La Cineteca Nacional cumple 45 años. Aquí lo que debes saber del recinto
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - "Más que un cine", así se define la Cineteca Nacional en su video de presentación en redes sociales y, este jueves, el recinto cumple 45 años desde la primera vez que abrió sus puertas.
La primera sede
El 17 de enero de 1974 se abrieron las puertas del lugar en su primera ubicación. La primera sede de la Cineteca se construyó en los Foros de los Estudios Churubusco, donde actualmente se ubica el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México.
La primera proyección del sitio fue la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, protagonizada por Antonio R. Frausto, que cuenta la historia de un ranchero que tiene que escoger entre ser fiel a los ideales zapatistas o su fortuna.
Lee: La Academia es acusada de presionar a actores para no asistir a otros premios
Estaba conformada por dos salas de proyección y tenía un área de exposiciones temporales, una biblioteca, librería y un restaurante y una bóveda de almacenamiento de películas, según información proporcionada por el mismo recinto.
En marzo de 1982, el espacio se incendió, y dos años más tarde abrió sus puertas en Avenida México-Coyoacán 389, Ciudad de México, el 27 de enero.
Tras 10 años en la nueva ubicación, se construyeron en el inmueble cinco bóvedas para la preservación del acervo fílmico y no fílmico, un centro de documentación e investigación, y cuatro salas.
Desde 1996 dejó de estar incorporada a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos del recinto. Esta iniciativa incluyó la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 personas cada una, un foro al aire libre y la renovación del mobiliario.
Recomendamos: Las salas envolventes que cambian nuestra forma de vivir el cine
Servicios de la Cineteca Nacional:
1. Acervo fílmico, videográfico e iconográfico. Está compuesto por, aproximadamente, 50,000 elementos en video y 17,000 elementos de material fílmico.
2. Laboratorio de restauración digital
3. Espacios de consulta e investigación
Recomendamos: Guillermo del Toro analiza 'Roma' y le hace estas observaciones
4. Galería
5. Proyecciones al aire libre y conciertos
6. Diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos.