Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Boostrap

CMS Styles Overrides

Styles

JS Imports

Banner Markup

Factorial se convierte en unicornio tras levantar una ronda de 120 mdd

La startup de software de recursos humanos prevé utilizar el capital para el crecimiento de sus operaciones en América Latina y su llegada a Miami, en Estados Unidos.
mar 11 octubre 2022 01:30 PM
Factorial
De izquierda a derecha: Pau Ramon, Jordi Romero y Bernat Farrero, fundadores de Factorial.

Factorial pasó de 70 a 7,000 clientes en tres años. Surgió en 2016 en Barcelona, pero su rápido crecimiento arrancó previo a la pandemia del Covid-19, cuando las necesidades de las empresas -grandes y pequeñas- se tornaron hacia el cuidado de las personas y la optimización de procesos.

Hoy, la startup de software de recursos humanos entró al grupo de los unicornios, tras cerrar una ronda de inversión serie C por 120 millones de dólares (mdd) y alcanzar una valoración de 1,000 mdd.

La ronda estuvo liderada por Atomico, con la participación de GIC y los inversores anteriores: Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. Y como parte de la inversión, el socio de Atomico, Luca Eisenstecken, se unió al Consejo de Administración de Factorial.

Publicidad

"Las pymes están muy desatendidas entre los softwares de recursos humanos que se centran en atraer a las grandes empresas y suelen ser demasiado complejos y costosos para las pequeñas", dice Luca Eisenstecken.

"Factorial es radicalmente diferente, ya que es un producto horizontal que fue diseñado pensando en las pymes. Su software ‘todo en uno’ sustituye el trabajo manual que requiere mucho tiempo y ofrece perspectivas y métricas para proporcionar un apoyo esencial y permitir que las empresas más pequeñas fomenten un enfoque centrado en las personas mientras escalan el negocio”, añade.

Jordi Romero, CEO de Factorial, asegura que el capital obtenido lo utilizarán para fortalecerse en España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Francia, México y Brasil y para abrir una nueva oficina en Miami. “También nos permitirá ampliar y mejorar las funcionalidades para seguir resolviendo los problemas relacionados con la gestión de personas”.

El directivo detalla que la ronda de 120 millones de dólares es la quinta que recibe Factorial. Después de una primera ronda de 500,000 euros, consiguió su segunda por 2.8 millones de euros; mientras que la tercera fue por 15 millones de euros y la cuarta anunciada en 2021, de 61 millones de euros.

La startup española ha experimentado un crecimiento de más del 200% en los ingresos anuales desde 2019. Asimismo, este incremento se ha triplicado desde su ronda serie B en 2021, hasta contar con 800 profesionales repartidos entre sus oficinas en Brasil, México y España.

Sobre la perspectiva en cuanto a la dinámica en el mercado de capitales, Romero considera que hay menor actividad respecto al año anterior, tanto en el mercado público como en el privado. "Es difícil hacer pronósticos, nuestro foco es trabajar en seguir ofreciendo soluciones a más y más clientes”.

Y para seguir creciendo sin descuidar el servicio al cliente, el directivo comentó que la idea es tener un desarrollo de producto constante, escuchando mucho a los clientes, entendiendo lo que necesitan y adaptando la herramienta a las diferentes necesidades de los mercados.

El origen del negocio

Factorial fue fundada por Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon, con la idea de ofrecer a las pymes automatizar y centralizar sus procesos de recursos humanos como la contratación, incorporación de personal, gestión de las ausencias, las nóminas y el seguimiento del tiempo en sus espacios laborales.

Para esto identificaron que las pymes están desatendidas en el mercado de softwares de recursos humanos en comparación con las grandes empresas, pues solo el 30% utilizó softwares para buscar y contratar talento en 2021. Además, observaron que las pymes no contratan personal dedicado a los recursos humanos hasta una etapa más avanzada.

Esto les pasa factura, apunta Romero, ya que el aumento del trabajo híbrido, el teletrabajo, la escasez de personal, de recursos y la necesidad de atraer y retener talento cualificado hace que las pymes necesiten un valor competitivo sin olvidar poner la gestión de las personas en el centro.

La mayoría de las pymes sigue utilizando hojas de cálculo, papeles físicos e infinidad de correos electrónicos para hacer un seguimiento de las horas laborales de cada persona, así como para construir hojas de turnos, gestionar nuevas incorporaciones, bajas por enfermedad y nóminas.

Y para estos procesos, señala el directivo, suelen utilizar herramientas independientes que sirven para una sola tarea, lo que hace muy difícil tener una visión general que permita obtener datos útiles y tomar decisiones estratégicas sobre la gestión del tiempo, el talento o las finanzas.

Romero puntualiza que el diferenciador de la startup es que reduce hasta en una semana las tareas manuales y repetitivas del mes y hace que todas las funciones de recursos humanos sean 10 veces más potentes y más fluidas al unificarlas todas en una misma plataforma. Así, el control de asistencia está conectado automáticamente a la compensación, la gestión del rendimiento y la nómina.

“Factorial aborda de manera única dos problemas a los que se enfrentan las pymes de todo el mundo: la falta de personal de recursos humanos y la carencia de recursos para digitalizarse”, apunta Romero. Actualmente, la startup atiende a clientes como Finerio, Cimbramex y Almacenes Anfora, entre otros.

Publicidad

App de Episodios

Publicidad