, y luego fundó Graviky Labs en la India, desarrollando aún más el concepto.

"Pensé que los artistas crean su trabajo a través de manchas, marcas, tinta y pintura. ¿Cómo abordamos este problema de la contaminación atmosférica de forma creativa, como lo haría un artista? ¿Qué pasaría si usáramos el arte como una forma de reutilizar este hollín?".

Lee: La poderosa razón por la que no debes tirar tus lentes de contacto al desagüe

Por lo tanto, durante los últimos tres años, el equipo de Sharma en Graviky Labs ha investigado exactamente eso: cómo capturar, purificar y reutilizar el hollín de carbón, y convertirlo en una pintura utilizable para el arte.

Pintar con contaminación

Las emisiones de los automóviles son uno de los principales factores que contribuyen a los graves problemas de contaminación de la India. El aire en Delhi, por ejemplo, fue calificado como el más contaminado del mundo (con la mayor concentración de materia particulada más pequeña que 2.5 micrómetros) por la Organización Mundial de la Salud en 2014.

"Debido a esto, queríamos crear una tecnología capaz de capturar las emisiones de carbono de un vehículo sin comprometer el rendimiento del vehículo".

Lee: El carbón, la fuente de generación de electricidad más usada en 18 estados de EU

El hollín se captura primero utilizando un dispositivo cilíndrico que se ajusta sobre el tubo de escape del automóvil. Luego, dice Sharma, el hollín se somete a un proceso de purificación que elimina los metales pesados y los carcinógenos.

El hollín purificado se mezcla entonces con otros materiales para convertirlo en una pintura duradera.

"El hollín se combina con aceites para crear pintura a base de aceite, la pintura en aerosol se envasa con gas comprimido, para un usuario, los resultados finales son materiales que funcionan de forma muy parecida a cualquier otra pintura que usen".

Lee: Beijing alcanza su meta para 2017 de reducción de contaminación

Un solo bolígrafo Air Ink, afirma Sharma, contiene de 30 a 40 minutos de emisiones de carbono de un solo automóvil.

"En este momento estamos experimentando más sobre cómo podemos usar este carbono purificado. Tal vez algún día, vamos a crear esculturas".

¿Es esta la forma más creativa de salvar el planeta?

El producto aún está en desarrollo y Sharma duda en describirlo como un producto que puede salvar el planeta, por el momento. Pero explica que el objetivo general de Air Ink es reducir la cantidad de partículas en el aire.

Lee: El plan de China contra el cambio climático: menos carbón y más autos eléctricos

"La tinta encerrará la materia particulada encontrada en las emisiones, que de otra manera habría ido a parar a nuestros pulmones. Lo que estamos haciendo en este momento es reutilizar un contaminante que enferma a las personas, está destruyendo nuestro medio ambiente y existe a nuestro alrededor en el aire".

Sharma dice que el trabajo de laboratorio con la tinta dista mucho de estar completo, actualmente su equipo está investigando formas de producir el producto a una escala mayor, de la manera más eficiente y ambientalmente segura posible.

La artista Cath Love, que participó en la iniciativa artística de Air Ink en Hong Kong, cree que la idea, aunque todavía en sus primeras etapas, es "genial y merece una oportunidad".

Lee: El costo del daño ambiental en México equivale al 4.6% del PIB

"No soy científica, no puedo decirte si esto dejaría huella en el estado de nuestro medio ambiente. Pero este concepto, utilizar lo que ya tenemos en el aire, en lugar de extraerlo de nuevos materiales, realmente es un enfoque positivo para crear arte sostenible".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad