Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Comprobado: La vitamina D no mejora la salud ósea

Los médicos y las instituciones que actualmente recomiendan la vitamina a los pacientes mayores como una forma de prevenir la osteoporosis o los huesos frágiles no deben hacerlo más.

(CNN) - Los suplementos de vitamina D no mejoran la densidad mineral ósea ni previenen las fracturas o caídas en los adultos, determinó un estudio que aconseja a los profesionales de la salud dejar de recomendar dichos suplementos a los pacientes.

Durante largo tiempo la vitamina ha estado asociada con un menor riesgo de varias afecciones, como la osteoporosis y la hipertensión, además de mantener los huesos fuertes al ayudar al cuerpo a absorber el calcio, razón por la cual muchas personas la usan durante los oscuros meses de invierno.

Sin embargo, los autores del estudio argumentan que hay "poca justificación" en lo que respecta al beneficio que aporta a la salud ósea.

Lee: ¿Eliminar el gluten de la dieta realmente es benéfico para la salud?

"Nuestro meta-análisis encuentra que la vitamina D no previene las fracturas, las caídas ni mejora la densidad mineral ósea, ya sea en dosis altas o bajas", declaró el doctor Mark J. Bolland, autor principal y profesor asociado de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

Estas conclusiones apuntalan investigaciones anteriores que sugieren que los suplementos de vitamina D no son preventivos en la mayoría de las personas.

Publicidad

La investigación, publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology, analizó datos de 81 ensayos aleatorios controlados, de una muestra de más de 53 mil personas, que estudiaron si el suplemento de venta libre ayudaba en fracturas, caídas y densidad ósea. La mayoría de los estudios incluyeron mujeres mayores de 65 años.

Lee: ¿Los alimentos pierden sus nutrientes si los calientas en microondas?

El equipo concluyó que la vitamina D no previene fracturas o caídas, ni tiene un efecto significativo en la densidad mineral ósea, exponiendo que hay poca justificación para consumilra para "mantener o mejorar la salud musculoesquelética", y agregó que no hay necesidad de más ensayos para explorar el tema.

No obstante, la investigación también concluye que el suplemento es útil para prevenir padecimientos raros como el raquitismo y la osteomalacia en grupos de alto riesgo, que pueden presentarse después de una falta prolongada de exposición a la luz solar, lo que resulta en una deficiencia.

¿Realmente funcionan las vitaminas tomadas y los suplementos alimenticios?

No es una cura para todo

Bolland sugiere que los médicos y las instituciones que actualmente recomiendan la vitamina a los pacientes mayores como una forma de prevenir la osteoporosis o los huesos frágiles no deben hacerlo más. "Las pautas clínicas deben cambiarse para reflejar estos hallazgos", dijo.

Lee: Los alimentos que debes comer para mejorar tu inmunidad

En un artículo que comentaba el estudio, J. Chris Gallagher del Centro Médico de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska, dijo que "el contexto de este análisis radica en el hecho de que muchos pacientes (y médicos) han sido persuadidos por varios estudios y medios sociales que la vitamina D es una cura para todo".

"Este pensamiento recuerda el fervor que apoyó el uso generalizado de la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E hace unos años, y todos esos ensayos con las vitaminas demostraron más tarde ser clínicamente negativos".

Los beneficios de salud extraesqueléticos sugeridos incluyen cáncer y enfermedades cardíacas, que investigaciones anteriores demostraron como no concluyentes.

Lee: ¿Son reales los beneficios del jugo de apio?

Debate en curso

Los críticos del estudio de Lancet señalaron que solo el 6% de los ensayos se realizó en poblaciones con deficiencia de vitamina D, que son los que más se beneficiarían de los suplementos.

"Sabemos por los meta-análisis que han obtenido datos de participantes individuales que los beneficios para la salud de los suplementos de vitamina D tienden a ser más marcados en las personas que, para empezar, tienen los niveles más bajos de vitamina D," dijo Adrian Martineau, profesor clínico de infección e inmunidad respiratoria en la Universidad Queen Mary de Londres.

Otros señalan que algunos de los ensayos en el meta-análisis tienen un pequeño número de participantes y periodos de tratamiento cortos.

Lee: ¿Aún crees que la andropausia es exclusiva para hombres mayores?

"El informe incluyó todos los ensayos disponibles de vitamina D, pero dichos ensayos incluyeron muy pocos participantes, utilizaron una dosis insuficiente de vitamina D y tuvieron una duración insuficiente del tratamiento", cuestionó el doctor Robert Clarke, profesor de epidemiología y salud pública de la Universidad de Oxford.

"Por lo tanto, el estudio carece de la capacidad de probar de manera confiable los efectos de la vitamina D en el riesgo de fractura de cadera. Por lo tanto, es demasiado pronto para sugerir que se realicen cambios en las recomendaciones médicas sobre la vitamina D para la salud ósea con base en este estudio", apuntó.

Las ventajas y desventajas de los suplementos de vitamina D llevan tiempo debatiéndose y a algunos les preocupan las consecuencias si las personas con deficiencia dejan de tomarlos.

Lee: Los expertos en salud quieren que comas más insectos

La vitamina D se encuentra en una variedad de alimentos. Los pescados grasos, como el atún, el salmón, el bacalao y la caballa, contienen altos niveles. Otros ingredientes, como la leche y el jugo de naranja, pueden ser enriquecidos con ella.

El doctor Clifford Rosen, profesor de medicina en la Universidad Tufts y científico senior del Maine Medical Center, dijo a CNN que generalmente es mejor obtener la vitamina D del sol y de los alimentos que usar suplementos.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad