Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Gordofobia, el pesado estigma de la obesidad

En Francia existe una campaña para evitar la discriminación contra de la gente con sobrepeso.
Gordofobia
Gordofobia. Francia espera terminar con la estigmatización del sobrepeso.

PARÍS - Sarah Zerbib es una psicóloga francesa de 31 años satisfecha con su vida y con su cuerpo, pero no olvida el día en que, de pequeña, un profesor le dijo que era una "vaca gorda" que no iba a aprender a leer. Ahora ha alzado la voz para acabar con comentarios como ese, que recibe a diario la gente obesa.

"Si molesta que tenga una talla 44 o 46, el problema no es mío, sino de la otra persona", dijo a la agencia de noticias EFE. Ella también le dio su rostro a una campaña que el Ayuntamiento parisino recientemente lanzó contra la gordofobia.

Zerbib se ha reconciliado consigo misma hasta el punto de que ya no presta atención a las miradas ofensivas, pero su relación con su cuerpo no siempre fue fácil, especialmente en la escuela.

"Las críticas te marcan para siempre, y aunque no definen la persona que soy en la actualidad, obviamente me afectaron. Por eso para mí, como psicóloga y a través de las redes sociales, es importante trabajar en la confianza en uno mismo", agrega.

Lee: ¿Es posible que los productos de limpieza influyan en la obesidad infantil?

La obesidad afecta en Francia a una de cada seis personas, según datos gubernamentales, y la campaña de la ciudad de París busca acabar con la discriminación que sufren los afectados y con las reacciones violentas que reciben en su día a día.

Publicidad

"Rechazarlos, hacer como si no existieran o decirles que tienen que adelgazar no funciona. Es algo multifactorial, no solo cuestión de nutrición", dijo Hélène Bidard, responsable de Igualdad y Lucha contra las Discriminaciones en la Alcaldía parisina.

El año pasado hicieron un desfile de tallas grandes y en esta ocasión han aprovechado fotos de ese pase para mostrar a las modelos, la mayoría "amateurs", y contar sus historias.

Lee: La estigmatización aumenta el peso de la obesidad

La gordofobia puede expresarse a través de insultos, acoso o comentarios aparentemente inocentes que instan a adelgazar.

El Ayuntamiento también quiso contar con hombres para su campaña, pero según su fotógrafo, el francés de origen chileno Emilio Poblete, estos fueron mucho más "púdicos" y no hubo ninguno que se atreviera a dar la cara.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad