México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en tratamientos cosméticos, incluyendo intervenciones estéticas y y también tratamientos sin intervención. Solo se encuentra por debajo de Estados Unidos, Brasil y Japón, según estadísticas a 2017 de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés).
El aumento de busto es a nivel mundial la operación más popular, con un millón 677,320 intervenciones, seguido por la liposucción con un millón 573,680, de acuerdo con la ISAPS.
Lee: La Cofepris lanza advertencia por el consumo de Four Loko
La empresa Allergen emitió la orden para el retiro a nivel mundial de los implantes mamarios de tejido Biocell desde la semana pasada, esto tras una alerta de la FDA.
Los productos de implantes mamarios texturados específicos que se han señalado, incluyen los implantes mamarios Natrelle con solución salina, los implantes mamarios Natrelle rellenos de silicona, los implantes mamarios Natrelle Inspira con relleno de silicona y los implantes mamarios Natrelle 410 altamente cohesivos de forma anatómica con silicona.
A las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, la Cofepris recomienda que en caso de síntomas como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo o masa, secreciones o ulceración, acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.
A los cirujanos, insta a dar seguimiento a sus pacientes y notificar a la Cofepris todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes (LACG) relacionados con el uso de los implantes mamarios.
Por su parte, la FDA no recomienda la extirpación de estos productos de implantes mamarios en mujeres sin síntomas, según el anuncio de la instancia.
Recomendamos: El hambre en el mundo va en aumento... a la par de la obesidad, dice la FAO