Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris lanza alerta por una marca de implantes ligada a un tipo de cáncer

La Cofepris se suma a las acciones de control sanitario que diversas autoridades de salud internacionales están llevando a cabo para el retiro del mercado de implantes mamarios de la empresa Allergan.
jue 01 agosto 2019 01:34 PM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se suma a diversas autoridades de salud internacionales y ha decidido llamar al retiro voluntario del mercado de implantes mamarios de la empresa Allergan, pues están relacionados con un tipo de cáncer raro, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Este tipo de implantes mamarios texturizados y expansores de tejido Biocell, en México se manejan bajo las marcas Natrelle y Microcell, las cuales, la Cofepris sugiere retirar todos los modelos y lotes, debido al posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Publicidad

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en tratamientos cosméticos, incluyendo intervenciones estéticas y y también tratamientos sin intervención. Solo se encuentra por debajo de Estados Unidos, Brasil y Japón, según estadísticas a 2017 de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés).

El aumento de busto es a nivel mundial la operación más popular, con un millón 677,320 intervenciones, seguido por la liposucción con un millón 573,680, de acuerdo con la ISAPS.

Lee: La Cofepris lanza advertencia por el consumo de Four Loko

La empresa Allergen emitió la orden para el retiro a nivel mundial de los implantes mamarios de tejido Biocell desde la semana pasada, esto tras una alerta de la FDA.

Los productos de implantes mamarios texturados específicos que se han señalado, incluyen los implantes mamarios Natrelle con solución salina, los implantes mamarios Natrelle rellenos de silicona, los implantes mamarios Natrelle Inspira con relleno de silicona y los implantes mamarios Natrelle 410 altamente cohesivos de forma anatómica con silicona.

A las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, la Cofepris recomienda que en caso de síntomas como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo o masa, secreciones o ulceración, acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.

A los cirujanos, insta a dar seguimiento a sus pacientes y notificar a la Cofepris todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes (LACG) relacionados con el uso de los implantes mamarios.

Por su parte, la FDA no recomienda la extirpación de estos productos de implantes mamarios en mujeres sin síntomas, según el anuncio de la instancia.

Recomendamos: El hambre en el mundo va en aumento... a la par de la obesidad, dice la FAO

Publicidad

A principios de julio, se habían notificado a la FDA un total de 573 casos de linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes mamarios en todo el mundo. También ha habido 33 muertes de pacientes, según el organismo estadounidense.

La FDA también anunció que está considerando recomendaciones para cambiar el etiquetado de los implantes mamarios para incluir una advertencia en un recuadro que indique los riesgos para la salud, entre otras posibles acciones para ayudar a compartir información de seguridad.

Los implantes mamarios no son de por vida

El aumento de senos fue el procedimiento quirúrgico estético más popular realizado el año pasado, según las estadísticas de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

Si bien la mayoría de las mujeres tienen implantes mamarios sin complicaciones graves, hasta el 20% de las mujeres que reciben implantes para su aumento deben retirarse los implantes dentro de ocho a 10 años, debido a complicaciones, según la FDA.

“Los implantes mamarios no deben ser dispositivos de por vida. Tienen una vida útil, y eso puede variar de siete a más de 10 años, según el implante y la paciente”, el Dr. Tommaso Addona, cirujano plástico y presidente de Long Island Plastic Surgical Group en Nueva York, dijo en marzo.

Con información de CNN.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad