Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos concluyen cuál ha sido el peor año de la humanidad

Podríamos pensar que tenemos mucho de qué quejarnos este año, pero al menos no estamos combatiendo plagas mientras nos estremecemos de frío.
lun 26 noviembre 2018 01:30 PM

(CNN) - Es fácil mirar el pasado a través de un cristal rosa, o creer que todo tiempo pasado fue mejor; sin embargo, una nueva investigación sugiere que mediados del siglo VI fue definitivamente una época para olvidar.

Un equipo de historiadores y científicos ha identificado el año 536 como el comienzo de una secuencia terrible de eventos para la humanidad.

Una masiva erupción volcánica provocó una enorme nube de cenizas que cubrió el hemisferio norte en la oscuridad y causó una caída en las temperaturas que a su vez ocasionó la pérdida de cultivos y la hambruna, afirmó el coautor del estudio, el profesor Christopher Loveluck de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Lee: El cambio climático afecta a estos sitios Patrimonio de la Humanidad

Luego la miseria se agravó en el año 542 d.C. cuando las poblaciones asoladas por el frío y el hambre en el Imperio Romano del Este también sufrieron la peste bubónica.

Ahora, en colaboración con el glaciólogo Paul Mayewski, del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine en Orono, el equipo de Loveluck ha identificado la fuente de esa nube de ceniza.

Publicidad

Al analizar muestras de hielo del glaciar Colle Gnifetti en los Alpes suizos, los investigadores pudieron identificar los contaminantes atmosféricos depositados en los últimos 2,000 años, refirió el estudio publicado la semana pasada en la revista Antiquity.

OPINIÓN: Un huracán de materia oscura viene hacia nosotros

Las sustancias encontradas en el hielo evidencian que la erupción tuvo lugar en Islandia, no en California, como teorizaba una investigación previa.

La erupción y la plaga del año 542 causaron un estancamiento económico en Europa, que duró más de 30 años hasta 575, cuando se dieron las primeras señales de recuperación, dijo Loveluck.

Esta recuperación se evidencia por un pico en las partículas de plomo en el aire que aparecen en las muestras de hielo.

Lee: ¿Por qué Batman es el único superhéroe que cumple las leyes de la física?

El mineral de plomo se usaba para fundir la plata, y su presencia proporciona evidencia de que el metal precioso estaba una vez más en demanda para acuñar nuevas monedas cuando la economía europea comenzó a crecer rápidamente en 640, según Loveluck.

"Hay evidencia de una transformación económica total entre los años 640 y 660", dijo el profesor.

Podríamos pensar que tenemos mucho de qué quejarnos en 2018, pero al menos no estamos combatiendo la plaga mientras nos estremecemos de frío bajo una nube de ceniza volcánica que bloquea el sol.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad