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La batalla por el ‘streaming’ comienza este año

El líder del ‘streaming’, Netflix, enfrentará la competencia de servicios de transmisión de grandes compañías como Disney y WarnerMedia.
mar 15 enero 2019 05:46 AM

LONDRES (CNN) - Para aquellos que han abandonado el cable y para los amantes del streaming, 2019 significará dos cosas: una serie de nuevos servicios de transmisión entrará en escena y los usuarios verán cambios importantes en las bibliotecas de contenidos.

Este año se lanzarán dos nuevos servicios de streaming, de Disney y WarnerMedia, la empresa matriz de CNN. Eso significa más películas, programas de televisión y producciones originales, pero también una mayor estratificación.

Esto es lo que hay que tener en cuenta en 2019.

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Netflix crece, pero...

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Netflix sigue siendo el rey indiscutible del streaming. Pero muchos de los programas más populares del servicio tienen licencia de otros proveedores. Friends, que es propiedad de WarnerMedia, es un ejemplo.

A medida que los nuevos servicios de streaming entren en línea y las licencias caduquen, es posible que encuentres huecos cuando busques tus programas favoritos en Netflix.

Reconociendo este próximo cambio, Netflix ha estado gastando miles de millones de dólares en su propio contenido, incluyendo series sin guion más baratas. Netflix dedicará incluso más recursos en 2019 a producciones originales como The Crown y candidatas al Oscar como Roma.

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El gigante del streaming no rehúye una pelea con los recién llegados. El presidente ejecutivo, Reed Hastings, dijo recientemente a la BBC que la competencia “nos hace mejores”. Además, con su enorme base de suscriptores y los millones que paga en tarifas por licencias, no está claro si los grandes estudios y las redes realmente retirarán todo su contenido de Netflix.

La compañía también está mirando más allá de sus mercados tradicionales y está buscando nuevos usuarios que paguen en rupias, pesos y euros.

Netflix dijo a CNN que gastó 1,000 millones de dólares solamente en contenido europeo en 2018, incluidas 81 producciones originales. La compañía tiene 221 proyectos programados para Europa este año y planea abrir un nuevo centro de producción en España.

Netflix ¿el rey del streaming?

India probablemente también verá una gran inversión y e incluso más contenido original. Hastings dijo en una llamada con inversores en octubre que ese mercado, con cientos de millones de usuarios de teléfonos inteligentes, está preparado para más suscriptores de Netflix.

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Aunque la compañía se está promocionando cada vez más como una compañía de medios y menos como una plataforma tecnológica —y por lo tanto no es propensa a las mismas críticas que los servicios gratuitos como Facebook y Google—, es casi seguro que siga siendo blanco de escrutinio.

El alboroto a principios de enero por su decisión de eliminar un episodio del programa de comedia de Hasan Minhaj en Arabia Saudita tras una orden legal es probablemente solo el comienzo.

La vieja nueva guardia

Este año veremos la revelación de nuevos servicios altamente anticipados de streaming al consumidor por parte de algunos de los nombres más antiguos en medios. Se espera que tanto Disney como WarnerMedia lancen servicios más adelante en 2019.

Disney+ presentará contenido de su vasta biblioteca, así como de marcas populares como Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Miles de episodios de programas de televisión de la cadena ABC estarán disponibles.

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Hulu, que pronto será 60% propiedad de Disney, también figura en los planes del gigante del entretenimiento. El presidente ejecutivo, Bob Iger, dice que quiere expandir el servicio de transmisión a los mercados internacionales. (WarnerMedia tiene una participación del 10% en Hulu).

El servicio de streaming de WarnerMedia, que es propiedad de AT&T, contará con tres niveles: un servicio de nivel básico se enfocará en películas, mientras que una versión premium incluirá programación original junto con películas “éxitos de taquilla”.

Una tercera opción incluirá ambos servicios, así como una biblioteca de otras opciones de WarnerMedia y contenido con licencia de otros productores.

WarnerMedia y Disney+ poseen muchos programas populares que los ayudarán a atraer audiencias. Pero también tienen un importante negocio, y tendrán que equilibrar la inversión en streaming con sus productos tradicionales.

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No todas las compañías de medios tradicionales están saltando a los servicios de streaming.

El presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, dijo a los inversionistas en octubre que el streaming “es un gran desafío económico, y no queremos apresurarnos a nada”, aunque el presidente de su compañía de medios subsidiaria NBC aludió a un posible servicio de transmisión en memorándum de fin de año.

Apple ya viene

Es probable que la incursión de Apple en streaming se produzca en algún momento de la primera mitad del año.

CNBC informó en octubre que el nuevo servicio de video digital de Apple será instalado automáticamente en los dispositivos de Apple y contará con contenido original gratuito, así como acceso a otros servicios.

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Los ejecutivos de Apple también han dicho públicamente que se enfocarán en algunos programas de calidad, contratarán a grandes nombres como Oprah y Reese Witherspoon, y no se apresurarán a lanzar docenas de nuevas series.

Aunque es posible que la empresa no invierta al mismo nivel que Netflix, su posición como fabricante de dispositivos y como creador de contenido podría resultar valiosa.

¿Qué hay de los deportes?

Aunque ha habido algunas inversiones importantes en el streaming de deportes por parte de plataformas como Amazon y YouTube de Google, otros grandes participantes aún no se han incorporado al mercado. Eso podría estar a punto de cambiar.

“Todos los ojos estarán sobre las plataformas tecnológicas para ver si sus crecientes ambiciones de contenido incluyen derechos deportivos exclusivos, que efectivamente son el último 'bloque jenga' que sostiene el ecosistema de medios tradicional”, escribió recientemente el analista de medios Richard Greenfield.

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Greenfield dijo que espera que la National Football League (NFL) logre acuerdos más exclusivos para transmitir juegos con plataformas como Amazon, Apple o YouTube.

¿Sobrevivirán los streamers de nicho?

Los enormes estudios de cine como Disney no son los únicos los que están entrando en la transmisión directa al consumidor.

Fox News lanzó un servicio de suscripción llamado Fox Nation el año pasado para acompañar —no reemplazar— a Fox News en cable.

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Es la primera organización estadounidense de noticias que cobra una tarifa de suscripción por un servicio independiente, y 2019 será un importante barómetro de su éxito.

Podemos esperar que los nichos de mercado más pequeños prueben nuevas ofertas, incluida una cadena de streaming de 4.99 dólares al mes de BrewDog, cervecera del Reino Unido, que incluirá programas sobre cerveza, así como comedias y programas de juegos.

No todos sobrevivirán. Los populares servicios de transmisión de nicho, como la plataforma de películas clásicas WarnerMedia, FilmStruck, y DramaFever, un servicio de Warner Bros., que se especializaba en dramas coreanos, cerraron en 2018.

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