Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficios de la lactancia materna directa para el peso del bebé

De no poder amamantar, la leche materna extraída es mejor que cualquier fórmula, como han establecido investigaciones anteriores.
dom 04 noviembre 2018 07:01 AM

(CNN) – La investigación ya ha demostrado una relación entre la lactancia materna y el menor riesgo de obesidad en los bebés. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto otra asociación: "El pecho es lo mejor" para los pequeños, aún en comparación con la leche materna en biberón, esto es, la lactancia indirecta.

Los beneficios de la lactancia materna directa incluyeron un aumento de peso más lento y menores puntuaciones de índice de masa corporal (IMC) a los 3 meses, según un estudio canadiense publicado en la revista Pediatrics.

Lee: La lactancia, al rescate de bebés, madres... y la economía

Aún así, de no poder amamantar, la leche materna extraída es mejor que cualquier fórmula, como han establecido investigaciones anteriores.

"Las madres que emplean el sacaleches hacen un gran esfuerzo, y no me gustaría que tengan la impresión de que no vale la pena. Pero surge la pregunta, si la leche extraída no es igual o no es tan buena, ¿por qué?, ¿y qué deberíamos hacer para apoyar mejor a las madres en torno a la lactancia materna si esa es su elección?", dijo la autora del estudio Meghan Azad, científica investigadora del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba.

De más de 2,500 bebés del estudio denominado ‘Canadian Healthy Infant Longitudinal Development’, los bebés con los puntajes más bajos de IMC a los 12 meses fueron aquellos exclusivamente amamantados, sin fórmula, y que comenzaron a comer otros alimentos cuando tenían 5 o 6 meses. (Los investigadores no diferenciaron si la lactancia fue directa o indirecta después de los 3 meses).

Publicidad

Lee: El alcohol en la leche materna sí afecta la cognición de tu hijo

Los investigadores dicen que esto podría afectar el riesgo de los niños de tener sobrepeso o desarrollar obesidad en el futuro. El nuevo estudio encontró que detener la lactancia materna antes de los 6 meses se relacionó con un aumento de peso más rápido, un índice de masa corporal más alto a los 12 meses y tres veces más riesgo de tener sobrepeso en comparación con la lactancia materna exclusiva.

"Otros datos han demostrado bastante bien que si tienes un índice de masa corporal elevado (IMC) al inicio de la vida, te predispone para la obesidad infantil y luego la adolescente en el futuro", dijo Lars Bode, director del Larsson-Rosenquist Foundation Mother-Milk-Infant Center of Research Excellence de la Universidad de California en San Diego.

¿Cuál es la importancia de la lactancia?

El mecanismo detrás de por qué la lactancia materna directa podría ser superior a la leche materna extraída aún no está claro, si de hecho se encuentra finalmente un vínculo causal con el IMC, señaló Bode. Tal vez algo le sucede a los componentes de la leche materna cuando se refrigera, congela o descongela. Tal vez el acto mismo de alimentarse directamente del pecho les permite a los bebés controlar mejor la cantidad que están consumiendo. (Los datos del estudio no analizaron la leche materna ni midieron la cantidad consumida).

Lee: Apostar por la lactancia materna para retener empleados

Con todo, los investigadores dicen que el estudio refuerza los beneficios de la leche materna, un mensaje que dirigen a las autoridades para que apoyen el permiso parental y la lactancia materna.

En Estados Unidos, "muchas madres tienen que volver al trabajo después de unas semanas, por lo que si quieren continuar con la leche materna, tienen que hacerlo con sacaleches", dijo Azad.

"Estados Unidos es miembro uno de un grupo de tres países que no ofrecen licencia maternal con goce de sueldo", escribió la Dra. Alison Volpe Holmes, profesora asociada de pediatría de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth, en un editorial publicado en la misma revista.

Lee: Que la llegada de tu primer hijo no ahorque tu carrera

"Esto, aunado a la oposición de Estados Unidos a las medidas que apoyan la lactancia materna en la Asamblea Mundial de la Salud 2018, no es un buen augurio para las madres y los bebés de Estados Unidos que intentan obtener los beneficios completos de la lactancia materna exclusiva".

'Cada toma cuenta'

El estudio de Azad descubrió que cuanto más se amamante al bebé, más fuerte es el vínculo con estos beneficios, incluso cuando se combina con fórmula. Ella dijo que hay un mensaje positivo para las madres, pues no todas pueden amamantar exclusivamente: no es todo o nada.

"Cualquier cantidad es mejor que ninguna. Mientras más puedas, mejor", dijo Azad. "Cada toma cuenta".

Lee: Partos naturales y leche materna: la constante entre las madres mexicanas

En el estudio, solo el 18% de los bebés fueron alimentados exclusivamente con leche materna antes de los 6 meses, y el 55% de los que recibieron solo leche materna usaron en algún momento biberón.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva "hasta los 6 meses de edad, con la continuación de la lactancia junto con los alimentos complementarios adecuados hasta los dos años de edad o más".

Hay muchas otras buenas razones para amamantar cuando sea posible, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, como un menor riesgo de algunas infecciones, diabetes tipo 2 y asma, por nombrar algunos.

Lee: La disminución en la lactancia expone a madres y niños en México

La lecha materna "todavía es mucho más poderosa que la alimentación con fórmula", independientemente de cómo la administres, dijo Bode. "Creo que ese mensaje muchas veces se pasa por alto".

Azad dijo que no todas las madres pueden extraer su leche, y que el camino a seguir no es presionar a las madres para que alimenten con leche materna. "No vamos a avanzar al poner toda la responsabilidad sobre las madres", dijo. "Se trata de un problema de la sociedad más amplio. Se trata de brindar apoyo, ya sea a nivel familiar o comunitario o político".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad