Gordofobia, el pesado estigma de la obesidad
PARÍS - Sarah Zerbib es una psicóloga francesa de 31 años satisfecha con su vida y con su cuerpo, pero no olvida el día en que, de pequeña, un profesor le dijo que era una "vaca gorda" que no iba a aprender a leer. Ahora ha alzado la voz para acabar con comentarios como ese, que recibe a diario la gente obesa.
"Si molesta que tenga una talla 44 o 46, el problema no es mío, sino de la otra persona", dijo a la agencia de noticias EFE. Ella también le dio su rostro a una campaña que el Ayuntamiento parisino recientemente lanzó contra la gordofobia.
Zerbib se ha reconciliado consigo misma hasta el punto de que ya no presta atención a las miradas ofensivas, pero su relación con su cuerpo no siempre fue fácil, especialmente en la escuela.
"Las críticas te marcan para siempre, y aunque no definen la persona que soy en la actualidad, obviamente me afectaron. Por eso para mí, como psicóloga y a través de las redes sociales, es importante trabajar en la confianza en uno mismo", agrega.
Lee: ¿Es posible que los productos de limpieza influyan en la obesidad infantil?
La obesidad afecta en Francia a una de cada seis personas, según datos gubernamentales, y la campaña de la ciudad de París busca acabar con la discriminación que sufren los afectados y con las reacciones violentas que reciben en su día a día.
"Rechazarlos, hacer como si no existieran o decirles que tienen que adelgazar no funciona. Es algo multifactorial, no solo cuestión de nutrición", dijo Hélène Bidard, responsable de Igualdad y Lucha contra las Discriminaciones en la Alcaldía parisina.
El año pasado hicieron un desfile de tallas grandes y en esta ocasión han aprovechado fotos de ese pase para mostrar a las modelos, la mayoría "amateurs", y contar sus historias.
Lee: La estigmatización aumenta el peso de la obesidad
La gordofobia puede expresarse a través de insultos, acoso o comentarios aparentemente inocentes que instan a adelgazar.
El Ayuntamiento también quiso contar con hombres para su campaña, pero según su fotógrafo, el francés de origen chileno Emilio Poblete, estos fueron mucho más "púdicos" y no hubo ninguno que se atreviera a dar la cara.