Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué hay un Día Internacional del orgasmo femenino, del gato o del retrete?

La Unesco eligió una serie de Días Internacionales para marcar aspectos importantes de la Humanidad y crear conciencia. Luego, llegó la mercadotecnia.
mar 20 agosto 2019 02:16 PM
Días Internacionales
Uno de los días más significativos en México es el de la Madre que no tiene una fecha homogenea a nivel internacional.

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. La conmemoración de un elemento tan cotidiano como el inodoro puede sonar a risa. Y sin embargo, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) se puso muy seria cuando su Asamblea General decretó este día para crear conciencia sobre la importancia del agua potable y del saneamiento, cuya expansión forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Como este día, la ONU ha establecido 163 durante todo el año, que van desde el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 21 de agosto, o el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Publicidad

"La Asamblea General de la ONU eligió una serie de días internacionales para marcar aspectos importantes de la Humanidad. Son los mas representativos, porque llevan a cuestiones de la historia, como el 27 de enero, que es la conmemoración de las víctimas del Holocausto", explica Carlos Bautista, exdirector editorial de la revista Algarabía y cofundador de Ipstori, editorial digital que, a través de una app, ofrece historias cortas en español.

Muchos de ellos surgen después de conflictos, como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda (el 7 de abril) o el de la Mujer, el 8 de marzo, con el que se conmemora la lucha por la igualdad de la mujer y que recuerda la muerte de 129 trabajadoras en un incendio durante una huelga laboral. "La Unesco también tiene como referente derechos básicos, como el Día de la Radio, que busca crear consciencia sobre el derecho a la comunicación, o el Día Mundial del Agua, que es un elemento vital y no debería ser un privilegio", agrega Bautista.

Publicidad

"La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud", explica la ONU en su web sobre este tipo de conmemoración. "Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver".

Cualquier estado miembro de la Asamblea General de la ONU puede proponer una jornada conmemorativa, como hizo la India para impulsar la celebración del Día Mundial del Yoga (el 21 de junio). Luego, por consenso, se decide si se aprueba o no la resolución y se establece la fecha.

Publicidad

Entonces, ¿por qué existe el Día del Gato?

Pero no solo de jornadas establecidas por la ONU vive el calendario festivo. Hay celebraciones locales, como el Día Nacional del Cine Mexicano, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que se celebra desde 2017 cada 15 de agosto, tras ser aprobado por el Senado.

Y otros, como el Día del Gato , que además tiene tres fechas. La que puedes señalarse como "oficial", se celebra desde 2002 el 8 de agosto, impulsada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). Además, se festeja el 20 de febrero (día que falleció el gatito Socks, la mascota familiar cuando Bill Clinton ocupaba la presidencia de Estados Unidos y que se volvió bastante famoso) o el 29 de octubre, creado por una protectora para impulsar las adopciones en Estados Unidos.

via GIPHY

"Todo esto se empieza a volver motivo de celebraciones más locales y con menor relevancia internacional y se acaba haciendo día de lo que quieras. Eso, finalmente, acaba desvirtuando la importancia de los días que tienen que ver con la conmemoración de derechos humanos y llega a haber días tan ridículos como el de la Gente Peculiar. ¿Qué hace peculiar a alguien?", opina Bautista.

Así, en el Reino Unido y Estados Unidos se celebra el Día de llevar al perro al trabajo (en junio), o dos amigos, también en Estados Unidos, instauraron el Día de Hablar como Pirata (19 de septiembre).

En muchos de estos casos entra en juego la mercadotecnia, que se ha apropiado de fechas como el 14 de febrero o el Día de la Madre, y eso ha hecho que aumente la cantidad de festejos. "Hay grupos laborales que quieren algún reconocimiento o ciertos eventos sociales que requieren recordarse", reconoce Bautista, que señala una causa más para la proliferación de conmemoraciones.

"México es uno de los países donde más días festivos celebramos y hay una línea gris entre si son oficiales de asueto o no, si son el pretexto para hacer puente. Y esto es consecuencia de que también somos un país con muy pocas vacaciones oficiales. Hay países con 30 o 40 días al año, nosotros tenemos a lo sumo 15 y después de varios años trabajados, porque empezamos con seis. Estos días compensa la falta de reconocimiento de que la gente necesita vacaciones", señala Bautista.

Por cierto, el Día Internacional del Orgamos Femenino se celebra cada 8 de agosto desde 2006, después de que un concejal de un pueblo brasileño, Esperantina, vieran en un estudio que el 28% de las mujeres de la región de Piauí (donde se encuentra el municipio) no llegaban al orgasmo, lo que para el político suponía un problema de salud pública. De este pueblo, dio el salto internacional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad