Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo un parque es capaz de salvar a Bangkok

Numerosos elementos de diseño se combinan para que el parque almacene el agua pluvial y así evitar que las calles circundantes se inunden durante las fuertes lluvias.
jue 17 enero 2019 04:00 PM

Cuando la arquitecta tailandesa, Kotchakorn Voraakhom, era una niña solía jugar en las calles inundadas de Bangkok. Actualmente ayuda a reducir esas mismas inundaciones con su innovador diseño urbano.

La ciudad -de más de 8 millones de habitantes- se encuentra en las zonas bajas del río Chao Phraya, a solo 1.5 metros sobre el nivel del mar. La fuerte precipitación pluvial en la temporada de lluvias la hacen vulnerable a las inundaciones.

Para empeorar las cosas, el nivel del mar está subiendo y la ciudad se está hundiendo bajo el peso de sus edificios y porque se ha extraído demasiada agua de los acuíferos que se encuentran debajo.

Lee: Este parque en Nueva Zelanda está a la venta... y es nudista

Pero la ayuda ha llegado de una forma inesperada: el parque Centennial, construido en el campus de la Universidad de Chulalongkorn, que es un hermoso espacio verde con fuentes, bicicletas para ejercicios y juegos infantiles.

Diseñado por Voraakhom y su firma de arquitectura paisajística, Landprocess, este parque de 45 mil metros cuadrados es mucho más que un parque.

Publicidad

"Este no se limita al embellecimiento o esparcimiento. Está ayudando a que la ciudad lidie con el agua", dijo Voraakhom a CNN.

Lee: ¿Cómo se desconecta la ciudad más conectada del mundo?

parque
Según Landprocess, el parque Centennial puede contener hasta un millón de galones de agua.

Cómo funciona

Numerosos elementos de diseño se combinan para que el parque almacene el agua pluvial y así evitar que las calles circundantes se inunden durante las fuertes lluvias.

El parque está construido en una pendiente, y su césped inclinado y el techo en ángulo del museo se combinan para canalizar el agua de lluvia a sus jardines.

Mientras corre por los jardines el agua se acumula en humedales artificiales. Desde allí el agua fluye hacia un estanque de retención con capacidad de 1,800 metros cúbicos.

Lee: Así es viajar en el túnel de transporte futurista de Elon Musk

Debajo del suelo poroso hay otro tanque con una capacidad de casi 600 metros cúbicos de agua. En total, el parque puede contener hasta un millón de galones o 4,546 metros cúbicos de agua.

"Necesitamos repensar nuestra ciudad. No se trata de acabar con las inundaciones o de construir una gran presa, sino de cómo podemos vivir con el agua", dijo Voraakhom.

Herbert Dreiseitl, un arquitecto de paisajes acuáticos y terrestres, y profesor visitante en la Universidad Nacional de Singapur, le dijo a CNN que el proyecto es un buen ejemplo de cómo usar creativamente el paisaje para un propósito multifuncional.

Lee: Xcaret, el Mejor Parque Mundial 2018

"Este tipo de proyecto... comienza donde la lluvia cae, en espacios abiertos, en parques, en los techos, y difiere y maneja el agua de la manera correcta", comentó.

parque
El parque Centennial incorpora varias características antiinundaciones.

Una ciudad más verde

El parque también proporciona espacios verdes en una ciudad densamente construida, dice Dreiseitl, lo que vuelve a Bangkok más atractiva y amigable.

Según el Índice de Ciudades Verdes de Asia, que compara 22 ciudades asiáticas, Bangkok tiene solo 3 metros cuadrados de espacio verde por persona, muy por debajo del promedio del índice de 39 metros cuadrados por persona.

Lee: Western Village, el parque de diversiones abandonado en Japón

El parque -que se concluyó en marzo de 2017- es demasiado pequeño para tener un impacto más allá del vecindario contiguo, pero Voraakhom quiere que sea un estudio de caso para otros lugares, demostrando que las ciudades pueden ser rediseñadas para combinar la arquitectura paisajística con las soluciones verdes.

"Es un tipo de revolución sutil en la planificación urbana. Tomará algún tiempo, pero estas buenas soluciones harán que otros inversionistas privados y estructuras gubernamentales o municipales sigan este modelo", explicó Dreiseitl.

En su opinión este tipo de parque podría funcionar en otras ciudades, pero la falta de espacio y recursos podría ser un problema.

Lee: Así se construyó el mayor parque solar de América… en Coahuila

La firma Landprocess está trabajando en un parque parecido en la Universidad de Thammasat, en la provincia de Pathum Thani, una zona propensa a las inundaciones al norte de Bangkok.

Según la firma, el parque será tres veces más grande que el Centennial y tendrá el triple de capacidad de almacenamiento de agua. Se prevé terminarlo el próximo año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad