Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia de reconocer los signos tempranos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) para una intervención temprana y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del autismo?
¿Qué es el TEA?
El TEA es una condición del desarrollo neurológico que afecta la manera en que una persona se comunica, se relaciona con los demás y percibe el mundo. Afecta a cada individuo de manera única, presentando dificultades en la interacción social, la comunicación y comportamientos repetitivos.
Y, más que una enfermedad específica, es una "condición del desarrollo neurológico que impacta en cómo una persona se comunica y se relaciona con los demás, además de influir en cómo percibe el mundo", señaló Francisco Paredes, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Síntomas y señales de alerta
Los síntomas del TEA pueden manifestarse desde una edad temprana, aunque su diagnóstico puede ser complejo. Algunas señales de alerta incluyen:
- Problemas en el lenguaje: Falta de desarrollo del lenguaje funcional o habla en tercera persona.
- Comportamientos repetitivos: Movimientos repetitivos como el "aleteo" con las manos.
- Hipersensibilidad sensorial: Irritabilidad ante ruidos o sensibilidad a estímulos sensoriales.
- Dificultad en la interacción social: Ausencia de juego simbólico, falta de contacto visual, dificultad para interactuar con otros niños.
- Patrones de conducta atípicos: Mirar fijamente objetos en movimiento, dificultad para acatar órdenes o prestar atención.
De acuerdo con el IMSS, es fundamental que los padres estén atentos a estos signos, especialmente a partir de los dos años de edad, y busquen asesoramiento profesional si observan alguna de estas características en sus hijos.
Francisco Paredes Cruz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS , aconsejó en un comunicado a los padres estar atentos a si su hijo no desarrolla el lenguaje de manera funcional o habla en tercera persona, hace movimientos repetitivos como de “aleteo” con las manos o se irrita por sensibilidad a los ruidos, con dificultad para interactuar socialmente, ausencia de juego simbólico o falta de contacto visual.
Diagnóstico y tratamiento
Diagnosticar el TEA puede ser difícil debido a la falta de una prueba médica específica. De hecho, el especialista del IMSS asegura que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del TEA debe ser multidisciplinario.
Los médicos evalúan la conducta y el desarrollo del niño para realizar un diagnóstico preciso. El tratamiento se enfoca en reducir los síntomas que afectan la vida diaria de la persona con TEA, utilizando enfoques que incluyen terapias especializadas y apoyo continuo.
Según los CDC de Estados Unidos , "los TEA afectan a cada persona de distinta manera y esto significa que las personas con TEA tienen fortalezas y desafíos únicos, y distintas necesidades de tratamiento".
Prevalencia del autismo en México
Según un estudio realizado por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) en 2016, se encontró que 1 de cada 115 niños en México tiene autismo. Esta prevalencia es mayor en niños que en niñas, con una proporción de 4 a 1, respectivamente.
Es importante destacar que estos datos proporcionan una visión general de la prevalencia del autismo en México, aunque pueden variar según diferentes regiones y poblaciones.