Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 efectos positivos del paso de un huracán

A medida que Dorian se acerca a tocar tierra, aumenta la preocupación sobre su impacto, sin embargo, los huracanes tienen efectos que contribuyen a luchar contra el calentamiento global.
mar 03 septiembre 2019 05:00 AM
dorian huracan
Los huracanes tienen efectos positivos que contribuyen a luchar contra el calentamiento global.

El paso de un huracán suele dejar incertidumbre y devastación, pero, aunque no lo creas, estos fenómenos naturales también tienen efectos positivos sobre la Tierra.

Dorian se trata del huracán más poderoso de este año. Al momento se ha detenido sobre las Bahamas y se encuentra en la categoría 4, pero sigue siendo un riesgo para la costa este de Estados Unidos, donde se han suscitado evacuaciones masivas.

Publicidad

¿Cómo es que un fenómeno de semejante magnitud puede beneficiar al planeta?

Estos son algunos de los beneficios que conllevan los ciclones tropicales, pese a su mortalidad y destrucción para el ser humano:

1. Combate las sequías

Los ciclones tropicales son extremadamente eficientes en la producción de lluvia y, por lo tanto, también pueden ser eficientes para combatir la sequía.

La humedad de los ciclones tropicales en el Pacífico Oriental en ocasiones se ve atrapada en el flujo de oeste a este de los Estados Unidos y llega al desierto del suroeste, California y gran parte del desierto del suroeste, regiones que suelen estar "desesperadas por la lluvia", según la meteoróloga Danielle Banks, para The Weather Channel.

Lee: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero

2. Dispersa las bacterias y la marea roja

Cuando los huracanes se mueven a través del océano, los vientos y mareas que provocan, rompen los 'parches' de bacterias que flotan en el agua, lo que combate el fenómeno de la marea roja, el cual consiste en un conjunto de organismos que habitan en el océano y tienen un efecto nocivo para el ecosistema marino a causa de las toxinas que produce.

Los vientos también pueden oxigenar las aguas superficiales cercanas, lo que ayuda a devolver la vida a las áreas donde hubo marea roja.

Publicidad

3. Equilibra la temperatura global

Uno de los principales propósitos de los huracanes en todo el mundo es equilibrar la temperatura entre los polos y el ecuador.

Cabe destacar que el desequilibrio de las temperaturas siempre existirá debido a la orientación del eje polar del planeta. El ecuador de la Tierra recibe más energía solar, llamada insolación, que cualquier otra latitud en un promedio anual. Esta insolación eleva la temperatura del océano, que a su vez, calienta el aire por encima y lo mantiene más cálido durante el otoño.

Los huracanes, debido a su tamaño e interacciones con los niveles superiores de la atmósfera, son motores muy eficientes de calor ecuatorial.

El ecuador sería considerablemente más cálido y los polos podrían estar significativamente más fríos si no existieran los huracanes.

Recomendamos: La Amazonía está ardiendo a su tasa más alta desde 2013

4. Reverdecen la Tierra

A medida que los huracanes tocan tierra, su viento sopla esporas y semillas más allá de dónde normalmente caerían. Este efecto puede verse a miles de kilómetros tierra adentro a medida que las tormentas se alejan de la costa.

Los huracanes, a menudo dispersan el follaje de los árboles, lo que combate los incendios forestales.

Los nutrientes frescos y los sedimentos que traen los huracanes pueden generar nuevos brotes de plantas, lo que más tarde puede conducir a un crecimiento en la fauna.

Con información de The Weather Channel.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad