Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se preparó el auto del ganador del Gran Premio de México

Nos metimos hasta el garage de la escudería de Mercedes Benz, en dónde se preparó Lewis Hamilton, quien se impuso en el Gran Premio de México.
dom 27 octubre 2019 03:45 PM
WhatsApp Image 2019-10-25 at 5.06.49 PM.jpeg
Hamilton y Bottas se coronan en el Gran Premio de México, en la primera y tercera posición respectivamente.

Para ganar se requiere de entrenamiento, concentración, disciplina y en el caso de la Fórmula 1 de un equipo de expertos que esté detrás de bambalinas analizando y cuidando que todo vaya en orden. Un segundo es vital, pero lo es aún más la seguridad de los pilotos, quienes pueden rebasar velocidades de más de 350 kilómetros por hora.

Asistir a los palcos, en el primer día de entrenamientos y en la primera jornada de visita es un privilegio, pues hay muy pocas personas que están en la pista, pero es aún más impactante ver a empresarios y artistas corriendo detrás de los pilotos para conseguir una foto con su piloto favorito.

Publicidad

Los nombres que desfilan a la entrada del paddock del autódromo Hermanos Rodríguez van desde leyendas de esta industria como Emerson Fittipaldi, hasta el joven piloto de Red Bull Max Verstappen.

Lee: Lewis Hamilton gana el Gran Premio de México de Fórmula 1

Cada escudería presentó con bombo y platillo a su equipo de mecanicos, analistas, fisoterapeutas y expertos en automovilismo. Dentro de los garage no sólo se entrena el tiempo que les llevará cambiar los neumáticos dentro de la carrera, sino también se evalúan las condiciones climáticas, de la pista y la velocidad del aire que choca con las carrocerías.

En el caso del garage de Mercedes benz tienen un pequeño espacio de exhibición donde se pueden ver 10 pantallas de lo que el piloto y los analistas de datos tienen que evaluar en tiempo real. Ya sea que se necesite mejorar la calidad del aceite de los autos, se necesite cambiar alguna de las partes del vehículo o ajustar la temperatura de las llantas, toda la información se puede ver en estas pantallas y determina los posibles planes a seguir.

En uno de los recorridos que se tienen dentro del garage, el equipo explica el tratamiento al que se tienen que someter las llantas, pues estas gomas son las que se encargan de hacer que todo el trabajo aerodinámico sobre un monoplaza cobre sentido, dado que son la única pieza de todo el automóvil en tener contacto con el asfalto.

Lee: El análisis de datos en la F1

Publicidad

Los materiales tienen variaciones respecto a los de calle, como el uso de kevlar, además de que difieren del tipo de asfalto a donde se van a rodar, pues son distintos los neumáticos de lluvia a los de pista seca. Uno de los aspectos que llama la atención de este tipo de componentes es que en cuanto los corredores llegan al pit, los mecánicos envuelven las llantas y ruedan el coche hacia al garage, esto lo hacen por que los cobertores eléctricos les permiten mantener una temperatura sobre los 70 grados centígrados.

La precisión en la temperatura es fundamental pues la temperatura ambiente tiene un efecto en la presión de las llantas y conforme se sube se tiene que liberar un poco del aire de la llanta porque sino la presión aumenta.

Para saber cómo está el estado de los neumáticos los ingenieros del garage se apoyan de la telemetría para evaluar las gráficas y números que se exponen en las pantallas y así saben si hay algún neumático en óptimo o mal estado para correr.

Pero eso no es todo, dentro del garage también hay un laboratorio donde durante todas las carreras se evalúa la calidad del aceite que necesita la máquina para operar y se evalúa la química de este líquido para que respete las normativas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Además dentro del garage se tienen los poco más de 80,000 componentes que se ensamblan para formar uno de los coches de la escudería y se necesitan poco más de ocho horas para armar un auto en su totalidad, donde el margen de error de 1% podría representar que más de 70 piezas están mal ensambladas y por ende se pone en peligro la carrera.

¿Pods de Star Wars? Este vehículo es un dron combinado con un auto Fórmula 1

En el caso de la escudería de Mercedes Benz, los ingenieros y mecánicos que llevan el control de la carrera se traduce en unos 500 GB de información que se procesa en tiempo real gracias a un centro de datos que tienen dentro del garage y donde los analistas evalúan las probabilidades existentes. Para que no exista una falla eléctrica o de comunicación se tiene una infraestructura energética especial y un control de seguridad robusto, para evitar alguna vulnerabilidad dentro de la operación.

Después de todo este análisis de datos es como Lewis Hamilton se coronó como el ganador de este Gran Premio, quien compartió podio con su compañero Valtteri Bottas, quien quedó en tercer lugar. El segundo lugar se lo llevó Sebastian Vettel, de la escudería de Ferrari.

Hamilton logró la victoria número 83 de su trayectoria y segunda en México, la anterior fue en 2016 y parte de este éxito está su equipo de ingenieros y analistas de datos, que desde el garage lo apoyaron.

Te recomendamos: Hamilton gana la Fórmula 1

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad