Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida silvestre florece en Fukushima pese a la radiactividad del área

Pese al desastre nuclear que obligó a miles de personas a abandonar el área, más de 20 especies de animales se han reproducido satisfactoriamente, aunque se desconoce su estado de salud.
mié 08 enero 2020 11:53 AM
fukushima}.JPG
Si bien la investigación monitorea el impacto radiactivo en las poblaciones de vida silvestre en su conjunto, no da una evaluación sobre la salud.

(CNN) - Casi una década después del desastre nuclear de Fukushima, Japón, los investigadores descubrieron que la vida silvestre está prosperando en las áreas evacuadas por los humanos, a pesar de la contaminación radiactiva.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto con una magnitud de 9.0 grados golpeó a Japón. Más de 20,000 personas murieron o desaparecieron en el terremoto y el tsunami, mientras que cientos de miles más perdieron sus hogares.

Publicidad

Tres reactores en la planta nuclear de Fukushima Daiichi se derritieron, liberaron materiales radiactivos al aire y más de 100,000 personas fueron evacuadas del área.

Los científicos ahora han descubierto que la vida silvestre es abundante en áreas donde los humanos ya no viven.

Usando cámaras remotas, los investigadores de la Universidad de Georgia recuperaron más de 267,000 fotos de más de 20 especies, incluidos mapaches japoneses, jabalíes, macacos, faisanes, zorros y liebres japonesas en las áreas que rodean la planta de energía.

A diez años del desastre nuclear, Japón aún no desmantela la planta de Fukushima

Lee: Siete jaguares gigantes quieren salvar a su especie a través del arte huichol

"Nuestros resultados representan la primera evidencia de que numerosas especies de vida silvestre ahora abundan en toda la Zona de Evacuación de Fukushima, a pesar de la presencia de contaminación radiactiva", dijo James Beasley, profesor asociado del Laboratorio de Ecología del Río Savannah y la Escuela de Silvicultura y Recursos Naturales de Warnell, a través de un comunicado.

Se recopilaron datos fotográficos de 106 sitios con cámaras en tres zonas: áreas donde se evacuaron a las personas debido al mayor nivel de contaminación, áreas donde la presencia de personas estaba restringida debido a un nivel intermedio de contaminación, y por último, las áreas donde se permite la presencia personas.

Publicidad

Durante 120 días, las cámaras capturaron 46,000 fotografías de jabalíes, con más de 26,000 imágenes tomadas en las áreas deshabitadas.

En contraste, se tomaron alrededor de 13,000 imágenes en zonas donde los humanos estaban restringidos debido a la contaminación y 7,000 en zonas habitadas por personas.

Los investigadores también vieron un mayor número de mapaches y martas japonesas, un animal parecido a una comadreja y macacos o monos japoneses en zonas completamente deshabitadas o restringidas.

Recomendamos: El lado caritativo (y lucrativo) de los gatos de internet

Las especies consideradas 'en conflicto' con los humanos, como el jabalí, fueron fotografiadas predominantemente en áreas y zonas evacuadas por humanos, dijo Beasley.

Si bien la investigación monitorea el impacto radiactivo en las poblaciones de vida silvestre en su conjunto, no da una evaluación sobre la salud de los animales, según aclaran los científicos.

El estudio fue publicado en el Journal of Frontiers in Ecology and the Environment, además de la investigación del equipo sobre Chernóbil, donde la vida silvestre también prosperó a raíz del desastre.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad