El primer coche híbrido de Lamborghini también es el más rápido

El Sián es un híbrido que podrá ir de cero a casi 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos y tendrá una velocidad máxima de más de 350 kilómetros por hora.
El Sián podrá ir de cero a casi 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos.

Lamborghini presentará su primer automóvil híbrido en el Salón del Automóvil de Frankfurt en Alemania la próxima semana.

El nuevo auto, llamado Sián, será el Lamborghini más rápido y poderoso jamás fabricado y solo se producirán 63. (El número conmemora el año de la fundación de Lamborghini, 1963). El nombre, Sián, significa “rayo” en el dialecto boloñés tradicional del hogar al norte de Italia de Lamborghini, de acuerdo con la firma.

El Sián es un “híbrido suave”, lo que significa que sigue dependiendo principalmente de su motor V12 de 774 caballos de fuerza impulsado por gasolina. Combinado con un motor eléctrico de 34 caballos de fuerza, el automóvil será capaz de producir un total de 808 caballos de fuerza.

El automóvil podrá ir de cero a casi 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos y tendrá una velocidad máxima de más de 350 kilómetros por hora. El sistema híbrido del automóvil agrega un 10% a su velocidad, según Lamborghini. El pequeño motor eléctrico también optimizará el flujo de energía a medida que el automóvil cambia de marcha, minimizando la sensación de sacudida que se siente con el cambio.

En lugar de usar una batería de iones de litio del tipo utilizado en la mayoría de los automóviles híbridos, el Sián tiene un supercondensador liviano montado justo detrás del compartimiento de pasajeros. Al igual que otros autos híbridos, el Sián cargará su supercondensador mientras el conductor está frenando, luego usará esa energía almacenada a bajas velocidades y durante la aceleración.

Los supercondensadores funcionan de manera diferente a las baterías y pueden absorber y liberar energía más rápidamente. Debido a esto, según Lamborghini, el supercondensador del Sián se cargará completamente después de solo presionar brevemente el pedal del freno. Los supercondensadores también son más livianos que las baterías. Sin embargo, una desventaja es que los supercondensadores generalmente no son tan buenos como las baterías para almacenar energía durante largos periodos.

Las salidas de aire activas se abrirán según sea necesario en la parte trasera del automóvil para enfriar el motor. Las rejillas de ventilación serán operadas por “materiales inteligentes” que responderán automáticamente al calor.

Lamborghini ha estado trabajando con ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para desarrollar supercondensadores para su uso en superdeportivos. En 2017, Lamborghini y el MIT revelaron un concepto para un superdeportivo totalmente eléctrico impulsado por supercondensadores. En ese automóvil, llamado Lamborghini Terzo Millennio, los supercondensadores estaban integrados en los paneles de la carrocería del automóvil.

Lamborghini aún no ha anunciado públicamente el precio, pero se entiende que será en millones. Los 63 Siáns que se fabricarán ya han sido preordenados. Lamborghini es parte de Volkswagen Group, que también es propietario de Bentley, Bugatti y Porsche.