¿Por qué hay sequías si hay lluvias intensas?
En muchas regiones de Estados Unidos los cambios en precipitación, el aumento de temperatura y el agotamiento del agua subterránea agravan las condiciones de sequía. Gran parte del Oeste montañoso experimenta una disminución de la capa de nieve desde mediados del siglo XX debido al cambio climático.
El deshielo más temprano puede provocar que los suministros de agua no satisfagan la demanda. El agua está disponible antes de que se necesite y cuando es difícil de almacenar, aumentando el riesgo de inundaciones.
En la última década, las sequías han afectado a muchas regiones de Estados Unidos. Por ejemplo, en 2011 Texas tuvo el año más seco desde 1895, y en California, la sequía de 2012 a 2016 afectó la agricultura y la disponibilidad de agua potable.
Las sequías son costosas y afectan a las personas dentro y fuera de las áreas que experimentan condiciones secas, especialmente en la agricultura. En California, el sector agrícola tuvo pérdidas estimadas en más de 3,800 mdd durante la sequía de 2012-2016.
Caso de Nuevo León, México
A pesar de que en días pasados la tormenta tropical “Alberto” dejó lluvias que favorecieron a las presas en Nuevo León y otras entidades, aún no hay una plena disponibilidad de agua debido a que las plantas potabilizadoras se vieron rebasadas, explicó el titular del Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
¿Qué pasa cuando tenemos una tormenta que genera mucha turbiedad en las presas con la que baja el agua lodosa?
“Las plantas potabilizadoras tienen cierta capacidad. Entonces, cuando sobrepasas esa capacidad, la planta no llega a ser eficiente, o tenemos que disminuir el caudal potabilizado o a veces hasta parar el proceso de potabilización durante algunas horas o incluso, días a veces para que el agua dentro del vaso dentro de las presas se logre sedimentar y que llegue a tener una mejor calidad para poder potabilizarla”, explicó por su parte Pablo Filiberto Tamez Guerra, gerente de Calidad del Agua, en redes sociales.