1. Destreza
"Apenas hace décadas, los bomberos se pasaban cubetas de mano en mano para apagar un incendio", cuenta Pérez Cova. Hoy se requiere destreza para hacer rescates en agua, controlar fugas de gas, identificar tipos de incendio, sustancias explosivas y hasta controlar incendios forestales.
2. Condición física
Ser bombero implica tener una buena condición física. “En campo, no sólo llevas puesto el traje. La manguera pesa según su diámetro y en longitud, la cual puede alcanzar hasta los 20 y 25 metros. Maniobrarla necesita fuerza para además soportar la presión del agua, cargar equipo y en ocasiones, a personas rescatadas”, explica Morales Trejo.
Recomendamos: La corrupción 'contamina' la calidad del agua en México
3. Capacitación
En Estados Unidos y Europa los bomberos deben actualizarse a través de cursos como Rescatista BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), manejo de bombas y materiales explosivos, o bombero municipal. Los expertos aseguran que los bomberos deben capacitarse por lo menos una vez al año.
4. Actualización
"El futuro del combate contra incendios no dependerá de la intervención humana", considera Luis Gerardo González, CEO del distribuidor de extintores ecológicos, FSPM México. Sin embargo, “todavía faltan unos años para ver robots atendiendo siniestros. Por ahora, esta industria ya obliga a los bomberos a actualizarse y a renovarse con tecnología ecológica e innovaciones que faciliten su labor. Por ejemplo, vehículos eléctricos que detectan por sí solos el fuego o un camión que no tiene motobombas, y que funciona con una base de nitrógeno y espuma”.
5. Equipamiento
El disfraz que inspiró a Rubén Morales para convertirse en bombero habría sido suficiente para combatir un incendio. En la actualidad, hay trajes hechos con tela ignifuga, cuyo costo promedio es de 25,000 pesos y cuenta con un sistema de respiración autónomo. Además, reduce el riesgo de quemaduras en un 90%” dice el bombero.