Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Porque no todo era orgullo y colores... así nació el Día del Orgullo Gay

Un día como hoy de hace 50 años en Greenwich Village, Manhattan inició la lucha por los derechos de la comunidad LGBT ante la represión de varios policías contra los asistentes al bar Stonewall Inn.
vie 28 junio 2019 06:00 AM

Cada año, el mes de junio se vuelve el más colorido, con fiestas alrededor del mundo, con la unión de una comunidad en específico y la búsqueda de diversos derechos de la comunidad LGBT.

¿Qué significan estas cuatro letras? Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y además se han añadido las letras I (Intersexual), T (Transexual, Travesti y Transgénero), Q (Queer) y A (Asexual).

Publicidad

Pero, ¿por qué junio es el mes en el que esta comunidad se manifiesta en las calles de diversas ciudades del mundo?

Todo empezó en las décadas de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos, años en los que la sociedad estadounidense tenía diversos grupos enfrentándose a las autoridades, desde el movimiento hippie, la lucha de los derechos de la comunidad negra y la comunidad homosexual hasta los grupos en contra de la guerra de Vietnam.

Lee: Las 10 marcas más valoradas por la comunidad LGBT en México

El barrio Greenwich Village en Manhattan, era conocido por ser un barrio bohemio y con varios clubs para la comunidad gay, conformada por homosexuales, Drag Queens, travestis y hombres prostitutos.

A pesar de que existían varios de estos bares, había uno -el más conocido- de nombre Stonewall Inn, que fue construido por tres miembros de la mafia local con una inversión de 3,500 dólares.

La noche del 28 de junio de 1969, comenzaron los disturbios en este bar entre la policía y la comunidad gay y se prolongaron por 3 días más.

Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York.

Publicidad

50 años después, el objetivo principal de las marchas alrededor de todo el mundo es enviar un mensaje de que la comunidad LGBT -y todas las letras anexas-, se merece respeto, aceptación y tener los mismos derechos que los heterosexuales.

El origen de la bandera gay, el símbolo de la comunidad, se remonta a 1978, cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker diseñarla para representar a la comunidad LGBT en Estados Unidos.

Recomendamos: Sin etiquetas, sin odio

Según se dice, la bandera del arcoíris, está inspirada en la canción Over the Rainbow de Judy Garland, de la cinta El Mago de Oz.

En un principio, tenía 8 franjas de colores, representativos de características de la comunidad:

  • Rosa: Sexualidad
  • Rojo: Vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: Luz del sol
  • Verde: Naturaleza
  • Turquesa: Magia
  • Azul: Serenidad
  • Violeta: Espíritu

Sin embargo, unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedar en 6 franjas.

Con información de CNN

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad