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Nuestras Historias

¿Aún crees que la andropausia es exclusiva para hombres mayores?

Esta condición engloba la disminución gradual de la testosterona que generalmente ocurre de forma constante con el tiempo.
andropausia
Los expertos calculan que a los 80 años un hombre tendrá 50% menos testosterona que cuando era joven.

(CNN) - En mi consultorio he notado que un número cada vez mayor de hombres jóvenes se quejan de problemas sexuales más comunes en hombres mayores, como la disminución de la libido y los problemas de erección.

Algunos médicos creen que factores como la obesidad, el estrés y dormir poco desempeñan un papel en estos problemas. No es solo un problema de estilo de vida, estos factores también son la posible causa de bajos niveles de la hormona testosterona, que pueden influir en la función sexual.

La baja testosterona es más común entre los hombres mayores. La conocida como menopausia masculina o andropausia engloba la disminución gradual de la testosterona que generalmente ocurre de forma constante con el tiempo. De hecho, "después de los 40 años, los hombres experimentan una reducción del 3% en la testosterona cada año. Después de los 60 años, aproximadamente el 20% de los hombres experimenta la andropausia", dijo el médico naturópata Geovanni Espinosa.

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Según algunas estimaciones, el hombre promedio de 80 años tendrá aproximadamente un 50% menos testosterona que cuando era joven. Como resultado pueden experimentar problemas como insomnio, aumento de peso, disminución de la densidad muscular y ósea, ira y depresión, así como disminución de la libido y otros problemas sexuales.

Dicho esto, la baja testosterona no es necesariamente una consecuencia del envejecimiento. Varios factores pueden tener un impacto en los niveles de testosterona de un hombre, como escribe Espinosa en su colaboración para el nuevo libro Integrative Sexual Health, editado por el doctor Andrew Weil. El libro señala que muchos factores influyen en la salud sexual, entre ellos el estado de ánimo, el nivel de energía, la nutrición, la genética, la edad, el estado de salud y los medicamentos.

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Una opción para tratar la testosterona baja es la terapia de reemplazo, pero este enfoque puede tener efectos secundarios preocupantes, como la disminución de la producción de esperma y el encogimiento de los testículos.

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"La testosterona, como todas las hormonas, tiene múltiples acciones en muchas funciones corporales y en la mente. En mi opinión, se debe tomar, y recetar testosterona, solo para corregir una deficiencia documentada mediante análisis de sangre apropiados", dijo Weil.

De lo contrario, Weil recomienda "un enfoque integrador de la salud sexual" que evalúa todos los factores que afectan la testosterona, como los siguientes:

1. El ejercicio

Podemos asociar el aumento de los niveles de testosterona con el atletismo, pero no toda la actividad física es igual.

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El ejercicio de cardio de resistencia, como correr maratones, en realidad reduce la producción de testosterona. Por otro lado, levantar peso usando músculos grandes como los de las piernas y la espalda puede aumentar la testosterona. "El deadlift o peso muerto y las sentadillas son excelentes para este propósito", dice Espinosa.

Salud
Algunos ejercicios como hacer cardio o correr maratones disminuyen la producción de esta hormona.

2. La nutrición

"Cualquier dieta que promueva la obesidad y la resistencia a la insulina disminuirá la testosterona, porque las células grasas actúan como una esponja, absorbiendo la testosterona y haciéndola menos disponible", explica el doctor Ronald Hoffman, quien escribió el capítulo del libro dedicado a la dieta y la testosterona.

"Para la producción máxima de testosterona, algunos carbohidratos son necesarios, pero preferiblemente aquellos metabolizados lentamente a partir de frutas, vegetales, granos integrales y legumbres con alto contenido en fibra", dice Hoffman.

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En cuanto a la grasa, la investigación muestra que las grasas saturadas de fuentes como la carne de herbívoro, el aceite de coco y las nueces de macadamia parecen apuntalar mejor la testosterona que las grasas poliinsaturadas procedentes de aceites vegetales refinados, dijo.

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Los carbohidratos provenientes de frutas, vegetales, granos integrales y legumbres aceleran la producción de testosterona.

3. El sueño y el estrés

Una mejor higiene del sueño es importante para los niveles óptimos de testosterona, que se produce mayormente durante el sueño entre las 5:00 y 7:00 horas. Espinosa recomienda apagar el teléfono, la tablet y otros dispositivos electrónicos después de las 20:00 o 21:00 horas porque la luz azul que emiten puede interferir con el sueño.

Darse una ducha tibia, mantener la habitación cómoda y fijar la temperatura ambiente en alrededor de 21 grados también puede ayudar a mejorar el sueño, así como practicar una técnica de relajación como la respiración profunda o la meditación.

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Los buenos hábitos de sueño fomentan que no se vea una disminución de la testosterona.

4. Suplementos

Los hombres que han sido diagnosticados con niveles bajos de testosterona deberían considerar discutir ciertos suplementos con su médico, dice Espinosa. Él señala que la vitamina D y el zinc juegan un papel importante en la producción de esta hormona, mientras que hierbas como la ashwagandha y la rhodiola también pueden ser beneficiosas.

No todos los problemas de salud sexual derivan de niveles bajos de testosterona, pero creo que vale la pena hacerse un análisis de la hormona si crees que podría estar afectando tu vida sexual. En hombres más jóvenes, un nivel normal de testosterona se considera entre 270 y 1030 nanogramos por decilitro.

Debido a que la mayoría de los médicos no examinan los niveles en los hombres jóvenes, muchos no están seguros de si están experimentando síntomas que pueden estar directamente relacionados con bajos niveles de testosterona a medida que envejecen. Es por eso que es recomendable hacerse un examen, para que puedas saber lo que es normal para ti.

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La vitamina D y el zinc promueven la producción de testosterona, por lo que puedes platicar con un médico para discutir sobre suplementos alimenticios.

Ian Kerner es terapeuta de parejas, escritor y colaborador de CNN en temas de sexualidad.

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