La decisión fue tomada en la reunión 43 del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra hasta el miércoles 10 de de junio en Bakú, capital de Azerbaiyán.
"México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos", señaló el organismo con sede en París.
"A pesar de estas medidas, solo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día", en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco.
Lee: 10 cifras de la ONU para mostrar el daño que los plásticos le hacen al planeta
La vaquita marina, una especie de marsopa endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, una especie cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se pagan hasta 100,000 dólares por pieza.
La vaquita queda atrapada en las redes de totoaba y muere ahogada.
Esfuerzos y fracasos
Aunque desde 2015 el gobierno mexicano incrementó esfuerzos para proteger a la especie, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dejado el tema casi fuera de la agenda.