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Netflix y Steven Spielberg 'pelean' por el futuro de ver el cine

La compañía asegura que quiere encontrar "más formas de compartir arte" y el director estadounidense es uno de los muchos opositores de incluir a empresas como Netflix en las premiaciones del Oscar.
Netflix
Netflix. La compañía contestó en Twitter indirectamente la crítica de algunos de sus detractores.

FRANK PALLOTTA

NUEVA YORK - Netflix quiere cambiar la forma en que ves películas. Steven Spielberg quiere preservar la experiencia teatral. Esos dos puntos de vista chocan, con Netflix rechazando un plan que Spielberg supuestamente tiene de crear reglas que podrían bloquear al gigante de la transmisión de la futura contienda de los Oscar.

"Es la vieja guardia frente a la nueva guardia", dijo Jeff Bock, analista de taquilla de Exhibitor Relations. "Estamos en una encrucijada sobre cómo la gente disfruta su entretenimiento".

Netflix respondió a los supuestos planes de Spielberg el domingo por la noche tuiteando desde la cuenta de Twitter de la empresa: “Nos encanta el cine".

La compañía dijo en su tuit que "también amamos ... el acceso para las personas que no siempre pueden costearlo o viven en ciudades sin cines; dejar que todos, en cualquier lugar, disfruten de los estrenos al mismo tiempo; ofrecer a los cineastas más formas de compartir arte".

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"Estas cosas no se excluyen mutuamente", escribió Netflix Film en Twitter.

Netflix no mencionó a Spielberg por su nombre , pero el tuit se escribió después de que la publicación comercial de Hollywood, IndieWire, informara la semana pasada que el director ganador del Oscar estaba "dedicado a garantizar que la premiación nunca vea a otra 'Roma', una película de Netflix respaldada por sumas enormes. No jugó con las mismas reglas que sus competidores de estudio analógico".

Lee: Por qué Netflix y Roma se quedaron a un paso de la gloria en los Oscar

No está claro qué cambios de reglas podría estar planeando proponer Spielberg en la junta anual de la Academia posterior a la premiación del Oscar. Pero un portavoz de la compañía de producción de Spielberg, Amblin, dijo a IndieWire que "Steven tiene una fuerte opinión acerca de la diferencia entre la transmisión y la situación teatral". Un portavoz de Amblin rechazó la solicitud de comentarios de CNN.

Spielberg, quien es miembro de la junta de gobernadores de la Academia y una de las personas más poderosas de Hollywood, ha dicho anteriormente que cree que las películas que renuncian a presentarse en las carteleras o tienen un estreno limitado no deberían competir por los Oscar.

"Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión", dijo Spielberg a ITV News en marzo pasado. "No creo que las películas a las que se les otorguen calificaciones simbólicas, en un par de cines por menos de una semana, deban calificar para la nominación al Premio de la Academia".

Él atacó a Netflix el mes pasado durante un discurso de aceptación de premios en el que dijo: "Espero que todos nosotros sigamos creyendo que las mayores contribuciones que podemos hacer como cineastas es brindar al público la experiencia teatral cinematográfica. Creo firmemente que los cines necesitan existir para siempre".

Para Netflix, un Oscar se puede usar para atraer talento y ayudar a crear contenido más exclusivo para los suscriptores. También puede hacer que el método de Netflix para lanzar películas sea la norma de la industria. Netflix ha estado lanzando sus películas originales en su servicio al mismo tiempo que están en los cines, y algunas veces no las estrena en los cines.

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Eso es una amenaza para la línea de fondo de la industria cinematográfica, que obtiene sus ingresos de la taquilla y de las ventas de licencias.

Netflix lanzó Roma en cines exclusivamente durante tres semanas en noviembre antes de que se estrenara en el servicio, una diferencia significativa de la ventana estándar de 90 días a la que los estudios suelen adherirse antes de poner una película disponible para alquilar o transmitir. Roma se encuentra actualmente en los cines.

Las películas deben estar en los cines durante al menos una semana para poder ser elegibles para una nominación al Oscar.

Para Spielberg y otros creadores que desean preservar las salas de cine, también se trata de enviar un mensaje a los usuarios que los cines siguen siendo importantes, especialmente si quieren ganar los premios más grandes de Hollywood.

Amazon se ha pegado a la regla de permanencia en cines de 90 días con sus aclamados éxitos como Manchester by the Sea antes de lanzarlo en su servicio de video Prime. Sin embargo, la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, señaló que el estudio tiene planes de ver una "variedad de ventanas" para lanzar sus películas en el futuro.

Los cambios en la regla de Spielberg pueden frenar esa conversación.

También podría tener un impacto en una de las películas más anticipadas de este año, The Irishman, una película de Netflix protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro que podría ser un jugador importante en la carrera de los Oscar del próximo año. The Irishman puede tener un amplio estreno en los cines, según el Hollywood Reporter.

Netflix fue candidato a 15 Oscar en los Premios de la Academia de este año, incluida una nominación a la Mejor Película por Roma de Alfonso Cuarón. La cinta terminó por llevarse a casa tres premios , incluyendo uno para Mejor Director.

Los informes de Spielberg sobre Netflix también generaron un debate en línea sobre el futuro de la creación de películas.

La directora Ava DuVernay, cuya película When They See Us se estrena en Netflix a finales de este año, publicó en Twitter que ella valora a Netflix porque "distribuye el trabajo negro a lo largo y ancho".

"190 países obtendrán When They See Us", escribió en Twitter. "He tenido una sola película distribuida internacionalmente. No SELMA. No WRINKLES. Fue 13. Por Netflix. Eso importa".

Spielberg es una de las figuras más influyentes de Hollywood, pero Bock cree que él y la vieja guardia pueden estar peleando "una guerra perdida".

"¿Qué quiere la audiencia?", cuestionó Bock. "Spielberg mantiene la línea de lo que es el cine, pero nadie puede decidir eso. El público lo hace".

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