Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cineteca Nacional cumple 45 años. Aquí lo que debes saber del recinto

El sitio dedicado al cine abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 en su primera sede.
jue 17 enero 2019 06:00 AM
Cineteca Nacional
Cineteca Nacional. La instalación actual en Avenida México-Coyoacán abrió sus puertas en 1984.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - "Más que un cine", así se define la Cineteca Nacional en su video de presentación en redes sociales y, este jueves, el recinto cumple 45 años desde la primera vez que abrió sus puertas.

La primera sede

El 17 de enero de 1974 se abrieron las puertas del lugar en su primera ubicación. La primera sede de la Cineteca se construyó en los Foros de los Estudios Churubusco, donde actualmente se ubica el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México.

La primera proyección del sitio fue la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, protagonizada por Antonio R. Frausto, que cuenta la historia de un ranchero que tiene que escoger entre ser fiel a los ideales zapatistas o su fortuna.

Lee: La Academia es acusada de presionar a actores para no asistir a otros premios

Publicidad

Estaba conformada por dos salas de proyección y tenía un área de exposiciones temporales, una biblioteca, librería y un restaurante y una bóveda de almacenamiento de películas, según información proporcionada por el mismo recinto.

Bóvedas Cineteca
Bóvedas Cineteca. Tenían la temperatura y humedad controladas para la preservación de las cintas.

En marzo de 1982, el espacio se incendió, y dos años más tarde abrió sus puertas en Avenida México-Coyoacán 389, Ciudad de México, el 27 de enero.

Tras 10 años en la nueva ubicación, se construyeron en el inmueble cinco bóvedas para la preservación del acervo fílmico y no fílmico, un centro de documentación e investigación, y cuatro salas.

Desde 1996 dejó de estar incorporada a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos del recinto. Esta iniciativa incluyó la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 personas cada una, un foro al aire libre y la renovación del mobiliario.

Recomendamos: Las salas envolventes que cambian nuestra forma de vivir el cine

Cineteca
Cineteca. El recinto tiene como objetivo que la población en general conozca con oportunidad la amplia oferta de calidad.

Servicios de la Cineteca Nacional:

1. Acervo fílmico, videográfico e iconográfico. Está compuesto por, aproximadamente, 50,000 elementos en video y 17,000 elementos de material fílmico.

2. Laboratorio de restauración digital

3. Espacios de consulta e investigación

Recomendamos: Guillermo del Toro analiza 'Roma' y le hace estas observaciones

4. Galería

5. Proyecciones al aire libre y conciertos

6. Diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad